Primer parcial de clínica del aparato respiratorio

Description

Primer parcial Clínica del aparato respiratorio Flashcards on Primer parcial de clínica del aparato respiratorio, created by Paola Mendoza on 23/11/2018.
Paola Mendoza
Flashcards by Paola Mendoza, updated more than 1 year ago
Paola Mendoza
Created by Paola Mendoza over 5 years ago
78
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la neumología? Es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Centra su campo de acción en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, pleura y mediastino. Se enfoca de la tráquea hacia abajo.
Explica que es el aparato respiratorio: Es el conjunto de órganos que tienen como finalidad el intercambio de gases con el medio ambiente. En los seres humanos está compuesto por las fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea y pulmones (bronquios, bronquiolos y alvéolos).
¿Qué es la hematosis? Es una función vital, que consiste en el intercambio gaseoso.
Define salud: Es el completo estado de bienestar físico, psicológico y social, no solo la ausencia de enfermedad.
¿Cuál es el síntoma por excelencia del aparato respiratorio? Es el dolor torácico.
¿Qué pleura es la que tiene terminaciones nerviosas? La pleura parietal.
¿Cómo es el dolor de tipo pleural? Es agudo, da y se queda, transfictivo, intenso, de duración corta (pocos días), el dolor aumenta con la movilidad, disminuye con la respiración superficial.
¿Qué se le estudia al dolor? Sitio, tipo, intensidad, duración, frecuencia, periodicidad, que lo aumenta, que lo disminuye, síntomas que lo acompañan.
¿En qué caso el dolor pleural puede ser duradero? Por infiltraciones, como en el caso de los tumores, aunque es poco común.
¿Qué es la hemoptisis? Es la expulsión de sangre proveniente del aparato respiratorio inferior y del parénquima pulmonar.
Define epistaxis: Es la salida de sangre por la nariz, proveniente de vía respiratoria alta.
¿Qué es hematemesis? Es la expulsión de sangre proveniente del aparato digestivo superior. Puede ir acompañada de comida, es de color oscuro (por el pH del estómago), coágulos, suele ser sangre venosa, va precedida de náuseas y vómitos.
Menciona las características de la hemoptisis: Es de coloración más rojiza, va precedida por la tos y cuando se expulsa es un poco espumosa. También se pueden escuchar silbidos o ronquidos en la respiración a distancia, sin el estetoscopio. El sangrado es habitualmente de sangre oxigenada, ya que viene de venas pulmonares.
¿Cuándo se considera que la hemoptisis es submasiva y cuándo masiva? Submasiva si es de 400 ml en 24 horas y masiva si es de más de 500 ml en 24 horas.
Menciona algunas causas de hemoptisis: Tuberculosis broncogénico complicada, abscesos complicados, neumonías necrotizantes, bronquiectasias.
¿Qué causa neoformaciones vasculares? El micetoma/aspergiloma.
Define bronquiectasia: Dilataciones anormales e irreversibles de la pared del bronquio, por destrucción del músculo liso. Se dividen en congénitas y adquiridas.
¿Qué tipo de bronquiectasias pueden ser reversibles? Las cilíndricas, causadas por infecciones agudas.
¿En qué zona suelen estar las bronquiectasias que sangran y en qué zona las que se infectan? Las que sangran suelen ser las de los lóbulos superiores y las que se infectan normalmente son las de los lóbulos inferiores.
Menciona algunas causas sistémicas de hemoptisis: Vasculitis, LES, alteraciones de la coagulación, malformaciones arteriovenosas del aparato respiratorio.
¿Qué es la hemoptisis catamenial? Es la que se debe a cambios hormonales, es periódica. Por ejemplo, la causada por endometriosis.
¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal? Es de 16 a 20 respiraciones por minuto.
¿Qué es la Paquipleuritis? También conocido como fibrotórax, son secuelas en lo general de procesos inflamatorios (principalmente infecciosos) no resueltos. También se le llama pleuritis seca.
