PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA

Description

Flashcards on PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA, created by paogonzalez on 10/10/2014.
paogonzalez
Flashcards by paogonzalez, updated more than 1 year ago
paogonzalez
Created by paogonzalez over 9 years ago
657
0

Resource summary

Question Answer
PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA OBJETIVOS DE LA HACIENDA PÚBLICA Es quien analiza a través de los ingresos y gastos presupuestales los objetivos que busca el sector público, su objetivo principal es la recaudación e inversión de recursos fiscales.
ENFOQUE DOGMÁTICO Este enfoque se encarga de analizar los fenómenos de las finanzas públicas, buscando resultados deseables, y eficientes. ENFOQUE POSITIVO Este enfoque no se dirige tanto a la búsqueda de resultados deseables como lo hace el enfoque dogmático, sino se encarga de analizar y describir hechos reales PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA • El Estado por medio de una política de recaudos o de gastos públicos, busca ofrecer a la comunidad una cantidad de bienes sociales. • Además es quien se encarga la redistribución, la estabilidad y el desarrollo económico. • Buscar estabilidad económica
EL SUMINISTRO DE BIENES COLECTIVOS Como sabemos la cantidad de bienes ofrecidos en el mercado dependen principalmente las preferencias y cantidades de bienes demandados por el consumidor, las cuales llegan a los productores por medio del sistema de precios. Los bienes colectivos son la clase de bienes y servicios que no pueden ser suministrados por medio del mecanismo normal del mercado. Normalmente cuando esta clase de bienes se suministran por medio del mercado no hay una eficiencia en esto se ejerce “un suministro deficiente” Las causas que pueden conllevar a que estos bienes no se puedan suministrar por medio de los mecanismos normales del mercado pueden ser: 1. Su producción, por las economías de escala que requieren, solamente pueda realizarse a través de un monopolio estatal.
2. El suministro de otros bienes colectivos genera lo que la ciencia económica conoce con el nombre de externalidades, por ende es creen que es más adecuado que el suministro de estos bienes colectivos se efectúe por mecanismos diferentes a los del mercado. 3. En ocasiones puede ocurrir que el sistema de mercados no siempre sea el medio para suministrar todos los bienes “como cuando por razones estratégicas o de soberanía nacional se considera más conveniente que estos bienes sean suministrados por empresas estatales independientemente de las condiciones del mercado.” (Jiménez. M. p.5)
LAS NECESIDADES SOCIALES SE CARACTERIZAN DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. Están sometidas al principio de la unidad, esto quiere decir sus usos o beneficios se distribuyen colectivamente entre todos los ciudadanos. Ejemplo: la defensa nacional o el servicio de la justicia 2. El suministro de estos beneficios no depende de un sistema específico de precios que excluye de su uso a quien no lo paga. En otras palabras en esta clase de bienes no tiene un principio de exclusión. 3. El sistema de precios es el medio más sencillo, el cual es utilizado para resaltar las preferencias de los usuarios.
LOS BIENES MERITORIOS SE CARACTERIZAN POR: 1. En este tipo de bienes existe el principio de exclusión y de indivisibilidad “ Para el disfrute de los bienes meritorios el proceso presupuestal puede perfectamente incluir a unos ciudadanos y excluir a otros…y puede también operar la divisibilidad en el suministro del bien meritorio, otorgándolo a unas personas y a otras no, a diferencia del bien colectivo típico que como la defensa beneficia indistintamente a todos los ciudadanos, o como el faro que las autoridades portuarias instalan a la entrada de una bahía y de cuyos beneficios no puede excluirse a ninguna embarcación.”(Jiménez.M. p. 7) 2. Una forma de exclusión dada en este tipo de bienes puede ser “que los estudiantes cuyos padres tengan de acuerdo con la declaración de renta un determinado nivel de patrimonio no serán acreedores al subsidio correspondiente” (Jiménez.M. p. 7) LA FUNCIÓN REDISTRIBUTIVA DE LA HACIENDA PÚBLICA
