Educación en Magisterio eclesiástico:

Description

Conceptos importantes sobre: Dei Verbum, Gaudium et Spes, Evangelii Gaudium
Héctor  López Urueta
Flashcards by Héctor López Urueta, updated more than 1 year ago
Héctor  López Urueta
Created by Héctor López Urueta over 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Educación de Magisterio Eclesiástico Glosario de Constitución Dogmática Dei Verbum, Gaudium et Spes, Lumen Gentium y Evandelii Gaudium.
*Concilio Vaticano II; siguiendo las huellas de los Concilios Tridentino y Vaticano I, se propone exponer la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión, para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de salvación; creyendo, espere; y esperando, amen. Dei Verbum; Constitución Dogmatica del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación.
Revelación en sí misma; Dios movido por su gran amor, habla a los hombres como amigos (cf. Ex., 33, 11; Jn., 15, 14-15) y trata con ellos (cf. Bar., 3, 38), para invitarlos y recibirlos a la comunión con El. Naturaleza de la revelación; se realiza con palabras y hechos intrínsecamente conexos entre sí, de modo que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas.
Objeto de la revelación; Después de su caída les animó a la esperanza de la salvación (cf. Gén., 3, 15) con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras (cf. Rom., 2, 6-7). Culmen de la revelación; Jesucristo completa la revelación y confirma con testimonio divino que Dios está con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna.
Transmisión de la revelación; los Apóstoles, que en la predicación oral transmitieron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo. Sucesión Apostólica; para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, "entregándoles su propio cargo de magisterio"
Las Sagradas Escrituras; contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología La economía de la salvación; prenunciada, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera palabra de Dios en los libros del Antiguo Testamento
Lumen Gentium; Constitución dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia. (luz de los pueblos), se propone declarar con mayor precisión a sus fieles y a todo el mundo su naturaleza y su misión universal. La acción de El Espíritu; habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo (1 Cor., 3, 16; 6, 19) y en ellos ora y da testimonio de la adopción de hijos (cf. Gál., 4, 6; Rom., 8, 15-16 y 26). Con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige y enriquece con todos sus frutos a la Iglesia (cf. Ef. 4, 11-12; 1 Cor. 12, 4; Gál., 5, 22), a la que guía hacia toda verdad (cf. Jn., 16, 13) y unifica en comunión y ministerio.
Fundación de la Iglesia; Jesús dio comienzo a su Iglesia predicando la buena nueva, es decir, el Reino de Dios prometido muchos siglos antes en las Escrituras: "Porque el tiempo se cumplió y se acercó el Reino de Dios" (Mc., 1, 15; cf. Mt., 4, 17). Misión de la Iglesia; Anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de establecerlo en medio de todas las gentes, y constituye en la tierra el germen y el principio de este Reino.
Gaudium et Spes; Constitución Dogmatica del Concilio Vaticano II sobre la Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual (gozos y esperanzas). La comunidad cristiana; hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos.
El género humano; puede y debe no sólo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas, sino que le corresponde además establecer un orden político, económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad. Evangelii Gaudium; (Alegría del Evangelio) Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Finalidad de la E.G.; Invita a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo. La Nueva Evangelización; convoca a todos y se realiza fundamentalmente en tres ámbitos.
Ámbitos de la Nueva Evangelización; Pastoral ordinaria, las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautizmo y los que no conocen o siempre han rechazado a Jesucristo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Catecismo de la Iglesia Católica
Silvia González Pérez
10 Citas bíblicas que todo católico debe saber
Jose Bazan
TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA DV
Ga Sanchez
Cuestionario Tema 2 Ser discípulos y misioneros de Jesús y la vocación de la Iglesia.
Javier Gomez
Formación para la Misión Idente
Silvia González Pérez
Albertina Ramírez Martínez
Ansgar Úbeda
Jerarquía de la iglesia católica
Rebeca Vargas
Educar en un mundo que cambia. La educación en el Magisterio eclesiástico.
Jacob Gil Barraza
Lección 3: La ciencia en el Concilio Vaticano II.
María Calleja
8 - LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
Ansgar Úbeda
La liturgia de la enfermedad y de la muerte.
Ansgar Úbeda