Proyecto final Macroeconomía

Description

Analiza la evolución de tres variables macroeconómicas en México en los últimos 4 años
jonathan villavicencio
Flashcards by jonathan villavicencio, updated more than 1 year ago
jonathan villavicencio
Created by jonathan villavicencio over 5 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Jonathan Israel Villavicencio Legorreta. Materia: Macroeconomía. Grupo:1812M. Turno: Sabatino. Tema: Variables Macroeconómicas en México
Producto Interior Bruto (PIB). Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México, con cifras desestacionalizadas, registró un aumento de 0.7% en términos reales durante el primer trimestre de este año con relación al cuarto trimestres del 2016, dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año se revisó al alza de 2.7% real anual reportado en el avance, a un 2.8% en la más reciente estimación con cifras originales, superando la ya en sí positiva expectativa del mercado de 2.7%, reafirmando con ello el cambio en las perspectivas para el crecimiento del país en 2017 y 2018.
Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 6.3%, el de las Terciarias comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, servicios, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales 3.8%; en tanto que el de las Secundarias disminuyó un 1.1%, precisó el organismo estadístico mexicano.
Oferta y demanda. La oferta se refiere a la cantidad de bienes y servicios que los proveedores puedan ofrecer en un mercado determinado durante un período. La demanda tiene que ver con la cantidad de bienes y servicios específicos deseados por los habitantes de un país en un momento dado.
En cifras originales y en su comparación anual, la oferta y demanda creció 1.9% en el último trimestre, más que el 1.6% que el trimestre previo. A precios corrientes sumó 29,315,341 millones de pesos (29.3 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2016.
En cuanto a la demanda (igual a la oferta global), la exportación de bienes y servicios subió 1.1% durante el periodo de referencia, después de trepar 3.9% en el tercer trimestre de 2016. El consumo privado también se desaceleró, al pasar de 1.5% a 0.8% durante el último cuarto de 2016. En cifras originales y en su comparación anual, la oferta y demanda creció 1.9% en el último trimestre, más que el 1.6% que el trimestre previo. A precios corrientes sumó 29,315,341 millones de pesos (29.3 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2016
Tipo de cambio. El tipo o tasa de cambio tiene que ver con la cantidad de unidades de una moneda que es necesaria para adquirir unidades de otra moneda extranjera.
México lleva varios años con un tipo de cambio flotante con un grado de intervención del Banco de México, teniendo presente que en el régimen fijo la moneda se revalúa o evalúa mientras que en el régimen flexible o flotante la moneda se aprecia o deprecia. La modificación del tipo de cambio fijo al flotante ha permitido que la demanda y oferta sean los factores decisivos de la paridad
El tipo de cambio es la variable que más afecta a la economía mexicana, debido a que México es una economía abierta al comercio internacional y es sensible a la fluctuación del tipo de cambio específicamente el dólar.
Hace un par de décadas se vivió una época turbulenta respecto a la devaluación del peso, debido a la mala administración en ese entonces aunado a que no existían reservas internacionales, en ese momento la economía real fue severamente afectada, a diferencia de aquel entonces hoy la variación en el tipo de cambio se debe más a un fenómeno del mercado.
Show full summary Hide full summary

Similar

KEE3
harrym
Law of Tort - General Negligence
Sophie.J.E
Girls' and Boys' Education - A Mind Map
Cecelia Price
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
River Landscapes
Chima Power
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
Mapas mentales con ExamTime
julii.perci
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
Crude Oils and others quiz
Dale George
AWS – Solution Architect Associate Level Certification - Mock Test
stephon