¿Qué patologías son causa de Paquipleuritis el 85% de las veces? El piotórax y el hemotórax.
Describe la exploración de la Paquipleuritis: Inspección: si es leve simetría, si es moderado/grave asimetría por disminución de tamaño del hemitórax afectado e hipomovilidad del mismo. Percusión: Submatidez, en casos más graves matidez.
¿Qué es el síndrome de rarefacción pulmonar? Es el causado por la disminución de la densidad del parénquima pulmonar, por atrapamiento de aire.
Menciona el porcentaje de los casos en el que es bilateral el síndrome de rarefacción pulmonar: En el 90 a 95% de los casos.
Describe la exploración física del síndrome de rarefacción pulmonar: Inspección: torax simétrico, hipomovilidad, tórax en tonel (enfisema). Palpación: ViVo disminuidas. Percusión: hipersonoridad/hiperclaridad. Auscultación: ruidos respiratorios disminuidos en forma bilateral. .
¿Qué ruidos agregados podemos escuchar en el síndrome de rarefacción pulmonar? Silbidos (por obstrucción de bronquios gruesos) y estertores piantes (bronquiolos).
¿Qué puede causar el síndrome de rarefacción pulmonar en preescolares? Problemas de bronquiolos y problemas alérgicos.
¿A qué síndrome hace referencia el pulmón hiperlúcido unilateral? Al síndrome de McLeod.
¿Qué puede causar el síndrome de rarefacción pulmonar unilateral? Lesiones intrínsecas, tumores carcinoides (del árbol bronquial, causa crisis de vasoespasmo), bronquiectasias, presencia de cuerpos extraños.
Describe el ritmo de la respiración de Biot: El paciente tiene hipopneas, como en el caso de la meningoencefalitis.
¿Cómo es la respiración de Cheyne-Stokes? Consta de periodos de respiración que van disminuyendo, hipopnea y luego va ascendiendo de nuevo hasta llegar a meseta y luego de nuevo hipopnea. Por ejemplo, se presenta, en edema cerebral, hemorragia cerebral, etc.
¿Cómo es la respiración de Kussmaul? Respiraciones profundas y ruidosas. Se asocia a acidosis metabólica.
¿A qué se deben los ritmos anormales de la respiración? Se deben a alteraciones neurológicas en los centros que controlan el ritmo de la respiración. No se asocian a insuficiencia respiratoria.
¿Cuál es la forma normal del tórax? Consta de dos hemitórax que no se comunican. Tiene forma de cono truncado con base inferior. En los niños es cilíndrico con pocos relieves musculares.
Menciona y da una pequeña descripción de las formas anormales del tórax: Tórax en tonel: el diámetro anteroposterior es mayor al transversal. Ejemplo: enfisema pulmonar. Pectum excavatum: hay hundimiento del esternón. Diámetro o cuerpo vertebral disminuido. Tórax en quilla: puntiagudo, lo contrario al excavatum. Xifotico: xifosis aumentada, hay una giba en la columna vertebral. Joroba. Lordotica: lordosis anormal. Tórax de zapatero: parecido a pectum excavatum.
¿Qué podemos encontrar en la inspección del tórax? Manchas hipocrómicas o hipercrómicas (café con leche=neurofibromatosis). Observamos la forma y el tamaño.
¿Qué podemos encontrar en la palpación del tórax? Buscamos si hay puntos dolorosos, vemos si hay crepitación (si hay, es indicación de aire en el tejido, como el neumotórax), movilidad (amplexión y amplexacion, movimientos parejos), vibraciones vocales (normal; aumentada en consolidación lobar aguda; disminuidas/ausentes en enfisema, crisis de broncoespasmo).
