Fichas_Delval_Desarrollo_Rosas Trujillo Adrian

Description

Psicología Flashcards on Fichas_Delval_Desarrollo_Rosas Trujillo Adrian, created by Adrian Rosas on 02/03/2019.
Adrian Rosas
Flashcards by Adrian Rosas, updated more than 1 year ago
Adrian Rosas
Created by Adrian Rosas about 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Las Aportaciones de Jean Piaget a la psicología del desarrollo Tiene una posición dominante en la investigación sobre la génesis del conocimiento humano que actualmente muchos consideran que no es una linea viva de investigación, sino más bien un referente histórico, sin embargo, los problemas planteados hoy en día fueron planteados por primera vez por Piaget. La psicología del desarrollo no tiene una teoría general, de ahí viene la importancia de apegarse a los trabajos de Piaget, para el desarrollo y la perfección de la Psicogenética.
1. Las contribuciones de Piaget Con un trabajo de 60 años aprox. descubrió características infantiles que habían pasado desapercibidas. (1923): Lenguaje y pensamiento, lenguaje egocéntrico en el niño. (1924): "Juicio y razonamiento del niño" características de las explicaciones del niño. (1926 y 1927): explica como funciona la realidad en el niño. (percepción) (1932): características los juicios que los niños realizan sobre acciones morales. (1936 y 1937): Nacimiento de inteligencia en el niño y la construcción de lo real, no existe la noción de objeto todavía. Piaget es la base sólida del Constructivismo.
2. ¿Una referencia histórica? Es equivoco pensar en eso, ya que su contribuciones fueron y siguen siendo un progreso científico, uno de los grandes influyentes del pensamiento en el siglo XX. Dió una concepción del niño como un ser activo que construye el conocimiento interactuando con la realidad, a través de un método muy eficaz (método clínico). Cómo se construye el conocimiento y su posición epistemológica.
3. Originalidad de Piaget. Interesado y dirigiendo sus investigaciones en preocupaciones teóricas apoyo la interdisciplinariedad, creo el Centre International d'e epistemologia genétique. Piaget contrastaba tésis con sus posiciones teóricas y se identificaba con el trabajo de otros científicos como los de Física. El núcleo esencial esta en su carácter epistemologico de su teoría, nace lo que él llama el Constructivismo.
4. El problema del Conocimiento En la época moderna se disputaba un choque entre el innatismo y el empirismo para explicar el conocimiento. -Innatismo: conocimiento "a priori" nacemos con ideas sobre el mundo y la realidad. -Empirismo: "tabula rasa" en la que la experiencia va escribiendo el conocimiento. Piaget plantea el Conctructivismo como un equidistante entre los dos defendiendo unidad del sujeto y objeto, generación y modificación del conocimiento.
Herencia Kantiana La posición de Piaget esta sentada en Kant quien planteo el origen de las formas en que se origina el conocimeinto. Rechaza a Kant, innatismo, y dice que esas formas/estructuras no son a priori. Plantea que deben der construidos : el conocimiento se construye. Existe una creencia de estructuras que lo organizan y la necesidad de ellas, por lo que el objetivo es buscar esas estructuras que explican el conocimiento científico.
Concepción de Piaget como Teoría científica Lakatos, Popper y Kuhn: intento por distinguir lo científico de la pseudociencia. Larry Laudan: Teorías generales (tradiciones de investigación, y dentro de ellas tradiciones específicas). La teoría piagetiana puede considerarse como un programa de investigación segun Lakatos o como una tradición de investigación según Laudan, Sin embargo hay algunos aspectos ambivalentes que ponen en cuerda floja esta clasificación como los es la teoría de los estadios.
Una teoría monista del sujeto Busca analizar los mecanismos y procesos mediante los cuales se alcanza la construcción del conocimiento. Empirismo: dualismo (sujeto/mundo). Piagte: monista (perspectiva desde el sujeto, individual) realidad conocida por el sujeto y los instrumentos que necesita para hacerlo, la realidad solo interesa en la medida en que el sujeto la concibe. La realidad exterior para producir conocimiento y el sujeto trata de conocerla experimentando con ella.
Conocimiento se construye "El conocimiento sobre la realidad no se recibe ya hecho sino que se construye y es fruto de la interacción del sujeto con lo que le rodea, cuyas propiedades va descubriendo" El sujeto asimila un nuevo conocimiento a sus conocimientos anteriores y lo reconstruye con sus instrumentos. El conocimiento es importante para la supervivencia del organismo ya que satisface en cierta forma sus necesidades.
El punto de partida Conocimiento biológico, por lo que no tiene un punto de partida absoluto, pero puede ser: el momento del nacimiento o la concepción. Existe una filogénesis antes que una ontogénesis. Nuestra arquitectura limita nuestro conocimiento de la realidad pero la inteligencia consigue superar esas limitaciones. Cepta que el sujeto nace con ciertas caracterisicas innatas (reflejos) pero duda si tengan contenido de la realidad. La realidad no se conoce de forma innata.
El sujeto construye solidariamente su inteligencia y la representación de la realidad. Concibe el sujeto y el objeto como unidad indisociable (unidad) y a través de ellos conseguimos herramientas que nos facilitan el conocimiento de la realidad. Ese es el objeto de estudio: como desarrollamos las herramientas del conocimiento. Existe una confusión entre dualismo y monismo. La representación de la realidad esta antes de las leyes físicas inducidas.
Proceso de construcción Se lleva acabo, en sus inicios, por las capacidades reflejas, el niño interacciona con la realidad y asi descubre propiedades de objetos, que ofrecen resistencia, esto le permite al niño construir las características del mundo, de esta forma puede predecir en su segunda interacción con el mismo objeto. (Formación de esquemas) La moralidad es cooperativa, su contemporáneo Vigotsky propone un conocimiento cooperativo.
Uso de la lógica Posición piagetiana es caracterizada por el uso de estructuras lógico-matematicas para explicar la génesis del conocimiento. Algunos influyentes en esta postura estan, el ambiente logicista donde se crió (su padre era filósofo). Fue una importante herramienta ya que la lógica fue influyente en la formalización de una ciencia. La lógica es el instrumento del psicológo para la descripción.
Los estadios El desarrollo transcurre a lo largo de una serie de estadios, que están caracterizados por tener una estructura lógico-matemáticos. Neopiagetianos se han desviado del constructivismo al intentar cuantificar los estadios. Son útiles para describir el desarrollo de conocimientos, su interpretación esta basada en términos más funcionales. Teoría de equilibración: ¿cómo se modifica el conocimiento?
Las críticas Piaget enfrenta grandes problemas muy estrictos dentro de los cuales se encunetra, retomando la concepcion de su teoría como una ciencia, implicaría abandonar la teoria según Popper, algunos otros son problemas normales debido al éxito y la influencia que alcanzó su teoria, otro de ellos fue le renacimiento del innatismo con la teoria de mente modular, etc. La estrategia de Piaget consistió en demarcar bien su objetivo y demostrar que las representaciones del niño no eran las mismas que las explicaciones de adultos
Necesidad de Teorías Los autores de moda siguen una linea de investigación en base a Piaget pero sobre su propia dinámica, para establecer su originalidad (se cuestiona sobre el alcance de estas mini-teorias). A pesar de que existe un gran impulso en el descubrimiento científico, numerosos artículos publicados que no se apegan a una teoría por lo que estan limitadas. Por otro lado la psicología del desarrollo se ha hecho más analítica y experimental. Las teorías de carácter general son de las Ciencias maduras". Como se planteo al principio, el apego a una teoría sería una perfección y un importante paso en el desarrollo de la investigación en Psicogénetica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli