Fichas DSMs

Description

Flashcards on Fichas DSMs, created by Raquel Aldana on 24/11/2014.
Raquel Aldana
Flashcards by Raquel Aldana, updated more than 1 year ago
Raquel Aldana
Created by Raquel Aldana over 9 years ago
51
5

Resource summary

Question Answer
DSM- II -¿Cuál es su año de publicación? -¿Qué pasa con el concepto de reacción de Meyer? -¿Y con la influencia freudiana? -¿Cuáles son las críticas más importantes que se le realizan? DSM-II -Su año de publicación es 1968 (16 años después del DSM-I !!!!) -Abandonan el concepto de reacción de MEyer... -...a favor de los conceptos de corte psicoanalítico (de hecho, los trastornos mentales se dividen en psicóticos y neuróticos) -Se le critica precisamente por la falta de un concepto organizador en sus categorías y la vaguedad de su definición Muy bien!!!! Seguimos repasando...
Criterios Feighner ¿En qué año se publicaron? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Qué pretenden? Criterios Feighner -Se publicaron en 1972 -Sus autores son los pertenecientes al grupo de St. Louis -Realizaron una descripción detallada de los criterios de inclusión y de exclusión con objeto de evitar la vaguedad de criterios de la que hablábamos en el DSM-II
DSM I Piensa en.... -El año de publicación -Cuál era su finalidad -En torno a qué concepto de qué autor se organizaban sus categorías -¿Tiene influencia freudiana? DSM I A ver si ya te lo sabes... -Año: 1952 -Se creó con objeto de tener una clasificación alternativa a la CIE-6 -Sus categorías diagnósticas se organizan en torno al concepto de reacción de Meyer. (grábatelo a fuego en la pieeel) -Sí, tiene influencia freudiana.
Criterios RDC ¿En qué año se publicaron? ¿Cuáles fueron sus autores? ¿En qué consisten? ¿De qué son antesala? Criterios RDC -Se publicaron en el año 1975 (el mismo año en el que murió Franco, si quieres asociarlo a algo) -Sus autores fueron Spitzer, Endicott y Robins -Se trata de una definición operativa de 25 trastornos -Es antesala del DSM-III
DSM- III -¿En qué año se publicó? -¿Cuáles son los cambios que más lo caracterizan? -¿De qué o quiénes tiene influencia? ¿Por qué? -¿Se basan sus criterios en modelos etiológicos? DSM- III -Se publicó en 1980. -Los cambios más característicos son: procuran evitar referencias a modelos teóricos (SE ELIMINAN TÉRMINOS COMO NEUROSIS) pero hay una clara alusión al modelo médico o biologicista, INTRODUCE EL SISTEMA MULTIAXIAL y se combina la organización multiaxial con la ESTRUCTURA JERÁRQUICA. -Tiene influencias neokraepelianas (Feighner y RDC)
DSM-III-R -¿En qué año se publicó? -Dime cambios significativos que recuerdes de esta versión DSM-III-R -Se publicó en 1987. -Se suprime la "homosexualidad egodistónica" como categoría específica, aunque se sigue incluyendo como trastorno sexual no especificado en otro lugar. -Se suprime la distinción entre TDA con o sin hiperactividad. -Se reordenan los trastornos del estado de ánimo -¿Te acuerdas de algún cambio más?
DSM-IV -¿En qué año se publicó? -¿Cuál es su principal objetivo? -¿Cuáles son sus principales cambios? -¿De dónde saca sus datos? -¿Cuántas categorías tiene? DSM-IV -Se publica en el año 1994. -Su principal objetivo es dar prioridad a los resultados de las investigaciones sobre cualquier otro criterio. MÁS importante el DATO EMPÍRICO que la opinión de un experto -Conserva el sistema multiaxial. y organiza los trastornos en 16 categorías -Desaparecen los trastornos mentales orgánicos y se incluye el delirium, la demencia, trastornos amnésicos... Se incorporan factores sociales, escalas... (En España sólo se usa el EEAG) -Saca sus datos de los metaanálisis, análisis de datos, estudios de caso y de campo.
DSM-IV-TR ¿En qué año se publicó? ¿Cambia algo respecto a su antecesor? DSM-IV-TR -Se publicó en el año 2000 -Se revisa el texto y se corrigen ambigüedades. -Se elimina el criteri de significación clínica para las parafilias. -Se clarifican los procedimientos para hacer una valoración del eje V mediante EEAG -Se clarifica el concepto de "Dependencia a varias sustancias".
DSM-5 ¿En qué año se publica? ¿Cuáles son los cambios más significativos? DSM-5 -Se publica en el año 2013 -OJO!!!!!! ELIMINA EL SISTEMA MULTIAXIAL -PASA A USARSE EL WHODAS (PERTENECIENTE A LA OMS) -Da más importancia a la clasificación dimensional y sitúa al paciente en un rango dependiendo de la severidad de los síntomas
CIE-10 ¿En qué año se publicó? ¿En qué capítulo de clasifican los trastornos mentales? ¿Cuáles son sus instrumentos de evaluación? ¿Qué tipo de sistema de organización usa? CIE-10 -En 1989 se aprueba el texto básico y se introduce en 1993 aproximadamente. -En el capítulo V (número romano) (letra F). Son 100 categorías (a diferencia del DSM que son 16+1) -Sus instrumentos de evaluación son: CIDI, SCAN (neuropsicología) e IPDE (personalidad). -Sistema multiaxial de tres ejes: *I: Eje clínico *II: Eje de discapac social (WHODAS) *III: Factores ambientales, circunstanciales y estilo de vida.
¿Cuáles son los ejes del DSM-IV-TR? I. Síndromes clínicos. II. Trastornos de personalidad, retraso mental y mecanismos de defensa desadaptativos. III Enfermedades médicas relevantes. IV. Problemas psicosociales y ambientales. V. Valoración global de funcionamiento. Escala EEAG (1-100)
Show full summary Hide full summary

Similar

Estadística
ruicarvalho087
Miscelánea
ruicarvalho087
Inmunología
ruicarvalho087
CUESTIONARIO FINAL
Ruben Mendoza
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
GCSE English Language Overview
philip.ellis
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
Physical Geography
clongworth25
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
Morgan Overton
English spelling rules
Sarah Holmes