¿Qué podemos encontrar en la percusión del tórax? En condiciones normales tenemos que escuchar el claro pulmonar (suena como un tambor de juego), cuando está aumentada se le conoce como hipersonoridad o timpanismo (en enfisema, bronquitis, asma bronquial; también se le conoce como hiperclaridad), cuando está disminuida se le conoce matidez o Submatidez
¿Qué podemos encontrar en la auscultación del tórax? Escuchamos los ruidos respiratorios, escuchamos el murmullo vesicular.
¿Cual es la manifestación clínica más frecuente del aparato respiratorio inferior? tos
¿Definición de tos? Expulsión más o menos brusca y súbita de aire de vía respiratoria inferior
¿Cuáles son las etapas de la tos? Inspiración más o menos profunda Cierre de la glotis e incremento de la presión intratorácica Expulsión brusca de aire
¿Cuál es el centro neurológico de la tos? Núcleo ambiguo, en el piso del 4to ventrículo
¿En dónde encontramos receptores tusígenos? En zona de la laringe, en mucosa de la tráquea, bifurcación de tráquea y bronquios.
¿Cuál es el epitelio del ap. Respiratorio? Ep. Cilíndrico pseudoestratificado mucociliado.
¿Cómo se clasifica la tos? En tos aguda y tos crónica
Por su característica, ¿de qué otra forma se puede clasificar la tos? En tos seca y tos productiva (húmeda, blanda)
¿Qué aspectos son importantes en la historia clínica? Ant. De tabaquismo (mayor trascendencia) exposición laboral: polvos, humos, químicos. Ant. Heredofamiliares: atopia, Ca broncogeni ant. De enfermedad respiratoria de la infancia: fibrosis quística, reflujo, diarrea crónica.
¿Cómo se clasifica el tiempo de evolución de la tos? De inicio súbito o gradual
De acuerdo al momento de aparición de la tos, ¿Qué patologías podrían ser? Ejercicio: alérgicos, enf. Cardiovascular Nocturno: ICC, reflujo
Describe la tos húmeda También conocida como productiva es la que viene acompañada de secreciones traquiobrobquiales.
Explica la tos seca Es aquella que no viene acompañada de secreciones. Suele darse en etapas agudas de infecciones, puede ser debida a patologías extrarespiratorias o causas virales..
¿A qué se asocia la tos hiriente? Se asocia a problemas de traqueitis.
¿Qué es la tos emetizante? Es tos acompañada de vómito que no tiene origen gástrico. Se asocia a problemas del mediastino y procesos inflamatorios del nervio vago.
¿Con qué relacionamos la expectoración mucopurulenta amarillo/verdoso? Tiene mal olor, causa nauseas y ganas de vomitar, se relaciona con absceso pulmonar broncogenico, cavidades pulmonares infectadas,etc.
¿Qué nos indica la expectoración achocolatada? Nos indica absceso hepático abierto a bronquios.
¿Qué es la expectoración? Expulsión o exteriorización de las secreciones broncopulmonares
¿Qué características tiene la tos de origen extrarrespiratorio (psicógena)? Es tos intermitente que cede cuando duerme
¿Qué indica la expectoración herrumbrosa? Neumonía lobar aguda bacteriana. Causada por ejemplo, por estreptococo pneumonie.
¿Qué pensamos con la expectoración asalmonada? Pensamos en insuficiencia cardíaca congestiva (por edema pulmonar agudo). Puede ir acompañada de disnea y es una verdadera urgencia médica.
¿Qué indica la expectoración negruzca? Bronquitis crónica, neumoconiosis (por exposición a humo de carbón, fábricas, etc.). Cuando es gris se asocia a tabaquismo.
¿Qué es la biliptisis? Es una expectoración producida como complicación de los abscesos hepáticos abiertos a pulmón, donde hay salida de bilis.
Expectoración grosella Esta se da por la presencia de tumores broncogénicos.
¿Qué es la disnea? Síntoma subjetivo de dificultad para respirar.
