Glosario de Psicología Cognoscitiva

Description

Glosario de Psicología Cognoscitiva
Paola Martínez
Flashcards by Paola Martínez, updated more than 1 year ago
Paola Martínez
Created by Paola Martínez over 5 years ago
88
0

Resource summary

Question Answer
Glosario de Psicología Cognitiva Hecho por Paola Martínez
1. Atención Cuando se procesa una cantidad de información obtenida a través de los sentidos, nuestra memoria y otros procesos cognoscitivos (automáticos y controlados).
2. Características de la atención Depende de: la capacidad para dirigir y controlar los sentidos; los estilos de aprendizajes; la decisión que existe para aprender; la cantidad de información que cada individuo es capaz de obtener; y las fluctuaciones debido al cambio de intensidad en la atención.
3. Sensación Procesamiento de los sentidos hacia el sistema nervioso generando una interpretación del ambiente (percepción).
4. Recuerdos Experiencias que retenemos y recuperamos para utilizarla en el presente.
5. Procesos del pensamiento Los procesos del pensamiento son el análisis, síntesis, comparación, generalización, abstracción de los estímulos captados del ambiente.
6. Procesamiento preconsciente Información que está almacenada en la memoria que no está siendo utilizada, pero que en cualquier momento podemos recuperar (llevarla al consciente).
7. Fenómeno de preparación Cuando los estímulos obtenidos, que se quedan en el preconsciente, después surgen al consciente.
8. Fenómeno de punta de la lengua Cuando se trata de recuperar información de la memoria, pero que no se puede lograr fácilmente.
9. Procesos controlados Se necesita tener un control consciente para lograrlos. Son acciones secuenciales y toman tiempo para realizarse, aunque con la práctica los procesos pueden transformarse en automáticos.
10. Procesos automáticos Son realizados sin un control consciente. Se demanda un poco o nulo esfuerzo para llevarlos a cabo. Es posible llevar a cabo múltiples procesos a la vez o muy rápido sin una secuencia en particular.
11. Tipos de errores Algunas de las distracciones cuando se realizan procesos automáticos son: errores de captura, omisiones, perseveraciones, errores de descripción, errores dependientes de los datos, errores de activación de asociaciones y errores por falta de activación.
Errores de captura Cuando se desea desviar de una actividad rutinaria en un entorno conocido, pero no se logra debido a que los procesos automáticos capturan nuestra conducta
Omisiones Una interrupción en una actividad rutinaria puede ocasionar que se salte uno o varios pasos de esta acción.
Perseveraciones Repetir un procedimiento automático una vez que ya fue hecha.
Errores de descripción Realizar una acción correcta, pero con el objeto inadecuado.
Errores dependientes de los datos La información sensorial puede anular variables en una secuencia de acción automática.
Errores de activación de asociaciones Asociaciones intensas pueden disparar la rutina automática equivocada.
Errores por falta de activación La activación de una rutina puede ser insuficiente para completarla.
Atención selectiva Elegir los estímulos que se desean atender y los que se quieren ignorar. Al descartar o ignorar ciertos estímulos es posible destacar los demás para utilizarlos en otros procesos mentales, como la comprensión lectora.
Efecto Cocktail-party Propuesto por Colin Cherry (1953). Proceso de seguir una conversación, aunque haya otras como distractores. Cuando una persona escucha dos mensajes diferentes, es posible que exista una presentación binaural (dos mensajes iguales o un mensaje en ambos oídos).
Factores de la atención Existen varios modelos de la atención que buscan explicar las complejidades de la atención. En esta ocasión se expondrán tres factores que afectan a la atención selectiva.
Factores de la atención El primer factor en la atención selectiva son las características sensoriales del ambiente, el segundo la intensidad con la que se transmite el mensaje y el tercero es la ubicación de la fuente de sonido.
Extrínsecos Características que son adquiridas.
Intrínsecos Características que son esenciales o conforman un elemento.
Modelo de Broadbent Se filtra información antes de registrarlo a nivel sensorial. Esta información consiste en múltiples canales de entrada sensorial, de los cuales, únicamente llega un canal al filtro atencional. De esta manera se generan los procesos de la percepción.
Modelo de atenuación de Anne Treisman El oído no atendido sigue captando y analizando información, aunque lo realiza a un nivel bajo. Si el estímulo posee ciertas propiedades como un volumen alto de voz, puede pasar a ser un estímulo relevante, por lo que este puede pasar a un plano de conciencia.
Modelo de filtro selectivo de Moray Aunque las personas ignoren ciertos aspectos de un mensaje no atendido, aun así, son capaces de reconocer sus nombres en el oído no atendido. Esto debido a que cualquier mensaje que sea significativo o importante puede romper el filtro de la atención selectiva.
Modelo de filtro tardío de Deutsch Se sugiere que el estímulo es filtrado cuando se ha analizado las propiedades físicas y su significado. De esta manera, las personas son capaces de reconocer la información en el oído no atendido.
Teoría multimodal de Johnson y Heinz Menciona que la atención es flexible y que la selección de un mensaje puede realizarse en cualquier momento del procesamiento de la información. Las etapas del procesamiento son tres. En la primera la persona construye representaciones sensoriales de los estímulos. En la segunda, se construyen representaciones semánticas. Y en la tercera ambos tipos de representaciones se vuelven conscientes.
