Multiculturalidad

Description

Multiculturalidad Flashcards on Multiculturalidad, created by Enya Lara on 06/11/2018.
Enya Lara
Flashcards by Enya Lara, updated more than 1 year ago
Enya Lara
Created by Enya Lara over 5 years ago
30
2

Resource summary

Question Answer
Interculturalidad Es la conducta de las personas o de los grupos humanos en situaciones de multiculturalidad. Saber manejarse entre miembros de diferentes culturales. Influencia mutua, intercambio, convivencia.
Asimilación: Incorporación de un grupo minoritario a las instituciones sociales del grupo dominante.
Aculturación - Proceso por el cual el contacto entre grupos culturales diferentes lleva a la adquisición de nuevos patrones culturales por parte de uno o los dos grupos, con la adopción de parte o de toda la cultura del otro grupo. - Es el cambio cultural devenido en los contactos intensos entre dos o más grupos previamente autoónomos. - Es el proceso de contacto y el resultado de éste.
Sociedad Conjunto de relaciones sociales que se dan en un hábitat.
Cultura Lo que da forma y envuelve a la sociedad. Es un constructo social, se modela la manera de vincularse y se hace en el afuera.
Multiculturalidad Reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional. • Está presente el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que hay relaciones igualitarias entre los grupos.
Diversidad cultural Se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Counseling multicultural - Desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicas. - Respetar las necesidades y fortalezas de poblaciones diversas, reconociendo las experiencias de los clientes y comprendiendo su comportamiento a partir de sus valores culturales.
Conciencia del orientador de sus propios valores y sesgos culturales Actitudes y creencias: a) Ser conscientes y sensibles a su propia herencia cultural y a valorar y respetar las diferencias. b) Son conscientes de cómo su experiencia y bagaje cultural influyen en sus procesos psicológicos. (patrones culturales de la familia, de las ideologías culturales) c) Reconocer los límites de sus competencias y se su conocimiento. d) Cómodos con las diferencias que existen entre ellos y sus clientes en términos de raza, grupo étnico, cultura y creencias. Conocimiento a) Conocimiento específico sobre su propia herencia cultural, y cómo le afecta personal y profesionalmente a su definición de normalidad. b) Conocimientos y comprensión de cómo la opresión, la discriminación, el racismo y los estereotipos la afectan personalmente y en su trabajo. Reconocer propias actitudes discriminatorias. c) Conocimientos sobre su propio impacto en los demás. Habilidades a) Buscan experiencias educativas para mejorar su comprensión con poblaciones diferentes. Buscan consulta, entrenamiento, derivan a profesionales. b) asumir actitudes no discriminatorias.
Conciencia del orientador de la visión de su cliente Actitudes y creencias a) Son conscientes de que sus reacciones hacia otros grupos étnicos puedan afectar negativamente. b) Consciente de los estereotipos y de los prejuicios que pueden tener. Conocimiento a) Conocimiento e información específicos sobre los grupos concretos con los que trabajan. b) Entienden cómo la cultura y los grupos étnicos afectan a la formación de la personalidad, elecciones vocacionales, expresión de problemas psicológicos, conducta de búsqueda de ayuda y la adecuación de las diferentes estrategias de orientación. c) Conocimientos sobre las influencias sociopolíticas que inciden sobre la vida de las minorías. Migración, pobreza, racismo, estereotipos y falta de poder. Habilidades a) Familiarizarse con la investigación relevante, más reciente sobre salud mental, problemas sociales y problemas psicopatológicos de varios grupos étnicos. b) Se implican activamente con los individuos de grupos minoritarios (encuentros comunitarios, actividades sociales y políticas)
Competencias y objetivos interculturales propuestos Conocimiento a) conocimiento claro y explícito del proceso de orientación y cómo puede relacionarse con aspectos culturales b) conscientes de las barreras institucionales que impiden a las minorías el acceso a los servicios. c) Conocen sesgos de instrumentos de evaluación en función de las características culturales y lingüísticas de los clientes. d) Conocen la estructura, valores y creencias de las familias de grupos minoritarios. e) Conscientes de las prácticas sociales discriminatorias.
El orientador multicultural • Reconoce que la cultura afecta la manera en que los clientes definen y experimentan los problemas. • Está consciente de sus valores y sesgos culturales. • Hace intervenciones de acuerdo a la cultura del cliente. • Es capaz de aprender y utilizar diferentes estrategias de comunicación. • Trabajo para eliminar sesgos, prejuicios y prácticas discriminatorias. • Se entrena para tomar conciencia, conocimiento y habilidades en la competencia de la práctica multicultural.
Justicia social nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad.
No hay justicia sin resiliencia o sin coraje La indignación por la injusticia, es lo que lleva al cambio y lo que nos moviliza. Como orientadores debemos ayudar a nuestros pacientes, a reconocer la injusticia que experimentan y el enojo que esto conlleva, con la finalidad de que no permanezcan en una situación de desesperanza aprendida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Multiculturalidad
Karla Marisol
MULTICULTURALIDAD Y INTERCULTURALIDAD
johana soto
Diversidad cultural humana
PAULA ANDREA LOPERA MURCIA
Multiculturalismo
Edgar Navarro
MULTICULTURALIDAD
Julio Cesar Lopez Cerdan
Glosario Educación
Ma. Elena Flores
La globalización de la educación: lo humano, lo social y sus posibilidades de futuro
América Dancer Gil
DOBLE ESCOLARIDAD
José Félix Bogad Recalde
cultura
liz fuell
Enfoque Didáctico Intercultural
DIEGO MEDINA RAMIREZ
Multiculturalidad
marecal13