Los adolescentes

Description

Un adolescente es un sujeto entre los 12 y 19 años de edad, sufriendo de distintos cambios y vivencias que lo formaran para la siguiente etapa de su vida.
July Guadalupe Zamora Gómez
Flashcards by July Guadalupe Zamora Gómez, updated more than 1 year ago
July Guadalupe Zamora Gómez
Created by July Guadalupe Zamora Gómez about 5 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Los cambios físicos Los adolescentes sufren distintos cambios físicos, los cuales les hace preocuparse por su apariencia y por encajar, estando a la moda y cuidando los aspectos hasta más mínimos. La imagen física se convierte en el elemento básico en esta etapa.
Las relaciones familiares Por los profundos cambios que sufren los adolescentes, estos desean la independencia de los progenitores, generando disputas entre su familia. Los padres no significan lo mismo que antes para el individuo. Si e adolescente no obtiene autonomía, se pueden dar en el conflictos con sigo miso y con los demás.
Relación con los amigos La relación entre pares le permite vivir o experimentar distintas perspectivas y según lo vivido por medio de esto, será el impacto positivo o negativo. El individuo desarrolla conciencia de sí mismo y eso lo orienta en sus relaciones sociales.
El desarrollo del pensamiento Los adolescentes cambian su concepción de sí mismos, ya no se ven como se veían en la niñez, se cambia la forma de pensar en lo social, sexual y con relación a sus padres. Aquí el adolescente tiene una noción fresca de los valores, lo que le permite crear juicios críticos y cuestionar las actitudes de los adultos.
La identidad personal Es un rasgo central del concepto que tiene el adolescente de si mismo, la identidad es lo que permite vivir con comodidad o aceptación asertiva a la persona. Es lo que rige sus intereses, forma los valores y da paso a las elecciones que ha de tomar.
Ajustes y adaptaciones del adolescente (Familia) Es la unidad básica de salud que transmite factores protectores que se ha mantenido a lo largo de la historia y que permite que el sujeto viva en convivencia en la sociedad. La madurez de la familia da paso a un desarrollo psico-social.
(Nuevas familias) Existen diversidad de familias tales como parejas de hecho, parejas de derecho, familias nucleares, familias polinucleares, familias sin abuelos, familias agregadas, temporales, y familias reconstruidas. Las nuevas familias surgieron de las familias tradicionales.
Normas y límites para los adolescentes. - Se debe educar con amor y con humor. Es decir ejerciendo una autoridad afectiva, compartida y responsable. -La autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad y experiencias personal de quien la ejerce. Los niños y adolescentes precisan de esto en su proceso educativo siendo un freno para poner límites a lo que ocurre en la adolescencia.
Ejemplo familiar Las conductas que se deben presentar para ejemplo del adolescente. Padres comunicadores, no consumidores de sustancias tóxicas, tolerantes, amantes de la paz sin miedo e inductores al esfuerzo. Así como los padres se comporten le dan la pauta al adolescente de lo que esta bien y esta mal.
Decálogo Comience desde la infancia a darle a su hijo todo lo que le pida. No le de educación espiritual. Riase cuando diga palabrotas. Recoja todo lo que deja tirado. Dele todo el dinero que quiera gastar. Este decálogo es para crear a un adolescente desenfrenado, una persona des-estable y sin conocimiento de los limites.
Los amigos en cuestión de adaptación y ajuste al desarrollo social y moral. Según sean los amigos se darán diversidad de fenómenos como el surgimiento de la violencia. Son la segunda familia, no siempre son reales, según el actuar de los amigos y propio surgen los bullings o se sufre de acoso.
Trastornos disociales Se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento agresivo, perturbador y antisocial. Es más que la rebeldía de la adolescencia que puede llegar a grandes extremos.
Indicador de posible delincuencia No estudia ni trabaja. No va a la escuela. Es cruel y no le importa hacer daño físico. Es frió en las relaciones familiares. Es egoísta. Tiene pocos amigos. Tiene brotes de ira. Este indicador da la pauta de que el adolescente puede llegar a extremos peligrosos para el y para la sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test antropología y cultura
Alejandro Suances
Expresiones Latinas
allar0undmeyami
Autoevaluación Ceneval 286 (Muestra)
Ceneval Examen
4 - Ser social y sociedad
Rosa Maria Rios
Humanidades
Andrea Pérez Leal
El individuo asediado
Ana Laura Sanchez Gordillo
LOS SOFISTAS
Ricardo Venegas Rivera
"Derechos de los adolescentes"
villlanuevaboy
Acuerdo 656
Dedeni Muñoz
Test psicología del adolescente
Yerrika Yalexandra Zamora Gómez
Actitudes Desarrollo Personal y Profesional
Angel Muñiz