PR II - Tarjetas

Description

Curso - B Flashcards on PR II - Tarjetas, created by Huang Long on 10/05/2018.
Huang  Long
Flashcards by Huang Long, updated more than 1 year ago
Huang  Long
Created by Huang Long almost 6 years ago
17
2

Resource summary

Question Answer
FÓRMULAS QUE REGULAN EL QI Generalidades del Grupo Trata desequilibrios que afectan a la dinámica del Qi • Síndromes por insuficiencia o Hundimiento del Qi. Se tratan mediante tonificación. • Síndromes por exceso, Bloqueo de Qi o Ascenso patológico del Qi', ‘Qi rebelde' o ‘Qi a contracorriente’. Se tratan regulando el Qi. Dos principios terapéuticos: • Activar el Qi • Descender el ascenso patológico del Qi ‘rebelde'
FÓRMULAS QUE REGULAN EL QI Fórmulas que activan el Qi Yue Ju Wan: Qi de Bazo se estanca, afecta al Qi de Estómago y Bloqueo del Qi de Hígado Ban Xia Hou Po Tang: Desbloquea el Hígado y activa el Qi, elimina el acúmulo (deshacer el bolo), restituye la circulación correcta del Qi y transforma el Tan.
FÓRMULAS QUE REGULAN EL QI Fórmulas que descienden el Qi a contracorriente Su Zi Jiang Qi Tang: Desciende el Qi de Pulmón, calma el asma, elimina el Tan y detiene la tos. Exceso en el Pulmón (arriba) e insuficiencia en el Riñón (abajo) Ding Chuan Tang: Indicaciones Viento - Frío externo y bloqueo de Tan - Calor interno que causa sibilancias, Tan abundante, espeso y amarillento, tos y asma, lengua con capa amarillenta y espesa, aversión al frío y fiebre, pulso resbaladizo y rápido. Ju Pi Zhu Ru Tang: Insuficiencia de Estómago con Calor, ascenso patológico del Qi de Estómago. Presenta la siguiente sintomatología: vómito seco o sucio, hipo, lengua roja y pulso vacío y rápido.
FÓRMULAS QUE ACTIVAN LA SANGRE Y FÓRMULAS QUE DETIENEN HEMORRAGIAS. Generalidades de las fórmulas que activan la Sangre Generalidades de las fórmulas que detienen hemorragias Las fórmulas que activan la Sangre tratan tanto la estasis como la Sangre extravasada o ‘coagulada’. Las materias que activan la Sangre tienden a consumir Qi y Sangre por lo que se utilizan con cuidado
FÓRMULAS QUE ACTIVAN LA SANGRE Y FÓRMULAS QUE DETIENEN HEMORRAGIAS. Fórmulas que tratan la estasis mediante la activación de la Sangre. Tao He Cheng Qi Tang: Rompe la Sangre y elimina la estasis. Estasis de Sangre en el Jiao Inferior con presencia de Calor, causando acúmulos o masas en el abdomen inferior, distensión y dolor, amenorrea, dismenorrea, delirio, sed, fiebre nocturna, manía (en casos severos), micción y orina normales, lengua seca y con capa amarilla, pulso hundido, lleno y rugoso. Xue Fu Zhu Yu Tang: Activa la Sangre, elimina la estasis, activa la circulación del Qi y calma el dolor. Estasis de Sangre en el tórax con dolor torácico, cefalea crónica, dolor punzante y fijo, nauseas constantes y eructos. Lengua roja y sin brillo, con máculas de estasis en los bordes o en la parte superior, labios y ojos apagados, pulso rugoso o de cuerda y lento.
FÓRMULAS QUE ACTIVAN LA SANGRE Y FÓRMULAS QUE DETIENEN HEMORRAGIAS Fórmulas que eliminan la estasis de Sangre y calientan los meridianos Wen Jing Tang: Calienta los meridianos, dispersa el Frío, elimina la estasis y nutre la Sangre. Frío por insuficiencia en Chong Mai y Ren Mai que producen bloqueo de Qi y estasis de Sangre: sangrado vaginal continuo (degoteo), irregularidad menstrual. Lengua pálida y capa escasa. Gui Zhi Fu Ling Wan: Activa Xue y elimina la estasis, disipa masas y nódulos. Estasis de Xue en el Útero que provoca agitación del feto, hemorragia vaginal en forma de degoteo escaso de color violáceo y negruzco, abdominalgia agravada por la palpación, manchas de estasis en la lengua, pulso resbaladizo.
FÓRMULAS QUE ACTIVAN LA SANGRE Y FÓRMULAS QUE DETIENEN HEMORRAGIAS. Generalidades de las fórmulas que detienen hemorragias Calor en Zangfu: Desequilibrio emocional, exceso de picante o alcohol, factor pat. externo Calor en Xue: Calor patógeno - tóxico Insuficiencia de Yin: Exceso de trabajo, sequedad por enfermedad febril o crónica. Insuficiencia de Qi: Exceso de trabajo, enfermedad crónica, alimentos fríos o que producen Humedad
FÓRMULAS QUE ACTIVAN LA SANGRE Y FÓRMULAS QUE DETIENEN HEMORRAGIAS Fórmulas que detienen hemorragias mediante eliminación de Calor Huai Hua San: Detener la hemorragia en los intestinos, eliminar el Viento y descender el Qi. Viento en el Intestino Grueso junto con Calor tóxico en los Zang que produce sangrado con anterioridad o posterioridad a la evacuación de las heces, presencia de sangre de color rojo vivo en las heces, hemorroides, lengua roja, capa amarilla y viscosa, pulso resbaladizo y rápido o rápido y fuerte. Xiao Ji Yin Zi: Elimina Calor de Xue para detener la hemorragia, facilita la micción y trata el Lin. Dolor en la micción con presencia de Sangre, disuria frecuente, urgente y dolorosa, orina escasa y quemazón al orinar. Lengua roja con capa amarilla, pulso rápido, lleno y de cuerda.
FÓRMULAS QUE ACTIVAN LA SANGRE Y FÓRMULAS QUE DETIENEN HEMORRAGIAS Fórmulas que detienen hemorragias mediante acción tonificante Jiao Ai Tang: Tonifica la Sangre y detiene la hemorragia, regula la menstruación, calma el feto y previene el aborto. Insuficiencia conjunta de Chong - Ren Mai, Frío e insuficiencia de Xue que provocan hemorragia uterina. La sintomatología acompañante será la siguiente: menstruación abundante y continuada, pérdidas durante el embarazo, agitación del feto, dolor abdominal, hemorragia uterina postparto. La Sangre es de color pálido y sin coágulos, dolor y debilidad en las lumbares, palidez, menorragia o metrorragia. La lengua es pálida y con capa blanca, el pulso débil, rugoso y lento.
FÓRMULAS QUE CONSOLIDAN Y ASTRINGEN Generalidades del Grupo La consolidación del Zheng Qi y la astringencia de las substancias corporales constituyen el mecanismo terapéutico para tratar los síndromes de escape. Los síndromes de escape afectan al Qi, Xue, Jing, Jinye, Yin y Yang. Las fórmulas de este grupo consolidan el exterior, detienen la diarrea, detienen el sangrado uterino mediante la consolidación de Ren y Chong Mai, detienen la leucorrea mediante la consolidación de Dai y Ren Mai, así como el Jing, todo ello, por astringencia de substancias corporales.
FÓRMULAS QUE CONSOLIDAN Y ASTRINGEN Fórmulas astringentes que consolidan el exterior y detienen la sudoración Yu Ping Feng San: Tonifica el Qi, consolida el Biao y detiene la sudoración. Insuficiencia de Wei Qi que no puede controlar la superficie: sudoración espontánea, aversión al Viento, palidez facial, lengua pálida, capa delgada y blanca, pulso flotante, vacío y blando. Insuficiencia corporal que permite que el Viento externo ataque fácilmente.
FÓRMULAS QUE CONSOLIDAN Y ASTRINGEN Fórmulas que consolidan los intestinos y astringen la diarrea Si Shen Wan: Calienta el Bazo y el Riñón, consolida los intestinos y astringe la diarrea. Frío por Insuficiencia en el Bazo y Riñón con diarrea matutina (al alba) y ausencia de apetito o diarrea crónica resistente al tratamiento. Dolor abdominal, agujetas lumbares, frío en las extremidades, debilidad del Shen, lasitud, lengua pálida con capa blanca y pulso profundo, lento y sin fuerza.
FÓRMULAS QUE CONSOLIDAN Y ASTRINGEN Fórmulas que consolidan Ren Mai - Chong Mai y astringen el sangrado uterino Gu Jing Wan: Nutre el Yin, elimina Calor, astringe la hemorragia y consolida la menstruación. Calor interno por Insuficiencia de Yin que produce menorragia. Flujo menstrual de color rojo oscuro o con coágulos violáceos y negruzcos (estasis), calor en el tórax, dolor abdominal, orina rojiza, lengua roja y pulso de cuerda y rápido.
FÓRMULAS QUE CONSOLIDAN Y ASTRINGEN Fórmula que consolida Ren Mai - Dai Mai y astringe leucorrea Consolida Dai Mai y astringe la leucorrea, refuerza el Bazo y regula el Hígado, elimina Humedad. Trata la insuficiencia en Dai Mai y Bazo que, junto a Humedad y bloqueo de Qi, producen leucorrea. La sintomatología asociada será la siguiente: leucorrea abundante, blanca o ligeramente amarillenta, fluida y no fétida, cansancio, debilidad, heces sueltas, apetito escaso, respiración corta. La lengua se presenta pálida y con capa blanca, el pulso será blando y débil.
FÓRMULAS QUE CONSOLIDAN Y ASTRINGEN Fórmula que consolida el Riñón y astringe el esperma La fórmula consolida el Riñón, astringe el Jing y detiene la espermatorrea. Se utiliza en caso de espermatorrea por insuficiencia de Riñón, junto con debilidad en lumbares, fatiga, acúfenos, lengua pálida con capa blanca y pulso débil y profundo.
FÓRMULAS QUE CALMAN EL SHEN Generalidades del Grupo Desequilibrios emocionales por insuficiencia de nutrición de Corazón, Hígado y Riñón principalmente. Insuficiencia de Yin de Corazón: Dificultad en conciliar el sueño o permanecer dormid@. Muchos sueños Insuficiencia de Yin o Desarmonía entre Corazón y Riñón: Se despierta muchas veces en la noche. Muchos sueños. Insuficiencia de Sangre de Corazón y Qi de Bazo: Dificultad en conciliar el sueño pero posteriormente duerme normalmente Insuficiencia de Qi de Vesícula Biliar: Se despierta temprano y no se vuelve a dormir. No puede dormir sol@. Fuego de Corazón: Pesadillas, se despierta durante la noche Fuego de Hígado: Insomnio, sueño agitado Tan y Fuego que agreden el Corazón: Insomnio, da muchas vueltas en la cama. Estancamiento de alimentos: Sueño agitado
FÓRMULAS QUE CALMAN EL SHEN Fórmulas que nutren el Corazón y calman el Shen Suan Zao Ren Tang: Nutre la Sangre de Corazón e Hígado y el Yin, calma el Shen, elimina Calor y reduce la irritabilidad. Trata la insuficiencia de Sangre de Corazón e Hígado junto a Calor por insuficiencia de Yin: insomnio (dificultad en conciliar el sueño), agitación, ansiedad, palpitaciones, sudoración nocturna, vértigo o mareo, visión borrosa, boca y garganta secas, lengua roja y con capa escasa, pulso filiforme y de cuerda. Tian Wang Bu Xin Dan: Nutre el Yin y la Sangre, tonifica el Corazón, y calma el Shen. Insuficiencia de Yin de Corazón y Riñón junto a Calor por insuficiencia que causa agitación, irritabilidad, sueño escaso agitado y ligero, palpitaciones, debilidad del Shen, cansancio, espermatorrea durante el sueño, memoria escasa y olvidadiza, dificultades en la concentración, estreñimiento, sequedad fecal, aftas bucales y en la lengua, lengua roja y sin capa, pulso filiforme y rápido. Gan Mai Da Zao Tang: Nutre el Corazón, calma el Shen y armoniza el Jiao Medio, calma la impaciencia y tonifica el Qi de Bazo.
FÓRMULAS QUE EXPULSAN y EXTINGUEN EL VIENTO Generalidades de las fórmulas que expulsan y extinguen el Viento • Viento externo: Se utilizan materias picantes, dispersantes y diaforéticas para liberar la superficie. No se utilizan materias dulces y tónicas o materias sedantes ya que se puede propiciar que el Viento penetre en el cuerpo. • Viento interno: Se utilizan materias tónicas y sedantes de acuerdo con la etiología y fisiopatología. No se utilizan materias picantes puesto que pueden causar ascenso de Yang o afectar al Yin, Xue o Jinye y empeorar el cuadro. Las fórmulas que tratan Viento interno suelen incluir materias que tonifican y activan la Sangre. Si la Sangre se mueve, el viento desaparece. Se tendrá en cuenta la presencia de otros patógenos acompañantes, como el Calor, Frío, Humedad, Sequedad o Tan, dependiendo de su etiología.
FÓRMULAS QUE EXPULSAN y EXTINGUEN EL VIENTO Fórmulas que expulsan el Viento Externo Xiao Feng San: Dispersa Viento, elimina Humedad, drena Calor y enfría la Sangre. Erupción cutánea causada por Viento - Calor o Viento - Humedad, de color rojo o con lesiones generalizadas similares a nubes, prurito y exudación tras el rascado. Lengua con capa blanca o amarilla, pulso flotante, rápido y con fuerza. Xiao Huo Luo Dan: Elimina Viento - Humedad, transforma el Tan y desbloquea los Luo, activa la Sangre y detiene el dolor. 1) Estancamiento y bloqueo de Viento - Frío - Humedad en los meridianos y Luo: dolor y limitación articular, dolor migratorio. 2) Sintomatología posterior al Zhong Feng o Ataque de Viento: insensibilidad en las manos y pies, pesadez en lumbares y rodillas, dolores en las extremidades superiores e inferiores. Artrosis, secuelas de un ictus.
FÓRMULAS QUE EXPULSAN y EXTINGUEN EL VIENTO Fórmulas que extinguen el Viento Interno Tian Ma Gou Teng Yin: Calma el Hígado, el Viento, elimina Calor, activa la Sangre, y tonifica el Hígado y el Riñón. Ascenso de Yang de Hígado, ascenso patológico de Viento hepático: cefalea, mareos, vértigo, tinnitus, visión borrosa, sensación de calor que asciende a la cabeza, insomnio y sueño perturbado por múltiples sueños, lengua roja, y pulso de cuerda y rápido. En casos severos puede haber entumecimiento, picor y espasmos en las extremidades, o hemiplejia.
FÓRMULAS QUE ELIMINAN EL ESTANCAMIENTO DE ALIMENTOS Generalidades de las fórmulas que eliminan el estancamiento de alimentos El estancamiento de alimentos se produce en disfunciones que afectan al Bazo y Estómago. Puede estar causado por irregularidad dietética o por una causa interna, principalmente emocional o debilidad constitucional. En MTC existen tres principios terapéuticos que se aplican al estancamiento de alimentos: - Emesis, cuando el acúmulo se localiza en la zona epigástrica superior. Se usa raramente o en casos de alimentos en mal estado o envenenamiento. - Purgación, cuando el acúmulo de alimentos se localiza en el epigastrio inferior. En cuadros agudos y severos. - Dispersar, disolver y transformar. Si el acúmulo se localiza en el centro del epigastrio.
FÓRMULAS QUE ELIMINAN EL ESTANCAMIENTO DE ALIMENTOS Bao He Wan: Disuelven el estancamiento de alimentos y armonizan el Estómago. Retención alimentaria, con cualquier etiología, que presente la siguiente sintomatología: Sensación de masa, opresión, distensión o dolor abdominal o epigástrico, dolor abdominal que empeora tras la ingesta, eructos con olor fétido, regurgitaciones ácidas, poco apetito, vómito, diarrea, lengua con capa espesa y viscosa, pulso resbaladizo. Jian Pi Wan: Tonifica el Qi, refuerza el Bazo y seca Humedad, elimina el estancamiento de alimentos y detiene la diarrea, activa el Qi y armoniza el Estómago. Estancamiento de alimentos por insuficiencia del Jiao Medio que presente la siguiente sintomatología: Disminución del apetito, indigestión, distensión y plenitud abdominal, heces sueltas con presencia de alimentos no digeridos, lengua con capa pegajosa o viscosa y amarilla, pulso resbaladizo, vacío y débil.
Show full summary Hide full summary

Similar

Organic Chemistry
Ella Wolf
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Sociology- Key Concepts
Becky Walker
AQA Biology 12.1 cellular organisation
Charlotte Hewson
GCSE AQA Biology 1 Quiz
Lilac Potato
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Language Techniques
Anna Wolski
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
World War I
Lydia Klein
Legislative Branch
Mr. Vakhovsky
1.11 Core Textiles
T Andrews