Guerra Fría

Description

Resumen
karen castro
Flashcards by karen castro, updated more than 1 year ago
karen castro
Created by karen castro about 6 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
LA GUERRA FRÍA Fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética, por lo que también se conoce como conflicto este-oeste. Recibió este nombre debido a que los dos principales protagonistas nunca se enfrentaron directamente sino que lo hacían apoyando a otros Estados. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se dieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Para explicar detalladamente este conflicto es necesario conocer las ideologías que lo originaron: 1. Capitalismo: es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Existen varios tipos, entre ellos: capitalismo financiero, que corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el gran poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. 2. Socialismo (comunismo): la palabra comunismo proviene del latín “communis” que significa “común” o “pertenenciente a todos”. Lo que pretende esta ideología es una sociedad libre, sin clases sociales donde se tenga igualdad en todo sentido.
Las ideologías anteriores son completamente contrarias y fueron practicadas y promovidas por las dos potencias protagonistas del conflicto, específicamente Estados Unidos (USA) lideraba a los países capitalistas a través de un organismo internacional denominado Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creado en 1949 con el objetivo de ser un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por un grupo externo. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica. Así mismo USA buscó la manera de frenar la expansión del comunismo a través de la aplicación de políticas por ejemplo: la Doctrina Truman que se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia. En la misma línea se estableció el Plan Marshall, para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. El otro bando es el comunista representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esta unión se dio en diciembre de 1922 con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia. El líder principal de la Unión Soviética fue Rusia. Para agrupar a otros países comunistas se creó el Pacto de Varsovia en 1955, Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua (cooperación militar) firmado por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la OTAN y en especial el rearme de la República Federal Alemana.
La Guerra Fría tuvo importantes características: 1. La carrera armamentista: consistió en la competencia entre USA y URSS por desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces (armas nucleares). Lo que generó una constante amenaza de una posible guerra nuclear. Incluso se dio una situación denominada la Crisis de los Misiles en Cuba, en 1962 la URSS envió barcos cargados con armamento nuclear y militar para instalar en Cuba una base militar, situación que USA tomó como una fuerte amenaza por parte de la URSS debido a la cercanía territorial de Cuba. La medida tomada por los norteamericanos fue la de un bloqueo aero-naval a la isla. Después de días de tensión por un posible ataque se llegó a un acuerdo: los soviéticos retiraban sus intenciones militares de Cuba si a cambio USA no invadía la isla y retiraba sus bases militares de Turquía y misiles de Italia. 2. La carrera espacial: duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambas potencias de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio. 3. Conflictos en otras regiones del mundo: las potencias principales nunca se enfrentaron directamente pero sí lo hicieron a través del apoyo económico y militar a otras naciones. • Guerra de Corea (1950-53): la población coreana se dividió en comunista (norte) y capitalista (sur) lo que desencadenó una guerra civil apoyada por las respectivas potencias, se firmó un acuerdo de paz donde se dividió en dos naciones por medio del paralelo 38°. • Guerra de Vietnam (1954-75): la población de dividió en comunista (norte) y capitalista (sur). USA intervino directamente para frenar el avance del comunismo en Asia, sin embargo el ejército de USA no fue suficiente y la presión de la población hizo que las tropas se retiraran por lo que este conflicto se convirtió en una derrota para USA y Vietnam se mantuvo unificada en un solo Estado. (uso de armas químicas) • Revolución cultural China: estuvo dirigida por Mao Tsé Tung, comunista, y consistió en mejorar el sistema educativo con la apertura de centros educativos por toda la nación.
4. Expresiones ideológicas y culturales de los años 60´s • Movimiento Hippie: protagonizado por lo jóvenes de USA con manifestaciones que proponían el lema “PAZ Y AMOR” así como la preocupación por el medio ambiente además surge el género musical del Rock and Roll. • Movimiento feminista: búsqueda de los derechos civiles y políticos de las mujeres, además resalta el control de la fertilidad o maternidad con la aparición de los anticonceptivos y el aborto. • Movimiento por los derechos de los afroamericanos: lucha iniciada por Martin Luther King por la igualdad racial Fin de la Guerra Fría y Desestructuracion del Bloque Socialista CAUSAS: Crisis económica-Corrupción-Pobreza-Sin libertades individuales o religiosas. Mijail Gorvachov asume la presidencia de la URSS y propone cambios para mejorar la condiciones de vida de la población a través de: PERESTOIKA (Reestructuración) y GLASNOT (Transparencia). CONSECUENCIAS: 1. Caída del Muro de Berlín: Fin de la Guerra Fría 2. Reunificación de Alemania: 3. Surgen Nuevos Estado: Lituania, Letonia y Estonia primeros en independizarse. (Bielorrusia, , Georgia, Armenia, Ucrania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Moldavia, Turkmenia, Tajikistán, Kirguizia, Kazajistán, Rusia). 4. Mejora del Comercio Mundial (T.L.C)
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
GUERRA FRIA
Ellea14 gimcobat
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz