Fichas de sociología 2323

Description

Trabajo para derecho a examen.
Pamela Zuñiga4450
Flashcards by Pamela Zuñiga4450, updated more than 1 year ago
Pamela Zuñiga4450
Created by Pamela Zuñiga4450 over 9 years ago
48
3

Resource summary

Question Answer
Augusto Xavier Comte. Nació en 1798 en Montpellier. Murió en 1857 en París. Obra: Curso de filosofía positiva. Quería crear el concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Su teoría del positivismo decía: "El hecho es la única realidad científica" El positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.
Herbert Marcuse. Nació en 1898 en Berlín, Alemania. Murió el 29 de julio de 1979 en Stamberg. Obra: El hombre unidimensional. Para Marcuse la sociedad de consumo está esclavizada por el mismo poder liberador que posee la técnica cuando ésta sólo se utiliza como instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano. La esperanza de una liberación debe depositarse en las capas de marginados sociales, que son los únicos que perciben la carga y el carácter insostenible de este orden, ya que la clase obrera se encuentra profundamente integrada en el sistema. Propone la ruptura del sistema tecnológico represivo y la utilización de la razón para hacer de la técnica un instrumento liberador de las necesidades humanas y de las relaciones sociales de los individuos dentro de la sociedad.
Georg Simmel. Nació en Berlín, 1858. Murió en Estrasburgo, Francia, 1918 Obra: Intuición de la vida. Su teoría llamada "Interacción social" dice que las interacciones sociales se dan cuando dos o más personas se relacionan entre sí. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.
Herbert Spencer Nació el 27 de abril de 1820 en Derby. Murió el 8 de diciembre de 1903 en Brighton. Obra: Principios generales. En su obra "Principios generales" Herbert deduce las leyes de la evolución de los cambios en el sistema solar, la estructura y el clima de la tierra, las plantas y los animales, y los hombre y la sociedad.El cambio según estas leyes universales, comprenden procesos de integración y diferenciación.
Carlos Marx. Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Alemania. Murió el 14 de marzo de 1883 en Londres. Obra: Manifiesto Comunista. En esta obra, los dos autores propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.
Gabriel Tarde. Nació el 12 de marzo de 1848 en Francia. Murió el 13 de mayo de 1904 en París, Francia. Obra: Leyes de la imitación. Teoría de la imitación. La imitación, según Tarde, consiste en la reproducción cuasi fotográfica de una imagen cerebral que admite dos modalidades, la lógica y la extra lógica.
Alan Touraine. Nació en Hermanville el 3 de agosto de 1925. Obra: Sociología de acción. Alan Touraine distinguió la orientación accionalista"(dirigida al estudio histórico de los fenómenos emergentes en una sociedad) de la funcional (que estudia el cuerpo social como sistema de relaciones) y de la estructuralista (que se ocupa sobre todo de las expresiones simbólicas del hecho social).
Pierre Bourdieu. Nació en Denguin el 1 de agosto de 1930. Murió en París el 23 de enero de 2002 Obra: El oficio del sociólogo. Sostenía que la sociología es una ciencia que estudia fenómenos difíciles, porque busca llegar al fondo de todos ellos, algo que otras ciencias no se atreven a hacer. Creó el termino HABITUS y significa: "El habitus es un modo de ver, sentir y actuar.
André Gunder Frank Nació el 24 de Febrero de 1929 en Berlín. Murió en Luxemburgo, Abril 23 del 2005. Obra: Latinoamérica: Subdesarrollo o revolución. "El desarrollo y el subdesarrollo son las dos caras opuestas de la misma moneda, esto es, los países desarrollados lograron su crecimiento a costa del subdesarrollo de otras naciones."
Émile Durkheim Nació el 15 de abril 1858 en Épinal, Francia. Murió el 15 de noviembre 1917 en París. Obra: La división del trabajo social. La teoría de Émile Durkheim se basa en los hechos sociales. El dice que para hacer un estudio sociológico deben tomar los hechos como un objeto o cosa. La primera regla es elegir un "objeto" (Hecho social) La segunda regla es eliminar todos tus prejuicios. Y por último, no debes mezclar una cosa con otra.
Talcott Parsons Nació el 13 de diciembre de 1902. Murió el 8 de mayo de 1979. Obra: La estructura de la acción social. adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.
Robert King Merton. Nació el 4 de julio de 1910 en Filadelfia. Murió el 23 de febrero de 2003 en Nueva York. Obra: Teoría y estructura social. Merton propone una distinción entre historiadores de la ciencia y sociólogos propiamente dichos. Culpa a algunos de estos de ver la historia sociológica como la suma de grandes teorías clásicas sin analizar cómo estas se van interconectando, ni cómo la sociedad y la historia han influido en ellas ni el desarrollo de la sociología como ciencia a través del tiempo.
Max Weber Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt. Murió el 14 de junio de 1920 en Múnich. Obra: La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Weber ofrece un testimonio de primera mano sobre la crisis de la tradición prusiana (aristocrática, autoritaria, patriarcal) y el surgimiento de los Estados modernos (de democracia representativa, burocráticos, legal-racionales, etc.) Ese proceso, que él denominó «racionalización del mundo», no puede pensarse sin tensiones y contradicciones y constituye el tema básico o el hilo conductor de toda su obra.
Max Horkheimer Nació el 14 de Febrero de 1895 en Stuttgart. Murió el 7 de Julio de 1973 en Nuremberg. Obra: Dialéctica de la Ilustración "teoría crítica de la sociedad" esta teoría dice que las sociedades no están predeterminadas y predestinadas como lo dice el positivismo, sino que los seres humanos (la sociedad) tienen la capacidad de cambiar su destino, de tomar sus propias decisiones y de cambiar el rumbo de las cosas.
Theodor Adorno Nació el 11 de septiembre de 1903 en Fráncfort, Alemania. Murió el 6 de agosto de 19696 en Valais, Suiza. Obra: Dialéctica de la ilustración. Adorno hizo frente a las tendencias predominantes en la realidad moderna y a la tensión utópica hacia una dimensión del presente cosificado y alienado, aunque la rehúsa y la declara imposible. Como consecuencia de una formación dialéctico-hegeliana que atesora el magisterio marxista, Adorno confirma la importancia de la "negación" como instrumento de crítica de la sociedad.
Jürgen Habermas Nació el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf. Obra: Historia y crítica de la opinión pública. Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento de la esfera vital.
Peter L. Berger Nació el 17 de marzo de 1929 en Viena. Obra: La construcción social de la realidad. si aceptamos como verdadero un pensamiento, debemos de dar las razones por las cuales nosotros los aceptamos, y esas razones deben ser en número suficiente para que lleven el convencimiento de la verdad de lo que afirmamos.
Thomas Luckmann Nació el 14 de octubre de 1927 en Eslovenia. Obra: La construcción social de la realidad. Thomas ha empezando su teoría por las estructuras invariables y acabando en las instituciones complejas de la acción humana, en su concreción social, cultural e histórica. Así, de la conciencia individual, que constituye el sentido en el mundo de la vida, se pasa a los procesos de intercambio en las instituciones sociales menores y a la formación de sentido social objetivado. En tercer lugar, se estudia la religión, aquella construcción social «mayor» que permite una última legitimación de sentido. Finalmente, la lógica constitutiva desemboca en el análisis de la comunicación, él vio una reorientación de su sociología del conocimiento.
Erving Goffman Nació el 11 de junio de 1922 en Mannville, Canadá. Murió el 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania. Obra: Asilos El intento de Goffman ha sido que se acepte el ámbito de la presencia cara a cara como un campo de análisis, un ámbito que se puede llamar orden de la interacción, cuyo método de estudio es el micro análisis; significando que si el sustrato de un gesto (o de una acción social) consiste en el cuerpo de quien lo realiza, la forma del mismo gesto puede estar muy determinada por la proximidad de la órbita micro-ecológica en la que se encuentra el sujeto.
Friedrich Pollock Nació el 22 de mayo de 1894 en Friburgo. Murió el 16 de diciembre de 1970 en Montagnola, Suiza. Pollock desarrolló su tesis sobre el Capitalismo de Estado. Advirtió que la intervención estatal de hecho y las medidas económicas de control del Estado contradecían el principio económico del laissez-faire del liberalismo económico y ofrecían un camino claro, frente al liberalismo en económica, hacia un mercado regulado. La crisis liberal del 1929 y la posterior Gran depresión estaban dando paso a una economía mixta (que más tarde se denominará Estado social o Estado social de derecho).
Show full summary Hide full summary

Similar

An Inspector calls Techniques
anya14
One child policy, China- Population Control Case Study
a a
English Literature Key Terms
charlotteoom
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
A-level English Language Power & Gender Theories
Libby Shaw
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
GCSE Maths Conversions
EmilieT
An Inspector Calls- Quotes
ae14bh12
Using GoConqr to study Economics
Sarah Egan