7. Conocimiento del Medio

Description

Flashcards on 7. Conocimiento del Medio, created by Elena Suarez on 16/12/2018.
Elena Suarez
Flashcards by Elena Suarez, updated more than 1 year ago
Elena Suarez
Created by Elena Suarez over 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
CITA DE DOMINGUEZ ACERCA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2013) En las Ciencias Sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. El objeto de las Ciencias Sociales es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva (Dominguez, 2013)
CITA DE BANET (2004) ACERCA DE LAS CIENCIAS NATURALES Nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria. Los alumnos y alumnas se inician en el desarrollo de las principales estrategias de la metodología científica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, planificar y realizar actividades (Banet, 2004).
RELACIÓN DEL ÁREA CON OTROS TEMAS. Con el tema 1, ya que atiende al desarrollo psicoevolutivo del alumnado entre 6 y 12 años;con el tema 2, 3, 4,5 y 6 porque forma parte del currículo y debemos relacionarlo con el Proyecto Educativo y nuestras Programaciones, con la Tutoría, las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, la Evaluación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. También queda relacionado con los temas 8, 9 y 10, que tratan los diferentes campos del área.
DEFINICIÓN DE MEDIO (Almudena Palacios) Aptdo.2 Conjunto de elementos, sucesos, factores y/o procesos de diversa naturaleza que tienen lugar en el ámbito de las personas. Condiciona y determina la vida.
DEFINICIÓN DE ENTORNO. Lo próximo, lo cercano, lo que se conoce y se puede conocer mejor. Siempre se utiliza como un recurso;lo conocido por el niño o la niña debe ser el primer eslabón del conocimiento a construir.
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Contribuye a que el alumnado se inicie en la metodología científica, conozca el mundo en el que vive, comprenda su entorno y las aportaciones de los avances . Es un área imprescindible para comprender el mundo que les rodea y sus cambios, así como desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente.
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. Se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. El objetivo es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva (igualdad, respeto, justicia…)
OTRAS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE ESTAS ÁREAS (Almudena Palacios): "-Atención al desarrollo evolutivo -Integración de las diferentes materias. -Interdisciplinariedad"
PRIMER PRINCIPIO PEDAGÓGICO PARA LLEVAR A CABO UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: "-Metodología partiendo de una concepción constructivista, siendo el alumnado protagonista del mismo (introducción al método científico, utilización de distintas fuentes de información del entorno o vinculadas a las TIC,observación y capacidad para hacerse preguntas y resolverlas, actividades manipulativas, experimentales…) con los recursos adecuados. "
SEGUNDO PRINCIPIO PEDAGÓGICO PARA UNA INTERVENCIÓN…: -Partir del nivel de desarrollo del alumnado adaptando la intervención docente a las caracteristicas del nivel evolutivo del alumnado (madurez, capacidades, posibilidades de razonamiento y aprendizaje…)
TERCER PRINCIPIO PEDAGÓGICO …. Construir aprendizajes significativos, funcionales y competenciales partiendo de los conocimientos previos del alumnado. Se debe respetar las dos líneas de progresión educativa (de lo subjetivo a lo objetivo y de lo global a lo analítico). Por otro lado, el aprendizaje debe llevarse a cabo en función de unas necesidades de conocimiento y tomando como referencia problemas que partan de realidades significativas para el alumnado.
CUARTO Y QUINTO PRINCIPIO PEDAGÓGICO… "-Atender a la diversidad propia de los grupos, garantizando una respuesta educativa de calidad que debe regirse por los principios de inclusión, normalización y equidad. -Facilitar tanto el trabajo individual como el trabajo a través de variedad de tipos de agrupamientos (trabajo individual, parejas, gran grupo, grupos heterogéneos, grupos homogéneos y grupos interactivos)."
PROPUESTA DE HABILIDADES EN CIENCIAS NATURALES SEGÚN BANET : "Banet (2004) propone una serie de habilidades que deben aprender los niños y niñas: -Observación de objetos y fenómemos usando los sentidos. -Clasificación de objetos, animales, plantas y minerales. -Medición de objetos y cambios (crecimiento de plantas, cambios del estado del agua, etc.) -Recogida, análisis de datos sobre su alimentación,interacciones con el agua… -Utilización de distintas fuentes -Elaboración de informes -Identificación de problemas -Iniciación a la hipótesis e investigación -Desarrollo de destrezas manuales"
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SEGÚN BANET PARA SOCIALES: Son imprescindibles los procedimientos que ayuden a construir la noción de espacio y que desarrollen la observación del entorno próximo. Es necesario el trabajo cartográfico para aprender a leer y construir mapas y planos.
RECURSO PARA EL CONOCIMIENTO DEL ESPACIO NATURAL Y SOCIAL "La excursión, siendo las salidas escolares parte fundamental de cualquier propuesta didáctica geográfica. Debe permitir al alumnado construir el concepto de tiempo personal, social e histórico, partiendo de los estudios familiares."
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS "Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. (Almudena Palacios) Permiten identificar los aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador orientados a la aplicación de los saberes adquiridos."
RELACIÓN DE LAS ÁREAS CON LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ( CL ) La utilización del lenguaje ofrece al alumnado variedad de intercambios comunicativos enriquecidos por el conocimiento y la utilización adecuada del vocabulario específico de ambas áreas: en el Área de Naturales, el alumnado debe diferenciar el lenguaje que utiliza la ciencia para explicar hechos y fenómenos. En el Área de Sociales contribuye a la adecuada producción y recepción de mensajes de diferentes contextos sociales, es importante la adecuada dimensión intercultural en el conocimiento del mundo.