¿Cuáles son las 3 alteraciones de la respiración y en qué consisten? Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria (superficiales) Polipnea: aumento de la frecuencia respiratoria (profundas) Hipopnea: disminución de la frecuencia respiratoria
¿En qué situaciones se da la polipnea y taquipnea? Sx disneico con hipoxemia- polipnea Ansiedad – taquipnea
¿Qué es la hipoxemia? Disminución de oxígeno en sangre periférica.
¿Qué parámetros se estudian para saber la hipoxemia tisular? PO2 intracelular menor a 9mmHg y PO2 mitocondrial menor a 5mmHg.
¿Cuál es el valor normal de la oxemia periférica? En el adulto mayor a 90mmHg.
¿Cuáles son los tipos de hipoxemia que hay y ejemplos de ellos? Circulatoria: paciente con falla cardíaca Anémica: por falta de volumen globular citotóxica: por intoxicación con arsénico Anoxica: hay dificultad para entregar el oxígeno a nivel pulmonar
¿En la hipoxemia anémica, cuales son las causas? Anemia aguda: por hipovolemia o shock Anemia crónica: por descenso del volumen globular, mejor si se administra volumen globular.
¿Qué es la hipercapnia? Aumento de PCO2 mayor a 45mmHg
¿Cuáles son las causas de la hipoxemia anoxica? Hipoventilación alveolar Altercaciones de la ventilación perfusión (+común) Incremento en puentes (cortocircuito) Alteración de la difusión
¿Ejemplos de patologías con hipoventilación alveolar? Apnea obstructiva del sueño
¿Por qué se da la apnea obstructiva del sueño? Obesidad, hipertrofia amigdalina obstructiva, falta de involución de amígdalas, múltiples fracturas costales, neurológicos.
¿Ejemplos de alteraciones de ventilación perfusión? Neumonías, edema pulmonar, neumopatias intersticiales, etapas avanzadas de EPOC (se corrige con oxígeno suplementario)
¿Ejemplos de incrementos en puentes? Se abren estructuras que no están funcionales e incrementan el shunt, tromboembolismo pulmonar con infarto
¿Ejemplos de alteración de la difusión? Cualquier patología donde haya incremento de las paredes, enf. Intersticial, pacientes donde la concentración de oxigeno esta disminuida (grandes altitudes)
¿Qué es la cianosis? Coloración azulada de las mucosas y tegumentos
¿Cómo se clasifica la cianosis? Central: pabellón auricular, labios, lengua y cartílago Periférica: en extremidades
¿En qué situaciones podemos encontrar cada tipo de cianosis? Central: insuficiencia respiratoria Periférica: vasculitis (por vasoconstricción), enf. Inmunológicas
¿Qué características podemos encontrar a la exploración del cuello? Corto y ancho: favorece la hipoventilación alveolar Adenomegalias: por patología de vía alta o neoplasia Ingurgutación yugular: por insuficiencia cardiaca congestiva venosa sistémica Desviación de la columna Edema de cuello y cara: Sx nefrótico con anasarca, sx de vena cava superior por tumor broncogenico.
¿Cuál es la característica del sx de condensación pleural? Húmedo por derrame pleural
¿En condiciones normales cuanto liquido encontramos en el espacio pleural? 25-75 ml
¿Cuáles son las características de la pleura? Serosa, capa basal, elástica, presión hidrostática
¿Cuáles son las características del liquido pleural? Transparente, escasas proteínas, escasas células con predominio mononuclear, células endoteliales, linfocitos, histocitos, células plasmáticas, algunos PMN, no debe haber eritrocitos
¿Qué dice la ley de Frank-Starling? A mayor llenado ventricular mayor fuerza de contracción
¿Cuáles son los mecanismos sistémicos para la acumulación de líquido? Aumento de la presión hidrostática capilar, disminución de la presión coloidosmotica
¿En qué patologías podemos encontrar disminuida la presión coloidosmotica? Esta dada por proteínas; I. renal por perdida de proteínas, I. hepática porque no hay síntesis de proteínas.
¿Cuáles son los mecanismos locales para la acumulación de líquido? Alteración de la permeabilidad de la microvasculatura, bloqueo al drenaje linfático, alteración de la presión intrapleural.
¿Cuáles son otros mecanismos de acumulación de líquido? Fuga de líquido del peritoneo al espacio pleural por defectos anatómicos en el diafragma (ascitis).
En el sx de condensación pleural, ¿Qué encontramos a la exploración? Inspección: tórax normal o simétrico (moderado o leve), asimetría (grave, abundante o masivo) Palpación: disminución o ausencia de las VV Percusión: submatidez o matidez (masivo) Auscultación: RR disminuidos o abolidos
¿Define el sx de rarefacción/neumotórax? Presencia de aire en el espacio pleural, los marginales pequeños pueden pasar desapercibidos.
¿Cuál es la clasificación del sx neumotórax? Espontaneo: 1- se presenta sin presencia de trauma externo 2- se conoce enf previa capaz de dar neumotórax Iatrogénico: se ocasiona por algún procedimiento medico invasivo Traumático
En el sx de neumotórax ¿Qué encontramos a la exploración? Inspección: asimetría torácica por aumento de volumen (cuando es >30% hipomovilidad) Palpación: VV disminuidas o abolidas Percusión: Hiperclaridad Auscultación: RR disminuidos o abolidos cuando es completo
¿Define el sx de atelectasia? Disminución y/o ausencia de la distensibilidad del alveolo (no colapso)
¿Cuál es el volumen del alveolo normal? 200 – 300 micras
¿Si lo alvéolos miden más del volumen normal como se denominan? Bullas
¿Hasta qué edad hay formación de alveolos? Hasta los 6-8 años
¿Cuáles son las etiologías de atelectasia? Cuerpos extraños, secreciones traqueobronquiales, obstrucción local (tumores), disminución o ausencia de surfactante, infarto pulmonar.
¿Para qué nos sirve la ventilación colateral? Nos evitan llegar a la atelectasia
¿Qué estructuras conforman la ventilación colateral y como lo hacen? Poros de cohn: comunican alveolo con alveolo Canales de Lambert: comunican bronquiolo con bronquiolo o bronquiolo con alveolo
¿En dónde se produce el factor tensoactivo? En los neumocitos tipo 2
¿En dónde se produce los neumocitos tipo 1? En los neumocitos tipo 2
¿Cuál es la función de los neumocitos tipo 1? Formar la mayor parte del revestimiento del alveolo, participan en el intercambio gaseoso
En la atelectasia ¿Qué encontramos a la exploración física? Inspección: asimetría por disminución del volumen del hemitórax afectado Palpación: VV ausentes Percusión: submatidez o matidez Auscultación: ausencia de RR
¿Define el sx de condensación pulmonar? Presencia de líquido en el parénquima pulmonar
¿Cuál es el prototipo del sx de condensación pulmonar? La neumonía lobar aguda
¿Qué es neumonía? Infección pulmonar con proceso inflamatorio agudo o crónico
¿Qué es neumonitis? Inflamación del parénquima, difuso, bilateral y no es infeccioso necesariamente (neumonía atípica).
¿Qué es una neumonía atípica? Es una afección del intersticio que no tiene las características establecidas para ser neumonía.
¿En la neumonía atípica como está la clínica? Predominan los problemas sistémicos en relación a las manifestaciones respiratorias, no tiene forma de presentación típica.
En la neumonía atípica ¿Cómo encontramos la exploración física? No están los signos completos del síndrome, solo algunos datos.
¿Cómo vemos la rx en la neumonía atípica? Puede estar normal en etapas iniciales.
¿Cómo están los análisis bacteriológicos en la neumonía atípica? Hay muchas bacterias diferentes sin predominancia de ninguna.
¿Cuáles son los análisis básicos que se piden? Citometría hemática, gasometría sanguínea, EGO.