Modelo de Neisser Hay dos procesos que controlan la atención: preatencionales y los controlados. Los preatencionales son usados para percibir características físicas sensoriales de un mensaje no atendido. Los controlados ocurren después de estos. Consumen tiempo y sirven para sintetizar fragmentos que son transformados en una representación mental de un objeto.
Teorías de los recursos atencionales Ayudan a explicar cómo se realizan más de una tarea que exija de atención. Se menciona que las personas deciden asignar una cantidad de atención dependiendo de la tarea a realizar.
Efecto Stroop Demuestra que existe una dificultad para identificar el color de una palabra, cuando la palabra no simboliza ese mismo color. Por ejemplo: la palabra azul escrita en color rojo.
Paradigma de la tarea dual Implica dos tareas (A y B) y tres condiciones (solo tarea A, solo tarea B y ambas). En el paradigma se compara la latencia (tiempo de respuesta) y la precisión con la que se realizan las tareas en cada una de las condiciones.
Conciencia de los procesos mentales complejos Existen distintos puntos de vista sobre el nivel de conciencia durante los procesos mentales complejos. En este trabajo se mencionarán dos perspectivas: Ericsson y Simon (1984) y Nisbett y Wilson (1977).
Ericsson y Simon Mencionan que se puede acceder a los procesos mentales complejos fácilmente. Esto fue demostrado cuando se analizó la manera en que las personas resolvían problemas (como en el ajedrez).
Nisbett y Wilson Mencionan que hay una dificultad para acceder a los procesos mentales complejos. Desde esta perspectiva, las personas pueden creer que resuelven problemas complejos, pero usualmente sus pensamientos son erróneos.
Déficits perceptivos de atención y conciencia La importancia de la atención es más clara cuando se presentan situaciones en las que es imposible concentrarse. Quienes no muestran procesos normales de la atención, se ha demostrado que tienen lesiones o flujo inadecuado de la sangre.
TDA Inatento Uno de los tres tipos del Trastorno de Déficit de Atención. Las personas con TDA inatento tienen más problemas al concentrarse y enfocar su atención en ciertas tareas.
TDA "Overfocused" Uno de los tres tipos del Trastorno de Déficit de Atención. La persona se caracteriza por centrarse excesivamente a ciertas tareas y pensamientos, por lo que tienden a quedar atrapados a ciertos patrones.
Aprosexias Incapacidad absoluta de fijar la atención.
Pseudoprosexias Aparentemente es una verdadera aprosexia. El individuo desatiende los estímulos externos para enfocarse en los internos, por lo que parece que no presta atención.
Paraprosexias Inestabilidad de la atención. Aumenta de manera espontánea y disminuye de manera voluntaria.
Hiperprosexias Aumento en la capacidad de la atención debido a que su enfoque en los estímulos es transitorio y excesivo.
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad Las personas con el trastorno tienen dificultades para enfocar su atención, por lo que no pueden adaptarse de manera óptima al ambiente. Las tres características del trastorno son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
Las personas con TDAH, caracterizados por la falta de atención, tienden a: Se distraen fácilmente por sonidos u objetos irrelevantes; fallan en prestar atención a los detalles, son susceptibles a cometer descuidos en sus trabajos; fallan en leer las instrucciones de manera completa y con cuidado; pueden olvidar o perder objetos necesarios para ciertas tareas (como libros); y tienden a brincar de una tarea incompleta a otra.
Enfoques neurocientíficos: cognoscitivos de la atención y la conciencia Argumentaban que el sistema de la atención no solo estaba involucrado en una parte del cerebro. Se centran en estudiar los procesos del estado de alerta, la orientación y la atención ejecutiva.
Funciones de la atención La atención tiene 4 funciones que son: La vigilancia y detección de señales, los cuales son procesos preconscientes donde se trata de detectar la apariencia particular de un estímulo. La búsqueda, que es cuando buscamos un objeto a pesar de que existan distractores. La atención selectiva, cuando se escogen ciertos estímulos y se ignoran otros. Y la atención dividida, cuando se coordina la capacidad de la atención para llevar a cabo más de una tarea a la vez.
Negligencia espacial Es un déficit de la atención donde la persona ignora la mitad de su campo visual debido a que uno de sus hemisferios está lesionado.
Sistema de atención Propuesto por Posner (1995). Identificó un sistema de atención anterior, que se activa durante las tareas que requieren conciencia, y un sistema de atención posterior, que se activa de manera considerable durante las tareas de atención visoespacial.
Usos de los potenciales relacionados con el evento para medir la atención - Cualquier estímulo puede causar un cambio en la actividad eléctrica, sea minúsculo o no. - Un estímulo fuerte es necesario para impactar en la atención selectiva y el oído atendido.
Un enfoque psicofarmacológico Evalúa los cambios en la atención y la conciencia. También se controlan estos procesos por medio de fármacos para mediar los cambios.
Habituación Proceso automático de acostumbrarse a un estímulo y que no implica un esfuerzo consciente. Al estímulo le prestamos menos atención con el tiempo. Este proceso es aprendido.
Adaptación Proceso que involucra a los órganos sensoriales. Es cuando el cuerpo se adapta a los cambios del ambiente por medio de los sentidos. Este proceso no es accesible al control consciente.
Referencia Sternberg, R. (2011). Psicología Cognoscitiva. (5ta ed). México: Cengage Learning Editores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli