Adolescentes (implicaciones)

Description

Un adolescente es una persona de 12 a 18 años que sufre distintos cambios, que se debe adaptar y ajustar a las situaciones de su vida y sobre todo debe aprender a aceptarse y a seguir el buen camino, por ello necesita de la guía de los diferentes sujetos que se presentan en su vida; tanto padres, como educadores y amigos tienen un papel importante en el desarrollo del mismo.
nestor barillas
Flashcards by nestor barillas, updated more than 1 year ago
nestor barillas
Created by nestor barillas about 5 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Adolescente Persona de 12 a 18 años de edad. Un niño debe madurar tanto física como mentalmente y así mismo debe madurar socialmente, esto implica una fase de tambaleo personal.
Cambios físicos de un adolescente Es imprescindible la imagen física en esta etapa identificándose este factor como lo más básico e indispensable. El adolescente se decepciona muchas veces puesto que su aspecto físico no es el que desearía, aquí se produce el acné y otros fenómenos de crecimiento. El adolescente desea estar a la moda y lucir bien siempre por lo que pasa horas ante el espejo.
Las relaciones familiares Se desea la autonomía. Los adolescentes buscan independizarse, ser más desapegados a sus progenitores y esto en ocasiones provoca problemas familiares. Esto lo hace por lograr buscarse y encontrarse a sí mismo y porque ahora les llama la atención temas que anteriormente no lo hacían.
Las relaciones con los amigos. Según sea su convivencia será el impacto ya sea positivo o negativo en su vida. Se posee un sentido de lealtad hacia los amigos, en algún momento de su vida se da la conciencia de sí mismo. Por medio de distintos roles y su convivencia con sus amigos pueden elegir nuevas perspectivas, conocimientos y destrezas.
El desarrollo del pensamiento. La concepción de sí mismo. Las concepciones de sí mismos y del mundo cambian, en esa etapa se obtiene y/o adquiere la capacidad de abstracción de un adulto. Aunque su pensamiento seguirá enriquecerse con nuevas experiencias.
La identidad personal. “la sensación de una mismidad y continuidad que fortifica”. Es como se concibe la persona, como se considera. es el conjunto de los rasgos propios de una persona moldeada por las experiencias y dirigida por sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Ajustes y adaptación del adolescente en el desarrollo social y la moral. La familia. Es la unidad básica de salud, debe educar con normas y límites, la más antigua de todas las sociedades.
Nuevas familias Surgieron de las familias clásicas o de corte tradicional. Existen diversos tipos de familias que el adolescente debe aceptar en cuanto a su aparición o presencia: Mixtas u homosexuales, mono o biparentales, familias polinucleares, sin abuelos, agregadas, temporales y/o reconstruidas.
Normas y límites. Los adolescentes precisan de normas y límites en su proceso educativo y en la convivencia diaria. Se debe educar con amor, no confundiendo el autoritarismo con autoridad, ya que esta está unida a la legitimidad, dignidad, calidad y experiencia personal.
Ejemplo familiar. Así como los padres sea, el adolescente verá un modelo de lo que puede y no puede hacer. Conductas asertivas. -Padres comunicadores. -No consumidores de sustancias tóxicas. -Tolerantes y dialogantes. -Que le dedican tiempo a sus hijos. -Amantes de la paz, gestionan adecuadamente sus emociones.
Decálogo Se plantea el siguiente decálogo a los padres que desean que sus hijos sean un problema sin control más que individuos de provecho. -Comience desde la infancia dándole todo lo que quiera a su hijo. -No le dé ninguna educación espiritual. -Cuando diga palabrotas, ríaselas. - No le regañe nunca. -Recoja todo lo que deje tirado. -Dele todo el dinero que quiera. Satisfaga todos sus deseos.
Trastornos disociales. Se caracterizan por una forma persistente de comportamiento agresivo. Es necesario tener gran cuidado con las actitudes de los adolescentes puesto que en algunos casos van más halla de una pequeña rebeldía de esta etapa y se convierte en algo que en gran medida pueden llevar a la delincuencia.
Indicadores de posible delincuencia. No estudia ni trabaja. No va a la escuela. Es cruel y no le importa hacer daño físico. Tiene pocos amigos. Poco respetuoso. Con brotes de ira. Fugas del hogar.
Show full summary Hide full summary

Similar

psicología del adolescente
Yerrika Yalexandra Zamora Gómez
Test psicología del adolescente
Yerrika Yalexandra Zamora Gómez
Test antropología y cultura
Alejandro Suances
Expresiones Latinas
allar0undmeyami
Autoevaluación Ceneval 286 (Muestra)
Ceneval Examen
4 - Ser social y sociedad
Rosa Maria Rios
Humanidades
Andrea Pérez Leal
El individuo asediado
Ana Laura Sanchez Gordillo
LOS SOFISTAS
Ricardo Venegas Rivera
Acuerdo 656
Dedeni Muñoz