Genética Mendeliana

Description

Flashcards on Genética Mendeliana, created by dali on 06/11/2014.
dali
Flashcards by dali, updated more than 1 year ago
dali
Created by dali over 9 years ago
75
1

Resource summary

Question Answer
Resolución de Ejercicios Genética Mendeliana Los genes no son todos iguales; existen distintos tipos de genes, cuyo comportamiento fue estudiado por Mendel, y por esto reciben el nombre de Genética Mendeliana
Mendel realizó una serie de experimentos sencillos que consistieron en cruzar entre sí diferentes variedades de plantas y estudiar la descendencia que obtenía. Mendel las llamó "razas puras", que eran aquellas que al cruzar entre sí sólo daban plantas iguales que los padres. Cruzo una raza pura de semillas verdes con otra de semillas amarillas, obteniendo en la 1ª generación filial (F1) el 100% de plantas de semillas verdes.
Mendel pensaba que al cruzarse los padres heredan algo para que tuvieran las semillas, "factores hereditarios" y suponía que debían ser dos, ya que uno venía de la planta padre y otro de la planta madre. 1ª Ley de Mendel Al cruzar entre sí dos razas puras se obtiene una generación filial que es idéntica entre sí e idéntica a uno de los padres.
A continuación, Mendel cruzó entre si plantas de la F1: Dedujo razas puras (25%) híbridos(50%) 2ª Ley de Mendel: Al cruzar entre sí dos híbridos, los factores hereditarios de cada individuo se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles.
Mendel concluyó que la única explicación para ésto era que al igual que los factores hereditarios son independientes, los caracteres también lo son, por lo que se pueden combinar de todas las formas posibles, apareciendo combinaciones que antes no existían. 3ª Ley de Mendel Al cruzar entre sí dos dihíbridos los caracteres hereditarios se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles.
Explicación de la genética mendeliana: Mendel no sabía cómo funcionaba la reproducción sexual, ni lo que era un gameto, ni cómo funcionaba la meiosis; desde nuestros conocimientos actuales podemos entender un poco mejor cuáles son los mecanismos que explican las leyes mendelianas, y por tanto su herencia. 1ª LEY DE MENDEL Lo que él llamaba factores hereditarios nosotros lo llamamos alelos de un gen, y por lo tanto están situados en los cromosomas homólogos; a las razas puras nosotros las llamamos homocigotos, y a los híbridos, heterocigotos. Cuando cruzamos un homocigoto dominante con otro recesivo se obtiene siempre un heterozigoto de fenotipo dominante.
2ª LEY DE MENDEL Cada alelo está en un cromosoma distinto del par, por lo que tras la meiosis irán en gametos separados, como el otro individuo que cruzamos es igual, produce los mismos tipos de gametos. 3ª LEY DE MENDEL Cuando estudiamos dos caracteres en vez de uno la cosa se complica, ya que en vez de un par de cromosomas, van a intervenir dos pares de cromosomas, un par con los alelos del color de la semilla, y otro par con los alelos de la forma.
Los individuos de la F1 son heterocigotos para los dos caracteres, por lo que producirán los siguientes tipos de gametos El otro individuo de la F1 es igual, por lo que formará los mismos gametos. Todos estos gametos tienen la misma probabilidad de formarse, por lo que para obtener los tipos de zigotos posibles deben cruzarse todos entre sí, Existen 16 posibles zigotos diferentes, aunque sólo dan lugar a 9 genotipos diferentes, y estos 9 genotipos sólo dan lugar a 4 fenotipos diferentes. Es decir, como los alelos van en cromosomas diferentes, se separan en la meiosis y se combinan de todas las formas posibles, por lo cual aparecen fenotipos nuevos, que antes no existían.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Examen genética
Osiris Torres
GENÉTICA MENDELIANA: Es la rama de la biología que estudia la herencia biológica.
Sila elcira Casimiro Liberato
Clase expositiva 1
Andi Aq
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
Legislative Branch
Mr. Vakhovsky
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
Med Student