Daniela Pantoja Benjumea

Description

En el siguiente trabajo se evidenciará la ética desde los diferentes puntos de vista, con su respectivo autor principal.
danipantoja1016
Flashcards by danipantoja1016, updated more than 1 year ago
danipantoja1016
Created by danipantoja1016 over 9 years ago
71
0

Resource summary

Question Answer
Ética Epicureista Epicuro: Filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser.
Consiste en... La ética Epicureista esta constituida por el placer, por el bien supremo para vivir feliz; puesto que establece que el placer es la satisfacción de las necesidades y la tranquilidad del alma. Ésta tranquilidad logra disminuir la necesidades del cuerpo, y acabar con preocupaciones y temores.
Placer y temor Cuando el hombre se libere de sus falsos temores y elija racionalmente sus placeres, llegará a ser un buen actor. La finalidad de la filosofía de Epicuro buscaba sobre todo lo necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran definitivamente eliminados. El Epicureismo propone eliminar definitivamente tres temores, puesto que estos de alguna manera le impiden al hombre desarrollar una vida satisfactoria. 1)Temor a la muerte. Menciona la importancia de superar el miedo a la muerte. Epicuro dijo "La muerte no nos concierne, pues mientras existimos, la muerte no está presente y cuando llega la muerte, nosotros ya no existimos". 2) Temor a los Dioses.No había motivo para temer a los dioses porque estos, si bien existen, no pueden relacionarse con nosotros ni para ayudar ni para castigar, y por tanto ni su temor ni su rezo o veneración posee utilidad práctica. 3) Temor al futuro/destino. Plantea que el destino no existe.
Placer Es importante aclarar que Epicuro no era dualista, es decir, no postulaba la oposición cuerpo-alma; el alma, igual que el cuerpo, es material y está compuesta de átomos. También distinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre entre dos diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma: 1) Naturales y necesarios. Estos son los placeres fisiológicos, que por naturaleza debemos acceder a ellos, así satisfaciendo necesidades (comer, seguridad, abrigo). 2) Naturales y no necesarios. Hace referencia a las relaciones sexuales, conversaciones amenas, entre otros. 3) Ni naturales ni necesarios. Estos placeres se inclinan hacía el consumismo, el poder, la fama, prestigio.
Ética Aristotelica Aristóteles: Fue filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Su ética consiste en tratar de orientar para lograr la felicidad, basada en el sentido común y la experiencia. Toda acción tiende a un fin, que es su bien; el bien supremo es el fin último, que se busca realmente en toda acción, y que Aristóteles identifica con la felicidad. El bien de cada cosa es la realización de la función que le es propia, y que en el ser humano es la virtud, que le lleva a la felicidad.
Virtudes Morales e intelectuales Existen las virtudes morales, de tipo práctico, que buscan la perfección en la forma de obrar. Esta perfección se encuentra en el término medio entre dos extremos viciosos. Se obtiene a través de hábitos adquiridos por repetición de actos y por experiencia. También existen virtudes intelectuales, teóricas, que son hábitos de conocer lo mejor a través de la prudencia, que ayuda a encontrar el termino medio. La virtud perfecta es la sabiduría, el conocimiento y la contemplación de la verdad.
Felicidad Los placeres y los bienes materiales son necesarios para conseguir la felicidad, pero hay que disfrutarlos con moderación. La ética aristotélica está basada en la felicidad, la racionalidad y la moderación.
Ética Estoica Zenón de Citio:. Fue un pensador que desarrolló su vida intelectual en Atenas y que tenía, con probabilidad, un origen fenicio. Fue el fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a.C. Su base fue la moral de los filósofos cínicos, y daba un gran énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la Naturaleza. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aún más durante el periodo del Helenismo y durante el periodo imperial de Roma; de los siglos II a.C. al II d.C.
Consiste en... se basa en un pensamiento, en el cual podíamos alcanzar la felicidad, la libertad y la tranquilidad renunciando a lo material y siguiendo unos principios, y la razón, la doctrina estoica consideraba esencial a cada persona, y lo consideraba miembro de una familia universal; esto ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, también decían que el universo es un todo armonioso y causalmente relacionado, que se rige por un principio activo, el lógos cósmico y universal del que el hombre también participa; DIOS y que la naturaleza no funciona de la misma manera en todos los seres es decir que: - Los hombres nacen con un alma. -En los animales irracionales mediante un alma sensible que percibe pero no conoce. - Mediante un alma vegetal en las plantas. - Mediante el movimiento local de los átomos regidos por el “destino”.
Estructura de la filosofía Estoica 1) La lógica: Dialéctica y retorica. 2) La Física: Estudio y análisis de la moral. 3) La Ética: Las leyes naturales que rigen al hombre.
Tecnología Moral Estoica En cuanto a la teología estoica esta dice que no hay Dios fuera de la naturaleza, si no que el mundo en su totalidad es divino, que el azar no existe, si no que simplemente se desconoce el porque de los acontecimientos, también que como el mundo es eterno siempre se repetirán los mismo acontecimientos, los estoicos consideran que el conocimiento es la evidencia de la percepción. Moral estoica Decían que la libertad es aceptar nuestro propio destino, y este es vivir conforme a la naturaleza, por esto el hombre debe saber que es verdad y saber en que basarse, el bien consiste en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones, ya que estas con lo contrario a la razón y como no pueden controlarse deben evitarse y que el cosmopolitismo defiende la igualdad y solidaridad de los hombres.
Ética de Santo Tomas De Aquino Santo Tomas De Aquino: Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista.
Su ética consiste en... La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristótelica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate. Aristóteles consideraba que todas las acciones humanas estaban encaminadas a un fin último concreto (teleología), y respecto éste, todos los demás son particulares, secundarios pues tan sólo sirven para alcanzar aquel fin último que unifica, organiza y jerarquiza a todos los demás. El fin de todas las acciones humanas es adquirir la felicidad (eudaimonía).
La felicidad La vía que defiende Tomás de Aquino para llegar a la felicidad, es el amor. Serán buenas acciones aquéllas que, basándose en el amor y en el conocimiento natural, nos acerquen a la presencia divina, y malas las que nos alejen del camino de Dios. Este fin teológico es el que perfeciona a los hombres como seres racionales. Ahora bien, el hombre por sí mismo no puede lograr este objetivo explícito en las escrituras por lo que necesita la gracia de Dios.
Virtudes Tomás de Aquino coincide con Aristóteles al considerar a las virtudes como hábitos, acciones buenas encaminadas a vivir correctamente. Y siguiendo a Aristóteles también enumera las virtudes fundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional. Entre estas podemos citar: - virtudes intelectuales: Práctica de las ciencias. - Virtudes morales: Justicia, fortaleza, templanza. - Virtudes teologales: Fe, esperanza y caridad.
Ética de Kant Immanuel Kant: Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Su ética consiste en... Kant partía desde el punto de vista, donde las diferencias entre el bien y el mal era algo real, para él todo los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento, si es bueno o es malo moralmente. Por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata, como el resto de las cualidades de la razón. Para llegar al bien supremo de la razón practica, Kant propone tres postulados que se deben cumplir: 1) La libertad. 2) La inmortalidad del alma. 3) La existencia de Dios.
Primer postulado La libertad El mundo del fenómeno está regido por la necesidad, mientras que el mundo de la razón practica está regido por la libertad.
Segundo postulado La inmoralidad del alma Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral. Lo que solo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.
Tercer postulado La existencia de Dios Lograr el bien supremo requiere también llegar a la felicidad adecuada, a la moralidad, y para ello tenemos que postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple.
Ética Utilitarista Ésta corriente ética es propuesta por Jeremy Bentham y su seguidor James Mill. Ésta filosofía es consecuentalista, puesto que juzga la corrección de las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o felicidad obtenido. Es la creencia de que la única norma moral está determinada por su utilidad. Los filósofos lo llaman un sistema teológico, basándose en el resultado final. El utilitarismo está basando en los resultados. De este modo el utiltiarismo recomienda actuar de modo que produzca la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.
Tres propuestas de la ética utilitarista 1) Aquello que resulta lo más valioso para los individuos. 2) El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo valioso es más alto posible. 3) Aquello que debemos hacer, es aquello que consigue el mejor estado de las cosas conforme a esto.
ética Marxista Karl Marx: Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.
Ésta consiste en... La ética marxista corresponde a la ideología creada por Carl Marx, quien es el continuador de 3 corrientes ideológicas esenciales del siglo XIX: La filosofía Clásica Alemana (Hegel), La economía Política Inglesa y el Socialismo Francés. Esta ideología fue heredada por Hegel a Marx y este la modificó transformándola en la dialéctica histórica que plantea que toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para él no deberían existir las clases, esta doctrina exige ser libre de cabeza, corazón y cartera integrándose a una ideología solidaría con renuncia a la propiedad y disfrute del usufructo que la propiedad origina, no obstante el Estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras éste permanece viviendo con lo más mínimo. Este tipo de filosofía se podía aplicar en el siglo XIX donde las monarquías tenían oprimido al pueblo sin beneficio de nada, cada hombre debía trabajar y trabajar, sin descanso no dejando espacio para si mismo dándole todas las riquezas a otra persona.
Ética de Nietzsche Friedrich Wilhelm Nietzsche: fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
Consiste en... Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. La ética de Nietzsche tendría dos momentos: • La crítica a la moral. • El nihilismo como alternativa.
La ética moral La ética moral: Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. Lamoral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En “La genealogía de la moral”, Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista. La moral de los señores: Es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso. La moral de los esclavos: Privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en al más allá. Según Nietzsche, se haproducido una transmutación de los valores. La búsqueda socrática del universal, y la aportación judeocristiana de la misericordia y la compasión ejecutaron una traición sobre la moral
