Carlomagno, biografía

Description

Flashcards on Carlomagno, biografía, created by farriai.poet on 04/11/2014.
farriai.poet
Flashcards by farriai.poet, updated more than 1 year ago
farriai.poet
Created by farriai.poet over 9 years ago
52
1

Resource summary

Question Answer
CARLOMAGNO BIOGRAFÍA Rey de los francos, rey nominal de los lombrados y emperador de Occidente, nació en el año 742 A. C. aproximadamente, siendo el hijo primogénito de Pipino el Breve, sucedió a su padre en el trono y correinó con su hermano, Carloman I
Carlomagno compartió el reino con su hermano, y buscó una alianza con los lombardos (Italia ) casándose en 770 con la hija de su rey Desiderio. Tras la muerte de Carloman I en 771, se apoderó de sus territorios. Los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Sin embargo, Carlomagno había repudiado a su esposa, por lo que Desiderio ya no era su aliado y lo derrocó en 774, siendo coronado rey de los lombardos.
Animado por su éxito en Italia, Carlomagno concentró, en el 775, sus energías en la conquista de Sajonia (norte de Alemania).Este desafío le exigió 18 campañas sucesivas entre los años 772 y 804. Tuvo que enfrentar numerosas rebeliones internas y luchar contra numerosos enemigos exteriores, Entre estas rebeliones, una de las más importantes fue la guerra contra los ávaros, en la frontera oriental, que lo llevó a dominar los territorios actuales de Hungría, Croacia y parte de Serbia
También realizó un intento infructuoso de penetrar en España, abortado por la derrota que le infligieron los vascos en la batalla de Roncesvalles (778), pero que le sirvió al menos para crear una Marca Hispánica sometida al reino franco, que iba desde Pamplona a Barcelona. La extensión geográfica del reino de Carlomagno correspondía a la totalidad de lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia. Ha sido considerado por ello un predecesor de la unidad europea.
En 800 restauró a León III en el papado y fue coronado emperador por él en Roma mientras se encontraba orando. Según relata su biógrafo, Eginardo, el rey quedó sorprendido por esta coronación, que dio origen al Sacro Imperio Romano. Las últimas guerras libradas por Carlomagno fueron contra los bohemios (805), los linones (808-811) y los daneses (810). Como consecuencia de todas estas luchas, llevadas a cabo durante los 47 años que duró el reinado, el Imperio de Carlomagno se duplicó en proporciones respecto a lo heredado de su padre.
Antes de morir, Carlomagno designó como sucesor al único hijo que le quedaba, Luis (que pasó a ser conocido como Luis I el Piadoso o Ludovico Pío). La ceremonia de coronación se realizó el 11 de septiembre del año 813 y en ella le nombró heredero de la corona imperial ante la asamblea de próceres. El 28 de enero de 814, falleció Carlomagno a la edad de 72 años. Su hijo trató de seguir con su obra, pero las rebeliones de los nobles se lo impidieron, por lo que dividió el Imperio entre sus tres hijos, Luis, Lotario y Carlos. Pero se produjo una lucha entre ellos, y en el Tratado de Verdún (843) acordaron dividir el Imperio en tres partes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Weimar Germany 1919: The Spartacists and the constitution
Chris Clayton
Sources of Law
cearak
Command Words
Mr Mckinlay
AQA Biology A2 Unit 4 Respiration
Gemma Lucinda
An Inspector Calls - Quiz
Emily Morrison
GCSE REVISION TIMETABLE
neharaniga
Ancient China - Glossary of Terms
Ms M
Characters in Merchant of venice
inds12
What are they doing?
Tamara Urzhumova
No more diets
dana othman