LA NEUTRALIDAD FISCAL 1. neutralidad por compensación: En esta neutralidad se busca que haya una correlación y redistribución de los impuestos recaudados por cada participante con al costo que les correspondió el pago de estos. 2. Como segunda neutralidad “se daría cuando la incidencia de la economía pública dentro del conjunto de la economía nacional es tan insignificante que lo que sucede al interior de las finanzas públicas "no influye en forma sensible sobre la distribución precedente de las rentas", como lo anota Cosciani.” (Jiménez. M. p. 8) 3. Estos tipos de neutralidad no se dan en la actualidad, ya que:  el impuesto es caracterizado por que no tiene una correlación con los beneficios del individuo.  El gasto público en los últimos tiempos ha obtenido una gran importancia como proporción del producto interno bruto de los países.
OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN REDISTRIBUTIVA Al observar que el tipo de neutralidades fiscales no son utilizadas, dejamos al lado el término de Hacienda Publica como instrumento neutral, es en este momento donde se enfoque el término de que la hacienda pública tenga una función redistributiva. Dicha función se enfoca en: 1. Obtener mejoras en cuanto a la distribución global de la renta nacional.( puesto que plantean que “mientras mayor suele ser el atraso económico de un país, mayor suele ser la deficiencia en la distribución de la renta nacional”(Jiménez.M. p.9)).Al darse este problema Las finanzas públicas intervienen, con el fin de mejorar la redistribución de la renta global, este tipo de intervención se observa por medio de instrumentos y políticas . 2. En este segundo enfoque la Hacienda Pública enfatiza en buscar una mejora relativa en los segmentos más pobres, ( también conocida como pobreza absoluta ), lo que quieren realizar con este enfoque El objetivo de estos es el de “llegar con una mayor proporción de servicios públicos a los segmentos más pobres de la población.”(Jiménez.M. p.9).
3. Distribuir los ingresos de los grupos más fuertes de la población. Por medio de estos enfoques de redistribución que tiene la Hacienda Publica podemos observar que su objetivo central es buscar y obtener una igualdad de oportunidades entre los individuos o comunidades en un país para participar en el crecimiento económico del mismo. FORMAS DE REDISTRIBUCIÓN Como formas de redistribución podemos identificar: 1. Reparto personal de las rentas 2. Reparto funcional de la renta 3. Reparto sectorial o territorial 4. Reparto entre agregados económicos
EL REPARTO PERSONAL DE LAS RENTAS Por medio de esta la Hacienda Pública logra disminuir el ingreso global de unos segmentos de la población y reasignarlo hacia segmentos más desfavorecidos. Para llegar a esto se utilizan mecanismos como la asignación de un impuesto a la renta o impuestos de capital. REPARTO FUNCIONAL DE LA RENTA En esta se busca la redistribución por actividades económicas, lo cual quiere decir que se castigan las rentas provenientes del capital y a su vez se favorecen las rentas provenientes del trabajo. Los medios utilizados para esto se dan: “desgravando o estableciendo tratamientos beneficiosos para ciertos ingresos provenientes del trabajo y grabando con más severidad las rentas provenientes del capital” (Jiménez. p. 10)
REPARTO SECTORIAL O TERRITORIAL En esta la Hacienda pública busca los mecanismos por los cuales se pueden reorganizar la forma como la renta nacional se distribuye entre las diversas entidades geográficas. Un ejemplo de esto puede ser dirigir los ingresos nacionales hacia los niveles departamentales y municipales. REPARTO ENTRE AGREGADOS ECONÓMICOS Esta se puede observar entre la redistribución entre el ahorro y el consumo, ejemplo:  cuando quieren aumentar la inversión estimulan el ahorro (retención de utilidades al interior de las empresas), e igualmente desestimulan el consumo (esto se puede dar por medio de aumento de tasas de intereses).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Jiménez MANUEL; SEMINARIO PLANEACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS.LOS PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

C1 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Gender Theorists
Hazel Meades
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
Joseph Tedds
Sociology- Key Concepts
Becky Walker
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard
Which GoConqr Product is Right for Me?
Sarah Egan