El nihilismo como alternativa La propuesta de Nietzscheparte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios. Trata de superar el resentimiento que causó la transmutación de los valores. Para ello, propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir “Más allá del bien y delmal”. Se rechazarían todos los valores y normas morales y religiosas. El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno,la eterna repetición de todo. No existe la verdad ni el valor: sólo laapariencia, la materia. Si se supera este desfondamiento, el hombre puedecrearse y recrearse permanentemente, en un continuo juego con la realidad. Superado el nihilismo, el hombre puede llegar a ser superhombre, viviendo completamente libre, al margen de las cadenas que a juicio de Nietzsche son la moral y la religión. De la sumisión a la voluntad divina se pasa a la afirmación de la voluntad de poder, la fuerza, el dinamismo que arraiga en cada cuerpo.
Bioética La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.
Consiste en... Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
Principios de la Bioética - Principio de autonomía: La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a sí mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía un carácter imperativo y debe respetarse como norma,excepto cuando se dan situaciones en las que las personas no puedan ser autónomas o por que se encuentra disminuida. - Principio de beneficencia: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus intereses y suprimiendo los prejuicios. - Principio de no maleficiencia: Abstenerse intencionalmente de realizar acciones que puedan causar daño otros. - Principio de justicia: Trata a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir la situaciones de desigualdad.
Ética Cristiana Entre las teorías éticas cristianas tenemos tres grandes representantes: - San Agustín: se le considera padre de la iglesia y quien hace la alianza de la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina. - Santo Tomás de Aquino: aclamado padre principal de las universidades, academias y escuelas católicas y quien concilia la teología católica con la síntesis filosófica de Aristóteles. - Martín Lutero: para quien las equivocaciones morales importaban poco ya que solo importaba la fe y la confianza en la misericordia divina. La ética de Jesús es ante todo una ética personalista, el problema que podemos encontrar es que no se utiliza la libertad y la voluntad de acuerdo a la ley natural, también existe en ésta la dificultad para distinguir entre los bienes verdaderos y los que parecen serlo.
Consiste en... Las teorías éticas cristianas usaron la doctrina cristiana y las teorías éticas griegas para explicar la determinación de la bondad o maldad de los actos. Para ésta ética la perfección de la vida esta en el amor a dios, la cual se logra cumpliendo fielmente la ley divina, donde el bien solamente es vivo en dios, la norma es la voluntad de dios y el modelo de la vida moral es la perfección trazada por dios. La ética cristiana presupone la existencia de un ser divino que a dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola.
Características principales de la ética cristiana - La concepción cristiana de Dios: La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de Dios. Ésta afirma que fundamentar normas de conducta prescindiendo de Dios sólo conduce al desenfreno. - La concepción cristiana del mundo: Al hablar de una idea cristiana del mundo implica que el cristianismo tiene su propio punto de vista y su idea relacionada con él, y que esta idea, cuando se desarrolla, constituye un conjunto ordenado. El postulado básico del cristianismo es que un Dios personal, Santo y eterno creó el universo en el cual vivimos, lo sustenta y dirige. Esto se deduce de la propia revelación de Dios manifiesta en las Escrituras. - La concepción cristiana del hombre: en cuanto a la naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios. Lo primero que nos dice la Palabra acerca del hombre es que fue creado a imagen y semejanza del “Salvador”. Así como Dios es personal y ético también lo es el hombre.
Ética Franciscana Francisco de Asis: Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.
Consiste en... El propósito de la ética Franciscana, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos: Defender, no solo la contingencia sino también su dignidad. Las principales cuestiones éticas se resumen en la normal moral y la ley moral. Considero que el mejor aporte ético a la humanidad del personaje San Francisco de Asis fueron sus preceptos religiosos que hacían a lución a lo que está escrito en los evangelios, restableciendo los valores originales que se encuentran en la biblia. Su modo de vida basada en dejar atrás todo objeto materia, y orientaba a sus seguidores hacer lo mismo. Así también predicaba el valor de la naturaleza y establecía que las personas deberían vivir en total armonía
Show full summary Hide full summary

Similar

All the Countries of the World and their Capital Cities
PatrickNoonan
10 Study Techniques
PatrickNoonan
Hitler and the Nazi Party (1919-23)
Adam Collinge
English Language Terms
ekimlauretta
Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
Daniel Cormack
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Atomic Structure
Jenni
Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
Musicdudejoe
General questions on photosynthesis
Fatima K
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong