Desigualdad y exclusión social

Description

Términos del glosario 2018.
Indira Santana
Flashcards by Indira Santana, updated more than 1 year ago
Indira Santana
Created by Indira Santana almost 6 years ago
26
1

Resource summary

Question Answer
Abuso Abuse. El abuso es una forma de dominación que consiste en utilizar la posición de poder que se tiene para causar mal a alguien.
Alterización Othering La alterización implica La construcción de un/a “otro/a” “sustancialmente” diferente, extraño, ajeno, y, por lo tanto, opuesto. Esto sirve de fundamento para la discriminación, la segregación, la marginación, pues no se puede incluir al/la igual
Binarismo Binarism El concepto hace referencia a una concepción reduccionista de los sexos y los géneros, en las que sólo caben dos (hombre y mujer), y se conciben como opuestos y complementarios
Contrato sexual Sexual contract El contrato sexual implica que, en la división sexual del trabajo, los hombres estarían destinados a la esfera productiva y las mujeres a la esfera reproductiva.
Desigualdad de recursos Resource inequality Este tipo de desigualdad se refiere al desigual acceso a los bienes, al dinero, a la educación y las relaciones sociales. El acceso a los recursos condiciona fuertemente las desigualdades existenciales y, en parte, las desigualdades vitales
Desigualdad existencial Existencial inequality Se refiere a la desigualdad en cuanto la autonomía, la libertad, el respeto y el derecho al reconocimiento.
Desigualdad vital Vital inequality Tiene que ver con nuestras oportunidades de vida en cuanto que somos organismos humanos. Está relacionada con la salud, la enfermedad y la esperanza de vida
Desigualdad Inequality La desigualdad implica un orden de superioridad o inferioridad, es decir, una jerarquía por la que unos individuos y grupos tienen más poder, prestigio, influencia, autonomía, libertad, recursos… que otros.
Distanciamiento Distantation se trata de un mecanismo generador de desigualdad basado en el dejar a tras a quienes compiten por las posiciones de poder y privilegio, mediante dinámicas competitivas.
División sexual del trabajo Sexual division of labour La división sexual del trabajo implica la atribución de misiones y roles diferenciados, y supuestamente complementarios, a los hombres y las mujeres
Equidad Equity La equidad es una interpretación de la forma de distribuir recursos, bienes (o incluso la propia justicia), otorgando a cada cual lo que se merece, según unos criterios éticos.
Esencialismo de Género Gender essencialism El esencialismo de género construye las identidades de género sobre unas supuestas cualidades innatas, propias de cada sexo, que la sociedad se limita a constatar. La división sexual del trabajo respondería al mejor aprovechamiento de estas cualidades para una óptima organización social.
Estereotipos de género Gender stereotypes Los estereotipos de género son ideas muy simples y rígidas sobre las características de los hombres y las mujeres
Estigmatización Stigmatization La estigmatización es una forma de discriminación que atribuye cualidades negativas e inferiores a un colectivo, de modo que éste es rechazado, vilipendiado e incluso deshumanizado.
Estructuralismo Structuralism Respecto al género, plantea que nuestra naturaleza nos configura con unos genitales, y la sociedad decide qué norma social coincide con esos genitales. “La naturaleza no es el destino”. “La mujer no nace, se hace”. El género es la expresión social de la diferencia sexual.
Exclusión Exclusion La exclusión como mecanismo generador de desigualdad consiste en impedir el acceso a ciertos derechos o privilegios a otros
Explotación Exploitation La explotación es un mecanismo generador de desigualdad cuyo fundamento está en la extracción de beneficio de la actividad de los grupos subordinados, u otras formas de abuso de poder sobre éstos.
Feminidad enfatizada Emphasized femininity Se trata de una construcción idealizada (por lo tanto, estereotipada) de cualidades atribuidas de manera esencialista a las mujeres, y que explican o justifican su subordinación. Así, la debilidad física, la mayor habilidad verbal, la afectividad, la conexión con el hogar, la “ética del sacrificio” serían intrínsecamente femeninas.
Género Gender El género es una institución que atribuye posiciones sociales desiguales a supuestas diferencias entre los sexos, y, con ello propone normas de género diferentes a hombres y mujeres.
Identidad de género Gender identity la identidad de género es la construcción social interiorizada acerca del género con el que nos sentimos identificados
Igualdad de oportunidades Equal opportunities El término se refiere a la igualdad de condiciones de acceso a los recursos que permiten competir en condiciones de meritocracia, o a la existencia de mecanismo compensadores que faciliten la puesta en juego de esta lógica social.
Inclusion social Social inclusion El término inclusión en el contexto de la crisis del nexo salarial, se refiere a los vínculos que el individuo establece con la estructura económica a través del empleo, con el Estado benefactor a través de los sistemas de protección social, y con la red social a través de la familia y otros lazos sociales.
Interseccionalidad Interseccionality Es un concepto que permite identificar la multiplicidad de formas de opresión que operan simultáneamente: los sistemas de desigualdad “interseccionan”, y nuestras posiciones sociales e identidades se entrecruzan.
Jerarquización Hierarchization Es un mecanismo por el cual los grupos y actores sociales están colocados en posiciones desiguales en una estructura u organización
Masculinidad hegemónica Hegemonic Masculinity Se trata de una forma idealizada de virilidad, basada en cuestiones como la fuerza (y la violencia), la insensibilidad emocional, la sexualidad desbordante, la capacidad para mantener a la familia, la orientación al logro. Todas ellas consideradas intrínsecamente masculinas, y que justifican la posición de poder.
Meritocracia Meritocracy La meritocracia es un sistema de estratificación basado en la supremacía del mérito individual (o logro) frente a la adscripción.
Nueva exclusión social New social exclusion En el análisis de las consecuencias del avance del capitalismo neoliberal, la nueva exclusión social se define como la posición social de quienes carecen de empleo (como vínculo con lo económico), tienen una débil o escasa relación con los dispositivos de protección social (relación con el Estado benefactor), y tienen una débil o escasa red social (capital social).
Orden racial Racial order Es un sistema de relaciones sociales que ordena, diferencia y jerarquiza las relaciones raciales.
Performatividad Performativity La performatividad se refiere a la puesta en práctica de conductas y actitudes más o menos formales (desde el nombre hasta la vestimenta, la manera de caminar o de hablar) que indican quiénes somos (en términos de género, por ejemplo), es decir, que transmiten a los demás quiénes somos.
Pobreza descualificadora Disqualifying poverty Está asociada a un proceso de pérdida de estabilidad personal y de sensación de competencia para formar parte activa de la sociedad. La pobreza se vive como vergüenza y como incompetencia personal.
Pobreza individual Individual poverty La pobreza, desde el punto de vista individual, es un estado de carencia absoluta o relativa de recursos. Ello afecta negativamente a la satisfacción de necesidades de manera autónoma.
Pobreza integrada Integrated poverty Es una pobreza en la que no hay estigma social asociado ni marginación social. La economía informal (sumergida) y la ayuda mutua contribuyen a salir adelante en el día a día.
Pobreza marginal Marginal poverty Esta forma de pobreza se asocia a inadaptación social y a marginación, a conductas patológicas, a vivencias y hábitos transmitidos de generación en generación, a pertenencia a grupos marginados y estigmatizados.
Post-estructuralismo Post structuralism En lo que se refiere al género, plantea que la división sexual es arbitraria, no existen los hombres y las mujeres, como de hecho prueba la intersexualidad. Hay un continuo hombre- mujer en el que se entremezclan los caracteres sexuales, la norma social y la posición respecto a la norma.
Privilegio blanco White prigilege Es un conjunto de ventajas no merecidas en la experiencia del día a día respecto a los demás grupos raciales, invisibles para quienes disfrutan de él.
Roles de género Gender roles Los roles de género son los comportamientos, pensamientos, y actitudes que cada sociedad espera de cada sexo.
Tasa AROPE At-risk-of-poverty-and-exclusion rate La tasa Arope en una medida de desigualdad que incorpora el riesgo de pobreza, la privación material y la intensidad del trabajo.
Umbral de pobreza Poverty line Hablamos de umbral de pobreza cuando calculamos el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de un territorio determinado.
Vulnerabilidad Vulnerability La vulnerabilidad o precariedad social es un estadio intermedio entre la inclusión y la exclusión social, de debilitamiento de los vínculos con el trabajo, con los dispositivos de protección social y con la familia y las redes sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Arume García Castellano
Test reco_Tania
Tania Gutierrez Garcia
Historia de la Medicina preguntas
Elena Hdez
Fichas tercer parcial farma
Marcelo López7359
Organización y dirección de empresas
orbedi bd
Test 4 Caminos I ULPGC
fernanperez617
Test 1 Caminos I ULPGC
fernanperez617
Test 2 Caminos I ULPGC
fernanperez617