RELACIÓN DE LAS ÁREAS CON LA COMPETENCIA MATEMÁT. Y CIENCIA/TECNOLOG (CMCT) -Ofrecen al alumnado situaciones en las que se utilizan herramientas matemáticas en contextos significativos (tablas,medidas,orientación...) -Proporcionan habilidades para interactuar con el mundo fisico.
RELACIÓN DE LAS ÁREAS CON LA COMPETENCIA DIGITAL (CD) Contribuyen a la potenciación del uso de las TICS como medio de obtención de información para ser tratada. En Naturaleza se incluyen los contenidos relacionados con la alfabetización digital.
RELACIÓN CON LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER (AA) Alude a las habilidades del alumnado para iniciarse en el aprendizaje , se contribuirá mediante técnicas para aprender, memorizar y recuperar información, así como a través del pensamiento crítico y la actitud responsable y autónoma hacia su propio aprendizaje.
RELACIÓN CON LA COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (CSC) Por un lado, Sociales contribuye a la comprensión social en la que se vive y, or otro lado, ambas áreas intervienen en el cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen cualquier tipo de interacción ( p.ej. diálogo….)
RELACIÓN CON EL SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEE) Se emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que se debe manifestar autosuperación, creatividad, perseverancia,actitud positiva...)de forma individual o colectiva.
RELACIÓN CON CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (CEC) Contribuye a Sociales a el conocimiento de las manifestaciones culturales , la valoración de la diversidad y el reconocimiento del patrimonio cultural.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas. Se conciben como elementos que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje , ayudando al profesor en su labor educativa.
OBJETIVOS A LOS QUE CONTRIBUYEN LAS ÁREAS Las áreas contribuirán al desarrollo de las capacidades expresadas en el objetivo de etapa h: Conocer los aspectos fundamentales de las C. Naturaleza, CCSS, Geografía, Historia y Cultura. Otros dos objetivos que contribuyen son: El objetivo de etapa b: Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo,sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,interés y creatividad en el aprendizaje,y espíritu emprendedor. El objetivo de etapa i: Iniciarse en la utilización , para el aprendizaje, de las TICS desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
DEFINICIÓN DE CONTENIDOS Clasificados en áreas, son definidos según el Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educ.Primaria como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos generales de etapa y de los criterios de evaluación ,así como la adquisición de competencias.
LOS CINCO BLOQUES DE CONTENIDO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA: -Bloque 1: Iniciación a la actividad científica -Bloque 2: El ser humano y la salud -Bloque 3: Los seres vivos -Bloque 4: Materia y Energía -Bloque 5: La Tecnología, objetos y máquinas. Incluye los aprendizajes de las TICS.
LOS CUATRO BLOQUES DE CONTENIDO DE CIENCIAS SOCIALES: -Bloque 1: Contenidos comunes (contenidos actitudinales y TICS) -Bloque 2: El mundo en que vivimos -Bloque 3: Vivir en sociedad -Bloque 4: Las huellas del tiempo
DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Constituyen el referente fundamental para valorar el aprendizaje del alumnado y el grado de desarrollo de las competencias,los cuales se concretan a través de los estándares de aprendizaje evaluables , elementos observables y medibles que concretan lo que el alumno debe saber,comprender y saber hacer. DOCUMENTO ANEXO CRITERIOS/ESTÁNDARES (ampliar en tema) ;según establece el Decreto 89/2014 de 1 de agosto los criterios tienen carácter longitudinal y son el resultado de una graduación progresiva de los contenidos de ambas áreas.
ARTÍCULO DEL DECRETO 89/2014 REFERIDO A LA RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO: Tal y como recoge el artículo 6 del Decreto 89/2014 de 1 de agosto, y debido al carácter integrador de la Educación Primaria, se debe fomentar la transversalidad de la educación en valores , el desarrollo de contenidos de otras áreas curriculares y la transversalidad a través de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, integrando las TICS como recurso de expresión, interacción y tratamiento de la información ,invitando al trabajo interdisciplinar y globalizado con las restantes áreas del currículo.
Relación de las áreas de CCNN y CCSS con la Lengua Castellana: Partiendo de que el Lenguaje es el principal instrumento para progresar en la construcción de los contenidos de estas áreas , entre otras actividades se puede elaborar cuestionarios, entrevista,recogida de información , análisis y comprensión de diferentes textos,etc.
Relación de las áreas de CCNN y CCSS con Matemáticas: Es imprescindible la utilización de procedimientos matemáticos (gráficos, unidades de medida, tratamiento estadístico de datos, el número como código para cuantificar una realidad, et.)
Relación de las áreas con Educación Artística: El uso de determinados materiales, las diferentes técnicas de comunicación, el espeto y sensibilidad hacia las manifestaciones culturales del entorno, etc.
Relación de las áreas con Educación Física: Los contenidos referidos a las posibilidades expresivas, comunicativas, cognitivas y lúdicas del movimiento así como los relacionados con el cuidado del cuerpo (aseo) , hábitos saludables, el esquema corporal…
Relación de las áreas con Valores Sociales y Cívicos: Contribuye de manera esencial a la socialización del alumnado, el aprendizaje de hábitos democráticos y al desarrollo de la convivencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
Malware Quiz
khibbitt
Lord of the Flies Quotes
sstead98
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
ICT GCSE flashcards
Catherine Archer
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
kristinephil558
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Celiac Disease
wedad attar