4. Atención a la diversidad

Description

Flashcards on 4. Atención a la diversidad , created by Elena Suarez on 26/12/2018.
Elena Suarez
Flashcards by Elena Suarez, updated more than 1 year ago
Elena Suarez
Created by Elena Suarez over 5 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
Cita de Garanto (1994) sobre la diversidad (Introd.Almudena Palacios): “Un centro educativo de calidad es el que da respuestas educativas adecuadas a las necesidades del alumnado tanto conjunta como individualmente. La escuela es la institución que se encarga de conseguir esa socialización al tiempo del pleno desarrollo de cada persona, considerando sus capacidades, sus intereses y sus motivaciones”.
Temas relacionados Del 7 al 25, en los que debemos atender a la diversidad siempre. Además también está relacionado con el tema 2, ya que las medidas de atención a la diversidad deben recogerse en el P.E (Proyecto Educativo)
Definición de la respuesta educativa a la diversidad según el Decreto 89/2014 (Almudena Palacios): Conjunto de acciones educativas dirigidas al alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención personalizada que facilite el logro de las competencias y los logros de la Educación Primaria.
Fin de la Educación Primaria según la LOMCE y la LOE La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo y la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre reconoce la diversidad del alumnado exponiendo que el fin de la educación Primaria es “garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas para prepararlos para cursar con aprovechamiento la ESO”.
Quiénes serán considerados alumnos con NEAE ? (Almudena Palacios) Son aquéllos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria. El alumnado que presente Necesidades Educativas Especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, altas capacidades intelectuales (ALCAIN) y aquéllos que se han incorporado tarde al sistema educativo (INTARSE), o bien están en condiciones de desigualdad personales o por historia escolar (ECOPHE).
Autores a mencionar en el apartado de atención a la diversidad: Piaget (1993) considera las características físicas de cada individuo mientras que Vigotsky (1984) considera el entorno social y familiar junto con su interacción en el contexto escolar.
Factores personales de diversidad (Almudena Palacios): -Intereses: se definen como” la atención que se presta a un objeto que tiene un valor subjetivo de cierta relevancia ara el observador”. -Motivación: definida como “un factor cognitivo afectivo presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico”.Los factores que la impulsan son los estímulos . -Capacidades: pueden ser sensoriales, motrices, cognitivas, de equilibrio personal y de relación interpersonal. -Estilos cognitivos: Patrones de reacción ante la estimulación recibida, relacionados con la estructura de pensamiento y se refieren a cualidades. Se distinguen los siguientes: Dependencia& independencia de campo, reflexividad&impulsividad, simplicidad&complejidad, flexibilidad&rigidez
Principios de la etapa que establece el Decreto 89/2014 en su artículo 8: Han de estar basados en la equidad y en la calidad, con el objetivo de conseguir el éxito escolar de todo el alumnado, por lo que se incidirá en el tratamiento inclusivo de la diversidad del alumnado, en la atención a las necesidades individuales, en la prevención de las dificultades de aprendizaje a través de la detección y atención temprana de las barreras que lo dificultan, y en la respuesta inmediata a éstas en función de las características y los estilos de aprendizaje del alumnado.
Estrategias metodológicas de la etapa que establece el Decreto 89/2014: -La prevención y puesta en práctica de medidas desde que se detecten las dificultades -El apoyo al alumnado en el grupo ordinario y la combinación de diferentes tipos de agrupamientos,respetando el principio de inclusividad. -La atención individualizada y las adaptaciones del currículo cuando sean necesarias -Sistemas de refuerzo eficaces que permitan la recuperación -Intervención de otros agentes de la comunidad educativa u otros externos que puedan colaborar en la implementación del currículo y contribuir a la mejora de la atención inclusiva al alumnado y a la integración de los aprendizajes.
Medidas para atender a la diversidad establecidas en el Decreto 25/2018 de 26 de febrero: (Derogado Decreto 104/2010 de 29 de julio) El Decreto 25/2018 de 26 de febrero en su artículo 5 establece las medidas siguientes: -Apoyo al alumnado en el grupo ordinario,procurando que el alumnado con dificultades esté repartido entre los distintos grupos del mismo nivel. -La flexibilidad y la combinación de diferentes tipos de agrupamientos. -La atención individualizada -Los sistemas de refuerzo que permitan la recuperación. -El apoyo idiomático para el alumno no hispanohablante. -La intervención de otros agentes...
Niveles de concreción para adaptar el currículo a cualquier nivel. (Apartado. 3 Medidas organizativas…) Siempre se debe partir del currículo del Estado reflejado en los Reales Decretos. A partir de ahí aparece: a) Primer nivel de concreción:Llevado a cabo por las CCAA por medio de los Decretos (en Canarias el Decreto 89/2014 de 1 de agosto) b)Segundo nivel :A cargo del Centro escolar a través del P.E. que incorpora la concreción de los currículos,además del tratamiento transversal de la Educación en Valores y que corresponde aprobar al Claustro. c)Tercer nivel: A cargo del profesorado-tutor y se refleja en las P.D. d) Cuarto nivel: En caso de realizar adaptaciones curriculares (AC) al alumnado que presente NEAE, elaborada por el docente especialista del área,en colaboración con el orientador/a y el profesorado de NEAE.
¿Qué recogerá el P.E. referido al Plan de Atención a la Diversidad, en el 2º nivel de concreción? En el Plan de Atención a la Diversidad se exponen las acciones para dar respuesta educativa al alumnado con NEAE, así como el PAT y el Plan de Convivencia, que deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa.
Medidas de atención a la diversidad recogidas en el 2º nivel de concreción a): A)En cuanto a los objetivos de etapa, ordenar de más simple a más complejo, priorizando los contenidos más significativos para el alumnado.
Medidas de atención a la diversidad recogidas en el 2º nivel de concreción b) Con respecto a la organización de la respuesta educativa, debe centrarse en el desarrollo de las capacidades que giran alrededor de las normas de convivencia,la educación en valores,la integración de las TICS y el trabajo cooperativo. -La metodología debe ser activa y participativa , adaptada a las características individuales del alumnado para favorecer la autonomía personal y el trabajo en equipo.
Medidas de atención a la diversidad recogidas en el 2º nivel de concreción 12.C) En lo referido a la evaluación, las medidas a seguir son: la inclusión de técnicas, procedimientos, estrategias e instrumentos adecuados a las competencias del alumnado con NEAE. La evaluación será de forma procesual o continua.
Medidas o respuesta educativa desde la Programación Didáctica: -Priorizar los criterios de evaluación, contenidos y capacidades para que el alumno tenga bien delimitados los contenidos mínimos exigibles. -Con respecto a la organización de la respuesta educativa, hacer posible la participación real del alumno con NEAE en su grupo de referencia ,partiendo de experiencias cercanas al alumno ,adecuando el lenguaje al nivel de comprensión, procurar la generalizacón y transferencia, distintas organizaciones del aula llevando a cabo agrupamientos flexibles y estructuras de tipo cooperativo.
Nuevas medidas recogidas en el P.E. según el Decreto 25/2018 de 26 de febrero: -Medidas generales, dirigidas a la adecuación de los elementos prescritivos del curriculo al contexto sociocultural del centro y a las características del alumnado. -Medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo, son estrategias de respuesta para facilitar la atención individualizada sin modificar los contenidos y criterios de evaluación. -Medidas extraordinarias, que responden a las diferencias individuales del alumnado,especialmente de NEAE y que conlleven modificaciones en el currículo ordinario.
Definición de alumnado con NEAE según la LOE modificada por la LOMCE Alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar NEE, por DEA (dificultades específicas de aprendizaje),por ALCAIN, por INTARSE (incorporación tardía al sistema educativo) o por ECOPHE (condiciones personales o de historia personal).
Definición de alumnado con NEE (Art.73 LOE) y medidas a tomar: Un alumno o alumna presenta NEE cuando requiere determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno grave de conducta (TGC). Medidas: -Medios materiales y técnicos -Recursos personales -Medidas funcionales:escolarización en centros ordinarios,elaboración de Adaptac.Curriculares,coordinación del profesorado,participación de la familia,apoyo...
Casos en los que un alumno presenta DEA y medidas a tomar: Cuando un alumno muestra una perturbación en algún/os procesos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito (dislexia, discalculia, disgrafía….) Medidas: -Alumno sentado cerca del profesor - Supervisión continua y verifica que el alumno comprende lo expuesto. -Mejorar su autoestima -Permitir mostrar la tarea al acabar una parte -Combinar las tareas más y menos motivadoras, graduarlas y contextualizarlas. -Utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción escrita (simplificadas) -Espaciar las instrucciones de trabajo.
Casos en los que un alumno presenta TDAH y medidas a tomar: Cuando la conducta de un alumno o alumna manifiesta un patrón persistente de desatención o hiperactividad e impulsividad, más frecuente y grave que en otros escolares de su edad y que repercute de manera negativa en su vida escolar,familiar y social. Las medidas serás las mismas que en los casos de DEA, además de que el equipo educativo llegue a un consenso sobre unas reglas mínimas de conducta. Deben estar escritas y visibles en el aula.
Casos en los que un alumno presenta ECOPHE y medidas a tomar: Cuando un niño o niña presenta problemas en el aprendizaje y las competencias por limitaciones socioculturales ,escolarización desajustada, incorporación tardía, condiciones personales de salud o funcionales,alteraciones en la comunicación (disglosias, disfemia) o la combinación de varios factores mencionados. Además, tienen un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares. Medidas: Apoyo en el aula, grupo de apoyo y aulas de castellanización.
Casos en los que un alumno presenta INTARSE y medidas a tomar: Cuando, por proceder de otros países, se escolariza a un estudiante de forma tardía y presenta problemas para adquirir las competencias respecto a sus iguales. Medidas: Apoyo idiomático y aulas de acogidas.
Casos en los que un alumno presenta ALCAIN y medidas a tomar: Cuando un escolar maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos de tipo numérico, lógico, espacial, memoria, verbal y creativo (Sobredotación, superdotación o talento) Medidas: -Ampliación horizontal del currículo -Adaptaciones relacionadas con sus motivaciones, intereses y ritmos de aprendizaje. -Fomentar su sociabilidad, el uso de las TICS la interdisciplinariedad. -Potenciar el juego imaginativo (J.Freeman) ya que desarrolla sus capacidades afectivo-sociales, así como las prácticas artísticas.
Tipos de adaptaciones curriculares (apartado Medidas educativas específicas) Adaptaciones de acceso al currículo (AAC):Dirigidas únicamente al alumnado con NEE -Adaptaciones curriculares (AC) -Adaptaciones curriculares significativas (ACUS):cuatro cursos por debajo -Adaptaciones de exención parcial -Adaptaciones curriculares de enriquecimiento (ACE):alumnado que presenta discapacidad auditiva,motora o visual,pueden necesitar eliminación de algunos elementos del currículo del área. -Adaptación curricular de ampliación vertical (ACAV)
Adaptaciones curriculares (AC) características: Medida extraordinaria dirigida al alumnado que presenta NEE, DEA, TDAH y ECOPHE, con referente curricular dos o más cursos por debajo. La AC implica adecuación de los criterios de evaluación, competencias, contenidos o metodología del área adaptada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology Unit 1
hannahsanderson1
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
English Literary Terminology
Fionnghuala Malone
Creative Writing
amberbob27
English Poetry Key Words
Oliviax
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
P1 quiz
I M Wilson
Language Techniques
Anna Wolski
Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
Med Student
General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
Med Student
The Children Act 2004
Carina Storm