Glosario de Etica

Description

Palabras de presentacion
Leslie Daniela Vargas Quijada
Flashcards by Leslie Daniela Vargas Quijada, updated more than 1 year ago
Leslie Daniela Vargas Quijada
Created by Leslie Daniela Vargas Quijada about 5 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Primum non nocere Traducido como "lo primero es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el campo de la medicina, fisioterapia y ciencias en salud, frecuentemente atribuida al médico griego Hipócrates.
Lex artis Aquel criterio valorativo para calibrar la diligencia exigible en todo acto o tratamiento médico
Autonomia Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.
Respeto Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.
Negligencia Es la omisión, el descuido voluntario y consciente en la tarea cotidiana que se despliega o bien en el ejercicio de la profesión a través de la realización de un acto contrario a lo que el deber que esa persona realiza exige y supone.
Impericia Es la falta de habilidad o de preparación para resolver una situación o efectuar una tarea.
Filosofía Es aquella ciencia que tiene como fin responder a grandes interrogantes que cautivan al hombre (como por ejemplo el origen del universo; el origen del hombre) para alcanzar la sabiduría.
Dignidad Es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo.
Paternalismo Médico La restricción justificada de la autonomia de las personas, si dichas personas decidieran y actuaran, o intentaran actuar, de manera que pudiera ser posible que se produjeran serios daños a si mismos o fallaran en procurarse un importante beneficio.
Beneficencia Disposición que presenta una persona y que la lleva a hacer y promover el bien entre su entorno y asimismo para el prójimo.
Maleficencia Costumbre o inclinación de hacer el mal.
Libertad Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Valores Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Justicia Virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne.
Socialismo Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo