Edad Moderna

Description

Flashcards on Edad Moderna, created by elestudiante on 24/11/2014.
elestudiante
Flashcards by elestudiante, updated more than 1 year ago
elestudiante
Created by elestudiante over 9 years ago
50
2

Resource summary

Question Answer
EDAD MODERNA - 1/2 ¿Qué y cuándo es? Período trás la Edad Media, - de 1492 (llegada de Colón a América) - a 1789 (revolución francesa)
EDAD MODERNA - 2/2 Características 4 1 - CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, las ciudades se convirtieron en lugares de importante intercambio comercial. 2 - CREACIÓN DE MONARQUÍAS AUTORITARIAS, Estados dirigidos por monarcas que aumentaron su poder frente a la nobleza. 3 - DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS TERRITORIOS, como América, y el uso de nuevas rutas comerciales, gracias a avances científicos y tecnicos que mejoraron la navegación. 4 - DESARROLLO DEL HUMANISMO, movimiento cultural basado en la fe religiosa que cambió la visión del mundo
LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS 4 A partir del siglo XV: 1 - LOS EUROPEOS EXPLORARON Y DESCUBRIERON NUEVOS TERRITORIOS (como América , Ásia y Oceanía.) 2 - Gracias a LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS MEJORARON LA NAVEGACIÓN (como la brújula, los mapas.) 3 - Comenzaron CASTILLAS Y PORTUGAL, más tarde FRANCIA, INGLATERRA Y LOS PAÍSES BAJOS. 4 - SE CREARON NUEVAS RUTAS COMERCIALES y estos países se convirtieron en grandes potencias políticas y económicas.
COLÓN DESCUBRE AMÉRICA 3 1 - COLÓN CREÍA QUE LA TIERRA ERA REDONDA, y que se podía llegar a La India antes navegando hacia el Oeste que hacia el Este. 2 - LOS REYES CATÓLICOS, en 1492, apoyaron a Colón en una expedición, usando una nao y dos carabelas. 3 - COLÓN HABÍA DESCUBIERTO AMÉRICA, un nuevo continente, pero creyó llegar a La India.
LOS REYES CATÓLICOS - 1/2 ¿Quiénes fueron? - Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
LOS REYES CATÓLICOS 2/2 ¿Qué promovieron? 2 1 - EXPANSIÓN DE SUS DOMINIOS Conquistaron el reino de Granada y unieron el de Navarra, casaron a varias hijas con príncipes portugueses. Además de Las Islas Canarias, América y en el mediterráneo. 2 - CREACIÓN DE UNA MONARQUÍA PODEROSA Limitaron el poder de los nobles, crearon tribunales de justicia y un ejercito profesional.
CAÍDA DE GRANADA Y EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS 1 - LOS REYES CATÓLICOS IMPUSIERON LA FE CRISTIANA sobre todos sus dominios. 2 - EN 1492 SE CONQUITÓ GRANADA (único reino no cristiano de la península), y se a los judios que no se convirtieran al cristianismo.
EL AUGE DEL IMPERIO HISPÁNICO 1/2 Carlos I de España y V de Alemania 4 1 - Era nieto de los Reyes Católicos del emperador alemás. 2 - Reinó en España entre 1516 y 1556. 3 - Fue elegido emperador como Carlos V de Alemania 4 - Hizo frente a numerosos conflictos violentos.
EL AUGE DEL IMPERIO HISPÁNICO 2/2 Felipe II 3 1 - Heredó todos los dominios de Carlos I, menos Alemania, pero más el reino de Portugal (con sus territorios en África, América y Asia). 2 - Reinó en españa entre 1556 y 1598. 3 - El imperio hispánico alcanzó su máxima expansión siendo el rey más poderoso de su tiempo.
LA DECADENCIA DEL SIGLO XVII 1/3 ¿Qué fue? Tras la gran expansión del siglo XVI, la monarquía española atravesó una época de decadencia durante el siglo XVII.
LA DECADENCIA DEL SIGLO XVII 2/3 Causas de la crisis 4 1 - UNOS REYES DÉBILES, durante el siglo XVII reinaron tres monarcas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que carecían de las capacidades para gobernar un imperio como el hispánico. 2 - LA GUERRA PERMANENTE, guerras constantes en europa provocaron muchas víctimas en las tropas y un enorme gasto económico. La guerra de los Treinta años fue la más importante. 3 - LA CRISIS ECONÓMICA, provocada por el estacamiento de la agricultura, las guerras y los gastos de la Corona. 4 - LAS REVUELTAS DE 1640, hubo varias rebeliones violentas contra el gobierno de Felipe IV: Andalucía, Cataluña y Portugal.
LA DECADENCIA DEL SIGLO XVII 3/3 Reyes que reinaron en el siglo XVII 3 1 - FELIPE III (1598 - 1621) primer rey que delegó el gobierno en un válido. Intento mantener la paz en sus dominios. 2 - FELIPE IV (1621- 1665) llevó a España a numerosos conflictos internacionales agotando los recursos españoles. 3 - CARLOS II (1665 - 1700) rey enfermizo que murió sin hijos, provocando un conflicto sucesorio y el fin de la dinastía de los Austrias.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MODERNA
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
EDAD MODERNA (1492-1789)
pelafustanillo
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
Filosofía - Test Edad Moderna
Nestor Javier
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
Edad Moderna. Test.
Paula Jaramillo
DESCARTES Fº2BACH
jacinto gutierrez
Transformaciones s.xv Europa occidental
irismateos