IDENTIDAD DIGITAL

Description

MATERIAL DIGITAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
christian lombeida
Flashcards by christian lombeida, updated more than 1 year ago
christian lombeida
Created by christian lombeida over 5 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
El ciberacoso escolar o ciberbullying se puede definir como el infligido por parte de un menor o grupo de menores hacía tiempo y cometido con cierta regularidad, utilizando como información y la comunicación. daño psicológico intencional otro menor, sostenido medio las TIC
Son varios los métodos que se pueden utilizar para infligir el daño. Cualquier medio digital es susceptible de ser utilizado para enviar un mensaje, grabación de voz o vídeo, fotografía, etc. Normalmente son insultos, amenazas, rumores, mensajes ofensivos, fotos, videos enviados directamente a la víctima por medio de las redes sociales,
Las nuevas tecnologías dan una falsa sensación o capacidad de invisibilidad a los acosadores, que, en otras circunstancias como puede ser el mundo real, no se hubieran atrevido a asediar a nadie. Esto conlleva que estas conductas ilícitas puede que no se detecten en el mundo físico porque se realizan exclusivamente en el mundo virtual.
Como perjuicio psicológico que es, la detección de este tipo de conductas pasa por una observación suficientemente cuidadosa de los menores, buscando en ellos síntomas de comportamiento emocional inadecuado, como ansiedad, estrés, apatía o tristeza, problemas físicos como dolor de estómago, comportamientos agresivos.
El grooming , aunque tiene algunos parecidos con el ciberbullying , es importante separarlo en el sentido de que en el caso del grooming la parte acosadora no es menor, sino que se trata de personas adultas en la mayoría de los casos. Por este motivo, el grooming se relaciona con la pederastia y la pedofilia
El grooming habitualmente está formado por «la amistad», el acosador se aproxima al menor la de una primera relación, analizándolo para obtener la mayor cantidad de información posible para su fin, con el objetivo de lograr la confianza del menor.
Tambien se denominada «de agresiones no suele ejecutarse siempre, es muy peligrosa, ya que en contactar con el menor y abusar sexualmente de él. cuatro fases. En la primera fase, denominada de con intención establecer de «relación», (gustos, acosador profundiza en el menor, problemáticas.
La identidad sexual, los menores que pasan mucho tiempo solos conectados a Internet sin una supervisión adulta y sin unas instrucciones claras de cómo utilizar las TIC presentan una mayor probabilidad de sufrir este tipo de situaciones de riesgo.
Como en el caso del ciberacoso escolar, es básica la adopción de metodologías que faciliten la inserción y el abordaje desde el currículum escolar de la problemática del grooming , y tomar medidas dirigidas a su prevención.
La mayoría de los menores creen que controlan las nuevas tecnologías y que a ellos nunca les afectarán las amenazas que estas presentan. Son confiados, ingenuos y crédulos, lo que dificulta aún más la labor que deben desempeñar las instituciones escolares para mostrar los peligros de Internet.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
RECURSO IDENTIDAD DIGITAL
MONICA CAJAMARCA
IDENTIDAD DIGITAL
DIEGO CUACES
Identidad Digital
Cristina Padilla Pacha