Derecho Romano

Description

Primer Cuatrimestre
Manuel Antonio Cano Peinado
Flashcards by Manuel Antonio Cano Peinado, updated more than 1 year ago
Manuel Antonio Cano Peinado
Created by Manuel Antonio Cano Peinado over 9 years ago
49
1

Resource summary

Question Answer
Concepto de Derecho Romano Derecho que rigió Roma desde su fundación hasta que desaparece 713 aC-565 dC Comienza con unas instituciones muy básicas que posteriormente se van desarrollando. El Derecho Romano es un ordenamiento jurídico perfecto(se conoce de principio a fin) y pervivió vigente en mas lugares a parte de Roma (en Alemania estuvo vigente hasta 1900 (BGB)).Es un derecho historico no vigente en la actualidad.
El Derecho Romano es: -El derecho que se encuentra en la compilación de Justiniano (Corpus Iuris Civilis) -La tradición romanistica, pero esta sufrirá influencias de el derecho de otros lugares. -Es el conjunto de normas jurídicas que rigieron la vida social del pueblo romano desde su fundación hasta la muerte de Justiniano. -El derecho romano es entendido como una experiencia jurídica del pueblo romano.
Se debe tener un conocimiento histórico de las instituciones jurídicas romanas en su unidad sistemática y como ha influido en el derecho actual. Se puede enfocar de 3 MANERAS: -Según la compilación de Justiniano: digesto, código e institución. -Según la tradición romanistica: se mezclan elementos a partir de la muerte de Justiniano. -Conjunto de reglas jurídicas por las cueles se rigió el pueblo romano.
Razón y partes de su estudio. El D.R. es el alfabeto del derecho. Es el antecedente de nuestro ordenamiento jurídico y tiene una influencia directa en el actual derecho europeo. Se puede observar todo su desarrollo y esto nos permite ver sus fallos y aciertos. Desde un punto de vista de adaptabilidad a las nuevas circunstancias es un Ordenamiento Jurídico Perfecto. El D.R. es la manera tradicional de aprender los conceptos jurídicos básicos,nuestro Ordenamiento Jurídico actual es una proyección del Ordenamiento Jurídico Romano que se ha ido adaptando a las circunstancias. Su estudio se divide en dos partes: -Derecho Público y Sistema de Fuentes (11 temas) -Las instituciones de Derecho Privado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Repaso Romano
Lina Arevalo
Derecho romano
Karla Medrano3106
Fuentes del derecho romano
Angelica Gtz
Cuestionario de Derecho Romano I
Miguel mario Castañeda Morelos
LAS PERSONAS y LA FAMILIA ROMANA
gilpalma7
Imperio Romano
Andrea Tinajero Viteri
LEY DE LAS XII TABLAS
Octavio Valencia
Cuestionario sobre ideas políticas clásicas
Rodrigo Álvarez
Romanización
Raúl QI
Derecho romano; Historia del derecho romano
isalaguna95
LEY DE LAS XII TABLAS
ibrainsanchez10