Parámetros formativos de la LSE, posturas diversas

Description

Flashcards on Parámetros formativos de la LSE, posturas diversas, created by Antigua Muñoz luque on 20/10/2014.
Antigua Muñoz luque
Flashcards by Antigua Muñoz luque, updated more than 1 year ago
Antigua Muñoz luque
Created by Antigua Muñoz luque over 9 years ago
4464
1

Resource summary

Question Answer
Parámetros formativos de la LSE: posturas diversas. La LSE utiliza como articuladores las manos, los brazos, la cara, la cabeza, el cuello.. de la misma forma que las lenguas orales utilizan varios órganos para la producción de los sonidos: diafragma, laringe, faringe...
POsturas diversas: William Stokoe, Mª Ángeles Rodríguez e Irma Mª MUñoz Baell
Stokoe distinguía tres parámetros o queremas en la descripción de los Signos: TAB, o lugar de articulación DEZ, o configuración de la mano o manos SIG, o movimiento que describe el Signo. POcos años después añadiría: ORI, u orientación de la mano o manos en el espacio
Mª Ángeles Rodríguez habla de seis parámetros: QUEIREMA, o forma/ configuración de la mano TOPONEMA, o lugar de articulación KINEMA, movimiento de la mano KINEPROSEMA, o dirección del movimiento de la mano QUEIROTROPEMA,u orientación de la mano PROSOPONEMA, o expresión de la cara.
Irma Mª MUñoz Baell añade un nuevo parámetro, pasando a siete los elementos fonológicos que describen un Signo:: QUEIREMA: forma o configuración QUEIROTROPEMA, orientación de la mano, con respecto al cuerpo. TOPONEMA, lugar de articulación ESQUEDEMAS, planos, (cuatro),abarcan la longitud del brazo y aluden al punto situado delante del signante, (antes kineprosema) HAPTONEMA, o punto de contacto (parte de la mano dominante que entra en contacto con el cuerpo) KINEMA: o movimiento de los dedos, mano, brazo... COMPONENTE NO MANUAL, expresiones faciales, movimiento de la cabeza, de los hombros o tronco ( antes, prosoponema)
Los lingüistas siempre han debatido sobre el número definitivo de parámetros esenciales que son necesarios en la descripción de los Signos. Cada lingüista ha introducido en su descripción aquellos parámetros que, en su opinión eran imprescindibles, aunque coincidiendo todos en los cuatro iniciales propuestos por Stokoe.
Show full summary Hide full summary

Similar

Jekyll and Hyde
elliesussex
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
GCSE ICT Revision
Andrea Leyden
Biology AQA 3.1.2 Proteins
evie.daines
NEW: ExamTime's Mind Map Maker
Andrea Leyden
Key word flashcards
I M Wilson
A View from the Bridge
Mrs Peacock
History- Medicine through time key figures
gemma.bell
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit