Estructura de la célula

Description

Biología Flashcards on Estructura de la célula, created by Saul Herrera on 19/10/2014.
Saul Herrera
Flashcards by Saul Herrera, updated more than 1 year ago
Saul Herrera
Created by Saul Herrera over 9 years ago
522
8

Resource summary

Question Answer
Célula Es la unidad funcional y estructural de los seres vivos. Es la parte mínima de materia viva.
Tipos de Células Eucariotas y Procariotas
Células Procariotas Carecen del núcleo celular definido, ya que su cromosoma circular flota en el citoplasma, no posee membrana celular, ni organelos como mitocondrias o cloroplastos, por lo tanto fotosíntesis y respiración se llevan a cabo en el mismo citoplasma.
Células Eucariotas Tienen núcleo celular definido. Poseen una membrana celular, el citoplasma donde se encuentran los organelos y un citoesqueleto.
Estructura de La célula animal
Estructura de La célula vegetal
Función Membrana Celular (Eucariotas) Separa la célula de su entorno. Esta membrana es selectivamente permeable y está formada por fosfolípidos (grasas unidas a un fósforo) los cuales controlan el trasporte celular.
Características de la Membrana Celular (Exterior) Posee moléculas de glucolípidos y de glucoproteínas, que forman el glucocálix,un sistema de protección mecánica y física de la célula: interviene en el desplazamiento porque le da viscosidad; en el sistema inmunitario porque actúa como receptor de hormonas, virus, bacterias; y en particular,en el reconocimiento entre óvulo y espermatozoide en la fecundación.
Características de los fosfolípidos (Membrana Celular) La característica de los fosfolípidos es tener un extremo que atrae y se mezcla con agua (hidrofílico), mientras que el otro la repele (hidrofóbico), controlando así el trasporte celular porque de un lado el agua no puede pasar y del otro no pueden pasar las sustancias grasas.
Citoplasma Formado principalmente por agua donde se encuentran disueltos solutos como las proteínas, que le dan consistencia gelatinosa y intervienen en las reacciones químicas de la célula y otros componentes como grasas, sales minerales, hormonas, azucares. En el citoplasma flotan los organelos.
Citoesqueleto Es un sistema de fibras proteicas que recorre la célula en todas direcciones, dándole forma y facilitando el desplazamiento de los organelos en el citoplasma.
Organelos Inmersos en el citoplasma, sus funciones son : Producción de energía; Síntesis y modificación de compuestos orgánicos; Digestión celular; Oxidación; y el “núcleo”.
Producción de Energía Mitocondrias: Estructuras redondeadas o discoidales de doble membrana, la interna tiene una superficie mayor, ya que se arruga formando las crestas mitocondriales que envuelven la matriz mitocondrial, donde se lleva a cabo la producción de energía en la respiración celular.
Producción de energía (Plantas) Cloroplastos: Representan la sección más importante de los plástidos que son los organelos que en la célula vegetal producen substancias nutritivas. Contienen clorofila, que le da la pigmentación verde a los vegetales y es necesaria para la fotosíntesis.
Síntesis y modificación de compuestos orgánicos(1/2) Retículo endoplasmático: Organelo que se forma de la prolongación de la membrana externa del núcleo que se pliega formando sacos (cisternas): hay dos tipos de retículo, el liso y el rugoso, que pero no se encuentran separados. Los compuestos sintetizados en el retículo, salen de las cisternas, empaquetados en vesículas y se dirigen en los sitios donde la célula lo requiere.
Retículo Endoplasmático Liso En el liso se lleva a cabo la síntesis de algunos lípidos.
Retículo Endoplasmático Rugoso Llamado así por la presencia de puntos (ribosomas) que le dan este aspecto, se lleva a cabo la síntesis de proteínas.
Síntesis y modificación de compuestos orgánicos(2/2) Aparato de Golgi. Un sistema de membranas, que parecen sacos apilados y que también se llaman cisternas. La función de este aparato es procesar, modificar y distribuir los compuestos producidos en el retículo: las vesículas que se han formado en el retículo llegan al aparato, vacían su contenido en las cisternas y allí las proteínas y lípidos son procesados para la producción de compuestos más complejos como los fosfolípidos, que, de nuevo, son empaquetados en vesículas y enviados donde sea necesario.
Digestión celular Lisosomas: Vesículas con membrana simple, ensambladas en el Aparato de Golgi. Contienen enzimas hidrolíticas (hidrolasas) que intervienen en la degradación de partículas alimenticias, de las estructuras celulares y también de bacterias, por fagocitosis o endocitosis; de esta forma la célula renueva y recicla sus organelos, hasta su muerte, cuando los mismos lisosomas se encargan de la desintegración de la célula.
Digestión celular (Vegetales) Vacuolas: Sacos con una sola membrana, representan el sistema digestivo de la célula, pero también su reserva de agua y de otras sustancias. Generalmente en las células vegetales maduras se va formando una gran vacuola que puede representar el 90% de su volumen.
Oxidación Peroxisomas: (Vesículas de membrana simple,generalmente esféricas) Tienen diferentes funciones, participan en la degradación de las bases nitrogenadas,en la síntesis del colesterol; en el metabolismo de aminoácidos y elaboran el peróxido de hidrógeno (H₂O₂).
Oxidación (Vegetales) Glioxisomas: intervienen en la degradación de lípidos y en las semillas que están germinando, para originar azúcares que serán utilizados como fuente de energía.
Núcleo El organelo más grande de la célula se presenta envuelto por una doble membrana fusionada a intervalos regulares en los poros que permiten la entrada-salida de moléculas; la membrana externa continua en el retículo endoplasmático. En el interior del núcleo se encuentra la cariolinfa, que se diferencia del citoplasma por su composición, en este gel flotan la cromatina y el nucléolo.
Cromatina La cromatina son los cromosomas presentes en el núcleo y presenta diferentes aspectos y concentraciones, a segunda del ciclo celular (interfase, profase, etc). En los cromosomas se encuentra la información genética de todo organismo.
Nucleolo En el nucléolo, que es un punto más oscuro en la cariolinfa, se lleva a cabo la lectura del material genético para obtener información para la síntesis proteica. El nucléolo desaparece durante la división celular para reestructurarse casi al final del proceso.
Show full summary Hide full summary

Similar

1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez