TEORIA DE LAS CONTRIBUCIONES.

Description

Análisis de diversas Teorías que buscan explicar el pago de las contribuciones.
Alejandro Sanchez Carrillo
Flashcards by Alejandro Sanchez Carrillo, updated more than 1 year ago
Alejandro Sanchez Carrillo
Created by Alejandro Sanchez Carrillo over 5 years ago
221
0

Resource summary

Question Answer
TEORIA DE LAS CONTRIBUCIONES. Justificación doctrinal, social y ética del pago de contribuciones. Mtro. Alejandro Sánchez Carrillo. twitter: @alejandrosc1 En México, el pago de las contribuciones a cargo de los gobernados y habitantes a favor del Estado se encuentra comprendida -por ley- en el artículo 31 Fracción IV de la Constitución Federal.
Hay diversas Teorías que buscan explicar la ideología del pago de contribuciones, de acuerdo a la evolución social. (Desde la imposición del tributo de un Emperador o Rey con el uso de la fuerza o a criterio arbitrario de un funcionario) Teoría desde la Función de los Servicios Públicos. Las contribuciones son ingresos originados por la gestión de los servicios públicos que el Estado presta. Cada peso pagado, es equivalente al gasto público planteado, en beneficio de la comunidad. critica: No toda actividad del Estado es un servicio público y por lo tanto, se gasta indebidamente el recurso. Ej. otorgar recursos públicos a los partidos políticos, para actos propios de campaña.
Teoría de la necesidad social (Andreozzi) Comparación de las necesidades de las personas físicas y la sociedad. El individuo requiere satisfacer necesidades materiales para subsistir y espirituales para mejorar su persona. La sociedad tiene necesidades similares y lo satisface con los recursos públicos: orden, seguridad, comodidad y las espirituales: crear escuelas, centros deportivos, museos. Los Derechos Sociales. Concepto ya reconocido con la sociedad, en la Declaración de 1948, y ratificado por la ONU en 1966. Establece que a todo individuo, sin importar su origen, nacionalidad, orientación sexual, ideología política, genero, edad...
...Son de carácter social, económico y cultural. Derechos: empleo y salario justo, protección social, a la vivienda, educación, a la sanidad, entorno saludable, a la alimentación. Protección del individuo en la comunidad, población, nación, país, grupo o sociedad, para evitar la exclusión, la discriminación, explotación y desigualdad.
*Hoy, el pago del tributo se encuentra regulado por la Ley. *Se establecen derechos y obligaciones para la autoridad fiscal y para el contribuyente. *Se establecen principios de equidad y legalidad en el pago del tributo. *La contribución debe ser razonado, congruente y sometido a proceso legislativo (Teoría de peso y contrapeso del ejercicio del poder) *Se establecen instancias legales para su revisión e impugnación con el Poder Judicial (Teoría del peso y contrapeso del ejercicio del poder) *Los recursos captados, deben ser dirigidos al gasto público, con transparencia (Poder Legislativo y órganos de control)
Como puede apreciarse: *El pago del tributo no es hoy solo un acto de imposición, sino que se encuentra revestido de necesidad económica, social y ética, pues sera un factor decisivo para el desarrollo de un país o su crisis. *El pago voluntario de los contribuyentes, es primordial para que el Estado perciba los recursos necesarios, sin realizar gastos adicionales. *El equilibrio del ejercicio del poder, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, permite el sano desarrollo del sistema fiscal, evitando actos cuyos alcances sean excesivos o ineficaces, en perjuicio de la sociedad y su economía. *Los órganos de control deben ser independientes y con las atribuciones necesarias para investigar, perseguir y sancionar a los funcionarios que realicen actos indebido en materia Tributaria. *La sociedad debe participar en la rendición de cuentas del uso de las contribuciones, coadyuvando con los órganos de control. El mejor escenario de un país, es la apertura de comercio y negocios, para dar empleo y desarrollo, y el Estado así capta contribuciones para el gasto público y poder brindar mejores servicios a la sociedad. EXITO¡
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
miminoma
History of Psychology
mia.rigby
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
AQA Physics P1 Quiz
Bella Statham
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
GCSE PE
alexis.hobbs99
Biology B1
Kelsey Phillips
Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
Med Student