DERECHOS HUMANOS

Description

dh
BETZABETH NICOLE BARREROS FUENTES
Flashcards by BETZABETH NICOLE BARREROS FUENTES, updated more than 1 year ago
BETZABETH NICOLE BARREROS FUENTES
Created by BETZABETH NICOLE BARREROS FUENTES over 5 years ago
148
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el derecho? Es un sistema de reglas y valores cuyo respeto es imprescindible para convivir dentro de la sociedad ordenada y pacíficamente.
¿Qué son los derechos humanos? Son derechos cuyo respeto, protección y promoción son indispensables para que cada ser humano, pueda desarrollarse dignamente y en libertad. Todos los seres humanos, tienen derechos humanos, sin distinción por razón de raza, sexo, nacionalidad, religión, edad, condición económica, social o política, orientación sexual, identidad de género o de cualquier otra índole.
LA DIGNIDAD La dignidad humana es el fundamento de todos los derechos humanos. Todos los seres humanos gozan de Derechos, porque son seres con dignidad. LA LIBERTAD La libertad es la capacidad que posee toda persona de poder obrar según su propia voluntad, mientras no afecte los derechos de los demás
¿Qué son los deberes? El fundamento de los deberes jurídicos esta junto con el respeto a los derechos de los otros. Los derechos y los deberes se relacionan y complementan., por cada derecho hay un deber. ¿Quién protege los derechos humanos? El principal responsable de proteger, defender, promover y garantizar los derechos humanos es el Estado a través de sus diferentes poderes y niveles de gobierno, pero también la sociedad en conjunto.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París de 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se clasifican los derechos humanos? Los derechos humanos se clasifican en tres grupos: 1. derechos civiles y políticos. 2. derechos económicos, sociales y culturales. 3. derechos colectivos.
Derechos civiles y políticos Todos los derechos civiles y políticos garantizan nuestra capacidad para participar en la vida civil y política en condiciones de igualdad. Nadie (ni el Estado, ni una empresa, ni un grupo o una persona) puede privarnos de ellos Principales: Derecho a la vida. Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir libres y con seguridad. Nadie tiene derecho a privar de vida a otra persona Derecho a la no discriminación. Todo hombre, mujer, niño y niña tienen como derecho a estar libres de discriminación.
Derechos económicos, sociales y culturales Cuando trabajamos, tenemos derecho a recibir un salario digno y a tener tiempo para descansar. Cuando tenemos una necesidad especial (en el caso de sufrir una enfermedad o no tener empleo), tenemos derecho a recibir protección social Principales: Derecho a la alimentación. Todas las personas tienen derecho a acceder a una alimentación saludable. Derecho a la educación. Sean de la etnia, religión o nacionalidad que sean, los y las menores tienen derecho a la educación Derecho a la salud. Todos y todas tenemos derecho a vivir en un medio ambiente saludable y a recibir atención médica.
DERECHOS COLECTIVOS Los derechos colectivos o de solidaridad tienen la particularidad de que su cumplimiento va a requerir un esfuerzo común entre todas las naciones y pueblos del mundo. Principales: Derecho a un medio ambiente sano, equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.
Las niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan Debido a su vulnerabilidad y necesidad de especial protección y cuidado, los menores de 18 años tienen garantizados los derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas.
Las niñas y niños son titulares de todos los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan. Debido a su vulnerabilidad y necesidad de especial protección y cuidado, los menores de 18 años tienen garantizados los derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas.
Los derechos humanos de las mujeres Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing confirma que la protección y promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos y está en el centro del trabajo de las Naciones Unidas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y sus características
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
APORTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.
msiervo
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
Evelin Daniela Pacheco Vázuqez
Cuestionario
Alexander Chalusia
Que son los Derechos Humanos?
garaviz_55
Fichas Derechos Humanos
alejandro garcia
Derechos Humanos
paolalemes7