trabajo de historias

Description

conceptos y personajes trabajo de matias rivas y ricardo mendoza
ricardo mendoza
Flashcards by ricardo mendoza, updated more than 1 year ago
ricardo mendoza
Created by ricardo mendoza over 5 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
criollo Eran las personas nacidas en América que descendían exclusivamente de padres españoles o de origen español.
ilustración Movimiento filosófico, político y cultural que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XVIII y que defendía la razón, el conocimiento y la educación como base del progreso social y una reorganización a fondo de la sociedad basada en principios racionales.
revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de todo lo que implicó, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
independencia de estados unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña.
consejo de regencia fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España.
realistas En América fue una organización improvisada, surgida de la reacción de los defensores de la monarquía española, que sólo reconocían la autoridad del rey español a través de los virreyes y las autoridades instaladas en España
patriotas un término político utilizado en Chile para definir al grupo político que defendía la total independencia de Chile
junta de gobierno se entiende que es la instancia encargada de la dirección colegial de una organización pública o privada.
ejercito de los andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza
batalla de rancagua último de los enfrentamientos de la llamada Patria Vieja chilena
batalla de chacabuco una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza, y el Ejército Realista
batalla de maipu fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago.
director supremo fue el título con el cual se designó en un principio el cargo ejecutivo unipersonal en Argentina, Chile y Nicaragua luego de la proclamación de su Independencia.
batalla de ayacucho La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú.
guerrillas Formación militar no organizada en ejército que lucha por motivos políticos con el fin de imponer un determinado sistema político, económico y social en un lugar o país.
caudillismo es un líder militar, político o social que tiene gran poder e influencia sobre un grupo importante de personas.
república Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
monarquía Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.
nación Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.
oligarquía Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por organismos
Faccionalismo son divisiones que surgen dentro de agrupaciones de personas más grandes.
voto censitario sufragio restringido o voto censitario fue un sistema electoral
napoleón fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18
Fernando VII , fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte
miguel hidalgó fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.
simon bolivar conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.
francisco garcía carrasco fue un militar español y gobernador de Chile en el periodo 1808-1810. Carrasco fue el último gobernador español antes de las acciones emancipadoras de Chile.
mateo de toro y zambranio primer conde de la Conquista, caballero de la Orden de Santiago y señor del mayorazgo Toro-Zambrano, fue un militar y político criollo chileno
Juan jose carrera Verdugo​ fue un militar y patriota chileno, que participó activamente en la primera fase de la Guerra de Independencia de Chile, etapa conocida como Patria Vieja.
Jose Miguel Carrera fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia
Mariano Osorio fue un militar español y gobernador de la Corona Española en la Gobernación de Chile.
Casimiro Marco del Pont fue un militar español y gobernador de la Corona Española en la Gobernación de Chile
Manuel Rodrígez fue un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y militar, siendo reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile
Jose San Martín fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.
Bernardo O'Higgnis fue un militar y político chileno reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile» por su participación crucial en el proceso de independencia del Imperio español
Paula Juraquemada uno de los personajes femeninos más importantes en la lucha por la independencia de Chile.​
Javiera Carrera fue una patriota chilena que se destacó por su apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria de su país
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Quiz
PatrickNoonan
Geography Quiz
PatrickNoonan
Constitutional Law
jesusreyes88
Area, Volume & Perimeter Mind Map
rory.examtime
General Knowledge Quiz
PatrickNoonan
Fractions and percentages
Bob Read
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
GoConqr Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong
Anatomie - sistemul respirator 1
Eugeniu Nicolenco