Mis fichas de gimp

Description

fichas de gimp
Ricardo Herrera
Flashcards by Ricardo Herrera, updated more than 1 year ago
Ricardo Herrera
Created by Ricardo Herrera almost 6 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es GIMP? GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program. Se trata de una aplicación de creación, composición y re toque de imágenes. Aunque se trata de un software GNU, consigue prestaciones similares a otros programas profesionales que podemos encontrar en el mercado como Adobe Photoshop o Corel PhotoPaint.
El Interface La interface de GIMP tiene dos ventanas principales - la Caja de Herramientas y la Ventana de Imágenes - además de otras ventanas, como la paleta de colores, ventana de capas, etc.
La Ventana de Herramienta Los botones que aparecen en esta barra se describen con mayor profundidad en las secciones siguientes y podemos configurar sus opciones particulares haciendo doble clic sobre ellos.
Ventana de Imagenes Es la ventana que contiene la imagen sobre la que estamos trabajando.
LA Imagen de partida GIMP ofrece un conjunto de extensiones y filtros que permiten generar y retocar imágenes con el mínimo esfuerzo. Su utilidad, uso y diseño recuerdan a los "plug-ins" del conocido programa "Photoshop" de Adobe.
Flitros Una vez que tenemos una imagen sobre la que trabajar, ya sea dibujada por nosotros, obtenida de una fotografía o creada con una extensión como hemos hecho antes, podemos pasar a aplicarle filtros. Existen muchos filtros en GIMP. Nosotros hemos elegido el de "Remolino y Aspiración". Para obtener este menú, podemos pulsar el botón derecho del ratón sobre el área de la imagen.
Los Gradientes Vamos a mostrar otra de las herramientas más potentes de GIMP: los gradientes. Con esta herramienta se pueden rellenar zonas de dibujo, una capa completa o una selección, con un determinado patrón de colores. Como vamos a ver, los gradientes dan mucho juego a la hora de dar contexto a las imágenes como por ejemplo, para poner un fondo.
La Animacion Para poder trabajar de forma correcta con este efecto debemos de tener una imagen de una sola capa. Aún no os hemos hablado de las capas ya que es un tema que requiere una atención especial y al que dedicaremos casi un artículo en exclusiva. El concepto de composición de imágenes basado en capas es similar al de la programación modular: una imagen esta formada por la superposición de un conjunto de capas independientes. Podemos trabajar en una capa sin afectar a las demás lo que nos permite un trabajo gráfico modular y progresivo. En el caso del logo que hemos creado anteriormente, el script genera de forma automática un conjunto de capas. Para unir todas las capas en una sola utilizamos la combinación de teclas CTRL-M.
La paleta de herramientas Lo primero que nos encontramos nada más iniciar GIMP es una ventana con la paleta de herramientas. Es habitual dentro de los programas de diseño gráfico esta forma de presentar la interfaz gráfica. De esta forma se tiene siempre presente la barra de herramientas compartida por las decenas de imágenes con las que podemos estar trabajando. Podemos ir creando nuevas imágenes que se irán presentando dentro de su propia ventana. Para trabajar con estas imágenes utilizaremos la paleta de herramientas que siempre debemos de tener visible. En la paleta de herramientas nos encontramos con todas las utilidades básicas con las que trabajaremos de forma continua.
Brocha activa Las cuatro herramientas siguientes utilizan la brocha activa (parte inferior derecha de la caja de herramientas) como elemento de actuación.
Capas: Diseño Grafica Modular Las capas son una técnica que nos permiten construir una imagen a partir de la composición de diferentes imágenes superpuestas. Cada capa se podría ver como una hoja de papel con imágenes y zonas transparentes. El resultado final es el que se obtiene de poner todas estas hojas de papel una encima de otra en un orden determinado. Una capa que se superpone sobre otra dejará visible el contenido de la capa inferior en aquellas zonas en las que sea transparente. Como veremos, es fundamental el uso de zonas transparentes en la composición basada en capas.
Herramienta de movimiento Trabaja sobre selecciones y capas y nos permite desplazar una selección con respecto a la composición a la que pertenecía.
Herramienta de lupa Su uso nos permite aumentar la visualización de partes concretas de la imagen sobre las que queramos trabajar.
Herramienta de recortar Nos permite desde una selección desde la misma herramienta, realizar una selección rectangular sobre la imagen y recortarla pasando a ser nuestra imagen la zona rectangular seleccionada para el recorte.
Herramienta de transformacion Que permite transformar selecciones rotándolas, cambiándoles el tamaño, ajustándolas a trapecios o creando una perspectiva con la selección.
Herramienta de transformación simétrica Permite obtener la imagen simétrica de una imagen o de una selección utilizando el eje vertical o el eje horizontal.
Herramienta de texto Permite escribir por encima.
Herramienta de recoger el color Simplemente nos informa del color de un punto o puntos de pantalla.
Herramienta de relleno Ya que su cometido es, como se supone, rellenar regiones con un color continuo de la imagen.
Herramienta de gradiente La figura siguiente muestra un ejemplo de su uso con la imagen que hemos ido construyendo. Se ha utilizado un gradiente personalizado.
Herramienta lapiz Pinta trazos rectos de lápiz utilizando la brocha actual
Herramienta de brocha Es la que presenta un conjunto de opciones más completa, por lo que la estudiaremos como representante. La figura siguiente muestra las opciones de esta herramienta.
Herramienta de goma Es básicamente igual a las anteriores, pero con un propósito inverso: en vez de pintar, borra. También atiende a la forma de la brocha, y su uso no entraña ninguna complicación.
Herramienta de aerografo Nos permite difundir sobre la imagen un trazado en el que podremos fijar la intensidad con la que la tinta es depositada sobre la imagen.
Herramienta de clonacion Es sin duda una de las más potentes y que permite efectos más espectaculares. Se basa en dibujar a partir de una región ya existente en una imagen, es decir, seleccionamos con que región de una imagen queremos dibujar y pasamos a utilizar a esta como fuente del trazado.
Herramienta de convulacion Y que nos permite enfocar o desenfocar partes específicas de la imagen, algo muy útil por ejemplo si queremos suavizar las uniones de dos regiones, o queremos que una zona en concreto de una imagen no tenga mucho detalle.
Herramienta de tinta Nos permite trazar de forma muy precisa simulando el comportamiento de un plumín de tinta. Tienes múltiples opciones que nos van a permitir unas sensaciones u otros a la hora de ir trazando líneas con la herramienta.
Herramienta bloquear Nos permite blanquear o ennegrecer zonas de la imagen Entre sus muchas posibilidades nos encontramos con las de destacar determinadas regiones de la imagen o corregir efectos no deseados de un flash, por ejemplo. Existen filtros que permiten realizar esta labor, pero los filtros actúan sobre selecciones y esta herramienta, actúa sobre zonas que vamos fijando a partir del pincel pudiendo cambiar la forma de este, lo que nos facilita la actuación sobre partes muy concretas de la imagen.
Herramienta difuminado Permite suavizar las uniones de zonas de la imagen. El efecto es el mismo que el de poner el dedo sobre un dibujo con lápiz y pasarlo de forma repetida para difuminar los contornos.
Herramienta de medicion Nos permite obtener datos precisos sobre las distancias entre zonas de la imagen o los ángulos que forman puntos de la misma. Será una herramienta indispensable a la hora de realizar trazados con precisión, como figuras geométricas o logos basados en partes simétricas y equidistantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas Sindrome de Down
Camila Ruiz3068
EL CONSTRUCTUVISMO
Larissita Osorio
Fichas de Gimp
Lee ann de león
Fichas
marty18922
Ejemplo de fichas
hey.pinia
Fichas de Definiciones
anyi wu
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos