Reflexión y Refracción

Description

Deseas aprender un poco más acerca del tema? Explora estas fichas.
Andres David Lopez Figueroa
Flashcards by Andres David Lopez Figueroa, updated more than 1 year ago
Andres David Lopez Figueroa
Created by Andres David Lopez Figueroa almost 6 years ago
63
0

Resource summary

Question Answer
En este apartado nos centraremos en las teorías: -Corpuscular -Ondulatoria
La teoría corpuscular planteada por Isaac Newton plantea que: La luz era considerada un flujo de partículas que eran emitidas por un objeto observado o emanaban de los ojos del observador. Con esta idea pudo explicar la reflexión y la refracción.
La teoría ondulatoria planteada por Christian Huygens explicaba, entre otras cosas: La reflexión y la refracción.
Luego En 1801, Thomas Young (1773-1829) dio la primera demostración clara de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Más adelante: Desarrollos adicionales durante el siglo XIX condujeron a la aceptación general del modelo de onda de la luz, el resultado más importante de la obra de Maxwell, quien en 1873 afirmó que la luz era una forma de onda electromagnética de alta frecuencia.
Aunque ya se había aceptado la naturaleza ondulatoria de la luz, aún no se podía explicar: El efecto fotoeléctrico; cuando incide luz sobre una superficie metálica.
Einstein propuso una explicación del efecto fotoeléctrico en 1905 El modelo de cuantización supone que la energía de una onda luminosa está presente en partículas llamadas fotones
Por lo que Este hallazgo contradijo el modelo de onda, que sostenía que un haz luminoso más intenso adiciona más energía al electrón.
En vista de estos desarrollos, se debe considerar que La luz tiene doble naturaleza: en algunos casos exhibe características de una onda y en otras de una partícula.
REFLEXIÓN Cuando un rayo de luz que se desplaza en un medio encuentra una frontera con otro medio, parte de la luz incidente se refleja.
Considere un rayo de luz que viaja en el aire y que incide a un ángulo en una superficie plana y lisa, Los rayos incidente y reflejado forman ángulos u1 y u´1, respectivamente. Experimentos y teoría muestran que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.
La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz que ocurre en un mismo medio después de incidir sobre la superficie de un medio distinto. El rayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie en el punto de incidencia están en el mismo plano. Como son los ángulo del rayo incidente iˆ y el de reflexión rˆ Son iguales.
REFRACCIÓN Parte de la energía de la onda incidente se transmite en el nuevo medio.
El rayo que penetra al segundo medio se dobla en la frontera y se dice que se refracta. El ángulo de refracción, depende de las propiedades de los dos medios y del ángulo de incidencia.
La luz se encuentra sometida, como cualquier otra onda, a los fenómenos de reflexión y refracción. La imagen de la izquierda a cuál de estos fenómenos hace referencia? Reflexión.
La imagen muestra el fenómeno de refracción. ¿Qué ocurre con los rayos en este fenómeno? Cambian de un medio a otro.
LEYES DE LA REFRACCIÓN La refracción de la luz es un fenómeno que se basa en dos leyes: La primera ley de la refracción dice que el rayo incidente, la normal y el rayo refractado no se encuentran en el mismo plano. La segunda Ley de la refracción dice que si la luz pasa de un medio a otro que tiene una densidad mayor; el rayo refractado se acerca a la normal. En cambio, si la luz pasa de un medio a otro de menor densidad, el rayo refractado se aleja de la normal. 1. Que le ocurre a un rayo que pasa de aire a agua? 2. Que le ocurre a este mismo rayo si va de agua a aire? 3. Que le ocurre a un rayo que va de aceite a agua? 1. El rayo se aleja de la normal. 2. El rayo se acerca a la normal. 3. El rayo se acerca a la normal.
Observando la imagen desde la parte superior, el lápiz va de un medio_____________ Por lo tanto se _______ de la normal De mayor a menor densidad. Aleja
Show full summary Hide full summary

Similar

Energía y Ondas: Luz y Sonido
Ángel Colado
Las ondas sonoras
mariajesus camino
MOVIMIENTO ONDULATORIO Y SONIDO
Roberto Herraiz Canela
Energía y Ondas; Luz y Sonido
makeitreal700
Test Acústica
Nerina Valido
El sonido
Gabriela Rivero
Acústica
Isaac Raven
Energía y Ondas: Luz y Sonido
rafa abreu
Riesgo Biológico
Hernan pinzon