Adaptación del Currículo (Foro)

Description

Flashcards on Adaptación del Currículo (Foro), created by Marta LiCY - Marta Cuyuch on 07/03/2019.
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Flashcards by Marta LiCY - Marta Cuyuch, updated more than 1 year ago
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Created by Marta LiCY - Marta Cuyuch about 5 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Americana (UAM) Maestría en Educación Virtual accesible y de calidad Presentado a: Profesor: Daniel Flórez Medina Presentado por: Marta Lidia CuyuchYaxón Modulo X - 1ª Unidad Foro: Adaptación del currículo (Actividad individual)
¿Cómo se imagina el aula del futuro? Aulas virtuales con contenido de enseñanza y aprendizaje innovado. En una educación virtual anticipada que aprovecha las habilidades tecnológicas de los estudiantes de la generación Z. En la que los estudiantes construyen su propio proceso de aprendizaje, a través de las diversas herramientas tecnológicas disponibles en esta época.
¿Cómo se imagina el aula del futuro? Aulas construidas por medio de la diversas técnicas que brinda la gamificación, esto optimizará el uso de las herramientas tecnológicas y de las plataformas para tener mayor acceso a la sociedad del conocimiento; de acuerdo con el (Observatorio de Innovación Educativa, 2014). Aulas que en combinación con el modelo de aula invertida permitirá que la generación Z, aprenda a optimizar el tiempo, sea más autónomo y colaborativo dentro con la educación virtual
¿Imagina aulas y procesos de enseñanza virtuales, con realidad aumentada, telepresencia, otros? Si/No ¿Por qué los imaginas así? En la actualidad la tecnología avanza, según estudios presentados en el NMC Horizon Report de 2015, realizado por Johnson, Adams Becker, Estrada, & Freeman, 2015: Valerse de las tecnologías emergentes del consumidor, debido a que cada vez se posicionan en el mercado, por lo tanto son herramientas tecnológicas accesibles para los estudiantes de generación Z, herramientas que traen disponibles las aplicaciones con la realidad aumentada y que propician un proceso de enseñanza aprendizaje de visualización como pruebas divertidas y entretenimiento, actividades que pueden realizarse en forma de juegos.
¿Imagina aulas y procesos de enseñanza virtuales, con realidad aumentada, telepresencia, otros? Si/No ¿Por qué los imaginas así? Propiciar y aprovechar la implementación de actividades estratégicas por medio de la telepresencia para los cursos técnicos en la medicina como operaciones de alto riesgo; reparación de automóviles, computadoras o el control de instrumentos para el cuidado ambiental.
¿Crees que es necesario replantear los currículos y trabajo de aula en los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿Cómo podría hacerse? Es necesario replantear los currículos y trabajo por medio de los tomadores de decisiones del Ministerio de Educación de cada país, en cumplimiento de las Metas del Milenio y las Metas 20-21, de las cuales se presenten propuestas educativas efectivas a mediano y largo plazo.
¿Crees que es necesario replantear los currículos y trabajo de aula en los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿Cómo podría hacerse? Para lograr y mejorar una educación de calidad para todos y que abarque el desarrollo de las competencias del estudiante, el cual continúa siendo un desafío de América Latina, según destaca UNESCO, es necesario que las instituciones universitarias promuevan, impulsen y demanden mejoras al Sistema Educativo de cada país para tener acceso a una educación flexible, accesible y el empleo de las TIC.
¿Crees que es necesario replantear los currículos y trabajo de aula en los procesos de enseñanza aprendizaje? ¿Cómo podría hacerse? Que en los contenidos de enseñanza y aprendizaje se implementen el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC), ya que según la UNESCO puede complementar, enriquecer y transformar la educación.
Según tu criterio ¿Se podría realizar un proyecto de educación en tu región tal cual lo imaginas? ¿Qué necesitas para lograrlo? Los tomadores de decisiones son claves para reformar las políticas y las directrices del sistema educativo nacional; de la mano con la sociedad civil que se haga escuchar para tener acceso a una educación de calidad, flexible e inclusiva.
Según tu criterio ¿Se podría realizar un proyecto de educación en tu región tal cual lo imaginas? ¿Qué necesitas para lograrlo? Qué a través de las universidades y centros de formación profesional exitosas en la aplicación de las TIC y del quehacer pedagógico se realicen cumbres mundiales, seminarios, capacitaciones, convenciones para que se desarrollen mucho más profesionales.
Según tu criterio ¿Se podría realizar un proyecto de educación en tu región tal cual lo imaginas? ¿Qué necesitas para lograrlo? Fomentar actividades técnicas, investigaciones, asesorías nacionales e internacionales sobre el uso de las TIC y el avance de la educación.
¿Cuál es el rol del docente dentro de una de esas aulas, sea presencial o virtual? Que todo docente universitario tenga acceso a la tecnología, sino también desarrolle las capacidades y habilidades tecnológicas puesto que ello le facilita el acceso a la educación, permite el crecimiento del docente universitario, mejora la calidad del aprendizaje. Desarrollar contenidos de enseñanza y aprendizaje con base en competencias efectivas, para que el estudiante desarrolle las capacidades que tiene de manera permanente, según el artículo: (Principios para el diseño curricular para el siglo XXI).
¿Cuál es el rol del docente dentro de una de esas aulas, sea presencial o virtual? Evaluar los contenidos de enseñanza y aprendizaje y mejorar la calidad para reducir las diferencias de los diversos estilos de aprendizaje que nuestros estudiantes presentan para que en el futuro pongan en práctica su desempeño profesional de su propia realidad. Que el docente profesional cambie la mentalidad acerca de las estructuras de enseñanza aprendizaje tradicional hacia una mentalidad innovadora de enfoques educativos flexibles y se sirvan de las herramientas tecnologías y las TIC para favorecer el aprendizaje.
¿Cuál creerías que es el rol de un estudiante en una de esas aulas? Los estudiantes poseen capacidades sobre la tecnología, por lo que deben persistir en establecer su marca personal en el mundo digital para convencer a su generación que contamos con modelos educativos innovadores y que es posible salir de la educación tradicional. Que los estudiantes permanezcan en constante culturización sobre la información, ya que tendrán mayor facilidad de tener acceso a la sociedad del conocimiento y ser protagonistas de los cambios de la sociedad social, político, medio ambiente, entre otros.
¿Cuál creerías que es el rol de un estudiante en una de esas aulas? Que las competencias alcanzadas por medio de los enfoques educativos impacten de forma positiva su sociedad, no únicamente con competencias que los forme como estudiantes profesionales, sino también como seres humanos.
¿Cuál sería el rol de la familia y la sociedad en las aulas del futuro? Los padres familia, la sociedad civil, los representantes de cada una de las instituciones y organizaciones que conforman los Consejos Nacionales de Educación se comprometan a impulsar, influenciar, formular e innovar las políticas educativas para que las futuras generaciones tengan derecho a una educación inclusiva, flexible, que se apoye en las Tecnologías para potenciar el aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
El profesor como
yepatutora
TENDENCIAS EN LA EDUCACÓN EN LÍNEA Y A DISTANCIA
Shirley López Baas
concepción academica
jofran da silva
Educación virtual
Helen Aguaré
Mi entorno personaln de aprendizaje
Carla Taboada
CURRICULO OCULTO Y ETNOGRAFÍAS ESCOLARES Y DIFERENCIA SOCIOCULTURAL
Vanessa Romero Ortíz
HUMANISMO
Stefany Lobo