6. TICS

Description

Flashcards on 6. TICS, created by Elena Suarez on 18/12/2018.
Elena Suarez
Flashcards by Elena Suarez, updated more than 1 year ago
Elena Suarez
Created by Elena Suarez over 5 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
CITA DE CORRALES (2009) PARA LA INTRODUCCIÓN DE LAS TICS: Se debe mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación,aprovechar los recursos ,invertir en recursos humanos y materiales.
OBJETIVO DE PRIMARIA EN CANARIAS RELACIONADO CON LAS TICS Iniciación en la utilización para el aprendizaje, de las Tecnologias de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran (LOMCE que modifica la LOE y junto al Decreto 89/2014…) + Real Decreto 126/2014.
TEMAS RELACIONADOS Del 7 al 25
HERRAMIENTAS DE MAYOR ACTUALIDAD: "Siguiendo a Sancho y a Muñoz y Andrés (1995) son: a)Internet b)Software educativo c)Hipertexto d) Pizarra digital e)Prestaciones multimedia "
DEFINICIÓN DE TICS (ALMUDENA PALACIOS) Conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información y al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas y su utilización de la enseñanza.
DEFINICIÓN DE INTERNET Red de redes telemática creada, en primera instancia, como un sistema de comunicación no centralizado y de libre acceso. Posee un enorme potencial y a la vez constante peligro.
EQUIPAMIENTO BÁSICO DE INTERNET Para una conexión telemática simple: un ordenador, un módem, un programa de comunicación, una línea telefónica y algo que transmitir.
PRESTACIONES MULTIMEDIA Tipo de material multimedia que tiene por finalidad reproducir, almacenar, recuperar de forma selectiva, ordenar de distintas maneras, manejar, presentar, etc. información digital.
HIPERTEXTO Mecanismo en el que se apoyan las aplicaciones multimedia que contemplan lectura secuenciada, simultánea y complementada por otros recursos.
EFECTO DEL HIPERTEXTO EN EL ALUMNADO "Incorporar el conocimiento del hipertexto al proceso de aprendizaje conecta al alumnado con nuevos modos de construir y consultar la información, asociando esta tarea a otras más tradicionales como la documentación o la reflexión de la naturaleza de la lengua literaria. "
LA PIZARRA DIGITAL Recurso tecnológico que utiliza un ordenador, un vídeo proyector y una pantalla interactiva en los procesos de enseñanza aprendizaje. Con ella se combina la utilización de un recurso informático y un recurso multimedia para presentaciones en una pantalla interactiva de gran tamaño, propiciando un cambio metodológico necesario en la escuela actual.
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS EN EL AULA "Apoyo a las explicaciones del profesorado. -Tratamiento a la diversidad. -Uso participativo del alumnado -Presentación de trabajos grupales -Herramientas que motivan al alumnado."
SOFTWARE EDUCATIVO Herramienta tecnológica que dispone de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas educativas o pedagógicas en un ordenador.
CRITERIOS MÁS RELEVANTES PARA CREAR UNA TIPOLOGÍA DE SOFTWARE EN RELACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS. "-Según los contenidos (temas, áreas curriculares…) -Según los destinatarios (edad, conocimientos previos, cursos,etc) -Según los objetivos educativos que se pretende facilitar. -Según las actividades cognitivas que activa (memorización, comprensión, reflexión metacognitiva, síntesis, razonamiento, imaginación, resolución de problemas, etc.) -Según su función en el aprendizaje (instructivo, revelador) -Según el tratamiento de errores -Según sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje (conductista, cognitivista, constructivista) -Según su función en la estrategia didáctica (entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, entretener, evaluar..)"
ÁMBITOS PROPUESTOS PARA ALFABETIZAR TECNOLÓGICAMENTE A LOS ALUMNOS "-Dimensión instrumental: dominio técnico de cada tecnología -Dimensión cognitiva: adquisición de conocimientos. -Dimensión actitudinal: desarrollo de actitudes y valores -Dimensión política: toma de conciencia de que los TICS inciden en el entorno La premisa es aprender a aprender"
CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA "-Facilidades de uso e instalación -Versatilidad -Calidad del entorno audiovisual -Calidad en los contenidos -Navegación e interacción -Entornos originales para motivar, fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje y esfuerzo cognitivo para conectar con los conocimientos previos e intereses del alumnado."
FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS PROGRAMAS. Informar al alumnado y motivarle, ser fuente de información y transmisor de contenidos, ser un medio para la evaluación, la expresión personal, la comunicación, el repaso, la exploración , la investigación, la experimentación, la introducción de conocimientos y la actualización de conocimientos previos, etc.
CAMBIO DEL ROL DEL PROFESOR CON EL USO DE LAS TICS Se sustituyen los modos tradicionales basados en el lección magistral por otros, fomentando el trabajo autónomo del alumnado, como sujeto activo en el proceso de aprendizaje.
CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE Tener conocimientos adecuados sobre el uso didáctico de las TICS audiovisuales e informáticas, así como seleccionar criterios válidos para elegir los recursos materiales adecuados.
NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO: "A) INSTRUCTOR: Facilita el aprendizaje del alumnado ayudándole a alcanzar sus objetivos educacionales y organizacionales B) ORGANIZADOR: Gestor de recursos y TIC"
FUNCIONES DE LAS TICS SEGÚN MARQUÉS GRAELLS (2000) "-Medio de expresión (escribir, dibujar, presentación...) -Instrumento para procesar la información -Fuente abierta de información -Canal de comunicación presencial (pizarra digital) -Canal de comunicación virtual -Medio didáctico -Herramienta para la evaluación -Generador de nuevos espacios formativos -Motivadora -Facilita la labor docente -Nuevas actividades -Instrumentos para la gestión administrativa y tutorial -Aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias -Comunicación con las familias"
PASOS DE ADAPTACIÓN A UN CENTRO TIC "El rincón del ordenador para un trabajo paralelo en el aula, grupos de trabajo y trabajo simultáneo en todo el aula."
AULA VIRTUAL Plataforma versátil que ofrece los servicios y funcionalidades necesarios para el aprendizaje a distancia. Disponible 24 horas, comunicación directa y atención personalizada. Innovación pedagógica de ese siglo.
DEFINICIÓN DE CAZATESOROS (Área Matemáticas) "Estrategias útiles para adquirir información sobre un tema y practicas habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con internet. Hoja de trabajo o página web con preguntas y un listado de direcciones de internet en las que el alumnado ha de buscar las respuestas. "
DEFINICIÓN DE WEBQUEST PARA LAS ÁREAS SOCIALES Y NATURALES Herramienta constructivista motivadora cuya finalidad es que el alumnado transforme la información partiendo de una tarea clara con diversos enlaces con los que investigar la información.
CAPACIDADES QUE UNA WEBQUEST APORTA AL ALUMNADO Comparar, identificar, establecer semejanzas o diferencias , clasificar o agrupar en categorias, analizar errores, deducir generalizaciones y /o consecuencias , desarrollo de la creatividad…
CLASES DE WEBQUEST a) A corto plazo: De una a tres sesiones,persigue la adquisición de conocimientos. b) A largo plazo: adecuadas parala ESO,tienen mayor complejidad, se realiza entre una semana y un mes de clase. Su nivel de tareas es mayor y suele terminar con una presentación con herramienta informática. c)Miniquest: versión reducida a introducción,tarea y resultado. Sesión reducida de 50 minutos, útil para iniciarse en las TIC.
TICS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA En el área de Plástica se puede utilizar el Paint, aplicación de Word que sirve para crear y modificar dibujos,fotografías,etc. En el área de Música se puede utilizar programas como PIPO (juegos sobre instrumentos, orquesta clásica o una banda de rock) o EL CONCIERTAZO (iniciación a la música clásica)
Show full summary Hide full summary

Similar

Social Influence
smita089
06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
C1 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
Maths Revision
Asmaa Ali
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
Physics 1
Peter Hoskins
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
1PR101 2.test - Část 6.
Nikola Truong