En la citometría hemática ¿ que se le estudia a la formula blanca? Leucocitosis: infección bacteriana piógena Bandas: 0-5 – la médula libera estas células inmaduras Neutrofilia Mononucleares: infección atípica, puede ser viral o parasitaria Eosinofilos: problemas alérgicos, cuando hay infección de tejidos internos (asma bronquial inmonupatogenica), menos comunes con eosinofilia mas alta: parásitos, sx loeffler.
¿Qué se le estudia a la formula roja en la CH? Policitemia: bronquitis crónica que se agudiza frecuentemente. Hipercapnia: sx de hipoventilación alveolar Anemia: disminución de la hemoglobina en infección crónica.
¿Por qué se pide QS para patologías respiratorias? Porque las comorbilidades pueden repercutir en patologías pleuropulmonares secundarios a problema extrarrespiratorios.
¿Qué se estudia en la QS? Glucosa (DM favorece infecciones), urea, creatinina, ac. Urico
¿Por qué se solicita EGO en patología respiratoria? Para diagnosticar problemas respiratorios secundarios a patologías extrarrespiratorias.
¿Qué análisis específicos se pidan para patologías respiratoria? Bacteriológicos, imagen, pruebas de función respiratoria
¿Cuáles son las indicaciones para pedir PFR? Para saber si un síntoma o signo es de origen respiratorio, ante enfermedades conocidas, para valorar el grado de deterioro funcional, valorar el equilibrio ácido-base, para valorar si el tx es efectivo, valorar el estado funcional, valoración pre operatoria, para encuestas estadísticas.
¿Define la bronquitis crónica? Presencia de tos y expectoración la mayoría de los días de la semana por 3 meses o más 2 veces al año.
¿Cómo cuantificamos el deterioro funcional? Por gases – gasometría y volúmenes – espirometria.
¿A partir de qué edad se ve una disminución anual del volumen y de cuánto es? A partir de los 35 y es de 5ml por año
¿Qué es la espirometría? Estudio del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones, evalúa la función pulmonar
¿Qué es el volumen corriente y de cuánto es? Volumen de aire que se respire en condiciones normales, es de 500 ml
¿Qué es el volumen de reserva inspiratorio y de cuánto es? Es el volumen que se almacena en una inspiración forzada, es de 3000ml
¿Qué es el volumen de reserva espiratorio y de cuánto es? Es el volumen de aire que se saca en una espiración forzada y es de 1,100ml
¿Cuál es el volumen residual y de cuánto es? Volumen que permanece en las vías respiratorias después de una espiración máxima, es de 1,200ml
¿Cuál es la capacidad inspiratoria y de cuánto es? Volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio, de 3,500ml.
¿Cuál es la capacidad residual funcional y de cuánto es? Volumen residual + volumen de reserva espiratorio, de 2,300
¿Cuál es la capacidad vital? Volumen corriente + volumen de reserva inspiratoria + volumen residual
¿Qué es la gasometría? La medición de la cantidad de 02 y CO2 presentes en sangre..
¿Qué valores nos da la gasometría? PO2: 75 – 100 mmHg PCO2: 38 – 45 mmHg pH: 7.35 – 7.45 SO2: 94- 100% HCO3: 22-26 mEq/L
¿Para qué nos sirve la oximetría de pulso? Es un método no invasivo que nos permite saber si sí o no hay hipoxemia y si se requiere oxigeno
¿Qué nos indica el pH? SI hay academia (aumento de la concentración de H+) o alcalemia (disminución de la concentración de H+)
¿Para qué nos sirve el PCO2? Es el subproducto del metabolismo celular, nos traduce el tipo de ventilación alveolar
¿Cuáles son los tipos de ventilación alveolar y cuál es su nivel de PCO2? Hipoventilación: PCO2 aumentada Hiperventilación: PCO2 disminuida
¿Si el pH esta normal que nos refiere? Que podría haber un proceso crónico
¿Cuáles son los tipos de I. respiratoria? Tipo 1 o hipocarbica y tipo 2 o hipercarbica
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo