UNION EUROPEA

Description

TEMA 5 Flashcards on UNION EUROPEA , created by Iness Galera on 08/03/2019.
Iness Galera
Flashcards by Iness Galera, updated more than 1 year ago
Iness Galera
Created by Iness Galera about 5 years ago
23
2

Resource summary

Question Answer
HISTORIA TRATADOS UE TRATADOS orden cronologico 1) CECA 2) ROMA 3) BRUESELAS 4) ACTA UNICA EUROPEA 5) MAASTRICHT 6) AMSTERDAM 7) NIZA 8) LISBOA
HISTORIA TRATADOS UE TRATADO C.E. DEL CARBON Y ACERO Firma: 18 abril de 1951 Finalidad: Interdependencia acero y carbon
HISTORIA TRATADOS UE TRATADO ROMA Frima: 25 marzo de 1957 Finalidad: Instaura la Comunidad Económica Europea CEE y la Comunidad Europea de Energía Atómica EURATOM *Recuerda: CEE Y EURATOM
HISTORIA TRATADOS UE TRATADO BRUSELAS Firma: 8 de abril de 1965 Finalidad: Racionalizar instituciones europeas Cambios: Se crea la COMISION y se crea un Unico CONSEJO para CEE- CECA- EURATOM
HISTORIA TRATADOS UE ACTA UNICA EUROPEA Firma: 7 febrero de 1986 (Luxemburgo) Finalidad: Cohesión Economica y Social Adhesion de ESPAÑA: 1/1/1986 (son 12)
HISTORIA TRATADOS UE TRATADO DE MAASTRICHT Firma: 7 de febrero de 1992 Finalidad: La CEE se llama Union Europea e introduce la CODECISION.
HISTORIA TRATADOS UE TRATADO DE AMSTERDAM Firma: 2 octubre de 1997 Entrada en vigor: 1999. *Todos los Tratados anteriores entran en Vigor al año siguiente, a partir de este, dos años después. Se ralentizan. Finalidad: Reforma las instituciones de la UE para preparar la llegada de futuros países miembros.
HISTORIA TRATADOS UE TRATADO DE NIZA Firma: 26 de febrero de 2001 Finalidad: Reforzar instituciones UE (son 25) / reformar las instituciones para que la UE pudiese funcionar eficientemente.
HISTORIA TRATADOS UE TRATADO DE LISBOA Firma: 13 de diciembre de 2007 Finalidad: Aclarar competencias (cuales se atribuyen cuales se comparten) Ademas: hacer la UE mas democrática, eficiente, capacitada para abordar, con una sola voz problemas mundiales.
FINALIDAD UE Art. 3 TUE - Promover La Paz - Sus valores (art 2 TUE) - El bienestar de sus pueblos.
VALORES UE Art. 2 TUE Se fundamenta en los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad,Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Son comunes a los Estados miembros, caracterizados por el pluralismo, la no discriminación , la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
FINALIDAD UE II Art. 3 TUE La UE combatirá.. - La exclusion social - La discriminación. La UE fomentará... - La justicia - La protección social - La igualdad entre hombres y mujeres - La solidaridad entre las generaciones - La protección del derecho del niño. + - La cohesión económica, social y territorial - La solidaridad entre los Estado miembros.
FINALIDAD UE III Art. 4 TUE La UE.. - RESPETARÁ la riqueza de su diversidad cultural y lingüística - VELARÁ por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo. - ESTABLECERÁ una Union económica y monetaria. Cuya moneda es el euro.
Art 6 TUE Reconocimiento Adhesión La UE reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA (7 diciembre de 2000) La UE se adherirá al CONVENIO EUROPEA PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
Art. 5 TUE Delimitación de las competencias. Ejercicio de las competencias. La delimitación se rige por: - El principio de atribución El ejercicio de las competencias: - Principio de subsidiaridad - Principio de proporcionalidad.
PRINCIPIO DE ATRIBUCION La UE actáa dentro de los limites de las competencias que le atribuyen los Estado miembros en los Tratados, para lograr los objetivos que estos determinan. Toda competencia no atribuida a la UE corresponde a los Estados miembros.
PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD En los ámbitos que no sean competencia exclusiva, la UE intervendrá solo en caso de que los objetivos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados, ni a nivel central ni a nivel regional o local, que puedan alcanzarse mejor a escala de la Union.
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD El contenido y la forma de la acción de la Union no excederán de lo necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados. *Las instituciones aplicaran el principio de conformidad con el Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiaridad y proporcionalidad.
RIESGO CLARO DE VIOLACION GRAVE DE LOS VALORES (art.2) Art. 7 TUE Art. 7.1 TUE: A propuesta motivada 1/3 Estados, Parlamento UE, Comision Europea. El CONSEJO, por mayoría 4/5 de sus miembros. Previa aprobación del Parlamento Europeo. Podrá constatar la existencia de un riesgo claro de violacion grave por parte de un Estado. Antes: el Consejo oirá al Estado y podrá dirigirle recomendaciones.
RIESGO CLARO DE VIOLACION GRAVE DE LOS VALORES (art.2) Art. 7 TUE CONTINUACION Art. 7.2 TUE: El Consejo Europeo por unanimidad A propuesta 1/3 de los Estados o Comisión. Previa aprobación del Parlamento Europeo Podrá constatar la existencia de una violacion grave y persistente por parte de un Estado miembro.
PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Art. 10 TUE El funcionamiento de la UE se basa en la democracia representativa. Los CIUDADANOS estarán directamente representados a través del Parlamento Europeo. Los ESTADOS estarán representados: - En el Consejo Europeo por su Jefe de Estado o de Gobierno. -En el Consejo por sus Gobiernos.
INICIATIVA POPULAR Art. 11 TUE Un grupo de al menos 1.000.000 de ciudadanos de la UE podrá tomar la iniciativa de invitar a la COMISION EUROPEA que presente propuesta sobre una cuestión que estimen estos ciudadanos.
INSTITUCIONES UE Art. 13 TUE Parlamento Europeo. El Consejo Europeo El Consejo Europeo El Consejo La Comisión Europea El Tribunal de Justicia de la Unión Europea El Banco Central Europeo El Tribunal de Cuentas.
EL Parlamento Europeo EL Consejo LA Comisión ASISTIDOS EN FUNCIONES CONSULTIVAS POR COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL (CES) COMITÉ DE LAS REGIONES
FUNCIONES PARLAMENTO EUROPEO Art. 14 TUE Ejercerá conjuntamente con el Consejo: - Función Legislativa - Función Presupuestaria - Funciones de control político y consultivas. *Elegirá al Presidente de la COMISION.
COMPOSISION PARLAMENTO EUROPEO Estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Union. Europarlamentarios: No + 750 mas Presidente. La representracion de los ciudadanos será DECRECIENTEMENTE proporcional, con un mínimo de 6 diputados por Estado. *España tiene 54 Eurodiputados.
ELECCIONES/MANDATO DIPUTADOS PARLAMENTO EUROPEO - Por sufragio Universal directo, libre y secreto - Mandato de 5 años.
DEFENSOR DEL PUEBLO Art. 228 TFUE El Parlamento Europeo elegirá al Defensor del Pueblo. 5 años renovables. Cesa cuando el Parlamento. Puede ser consultado por toda persona física o jurídica que resida en la Union y se considere víctima de un acto de ¨mala administracion¨por parte de las instituciones. ANUALMENTE presenta informe al Parlamento.
FUNCIONES EL CONSEJO EUROPEO Art. 15 TUE. El Consejo Europeo dará a la UE: - Los impulsos necesarios - Definirá sus orientaciones y prioridades políticas generales. - NO tiene funciones LEGISLATIVAS
COMPOSICION CONSEJO EUROPEO - Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados. - Presidente -Presidente de la Comision. *El Alto Representante de la Union Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad participará en sus trabajos.
REUNION PRONUNCIAMIENTOS ELECCION PRESIDENTE CONSEJO EUROPEO - Se reunirá 2 veces x SEMENESTRE (o sea dos veces al año?) - Se pronuncia por CONSENSO, salvo, Tratado disponga otra cosa. - Elegirá a su presidente: Por mayoría cualifica Por 2 años y medio Renovación 1 vez solo.
PRESIDENTE CONSEJO EUROPEO Art. 15.6 TUE -Presidirá e impulsará los trabajos del CE. -Velará por la preparación y continuidad de los trabajos del CE. -Se esforzará por facilitar la cohesión y el consenso en el seno del Consejo Europeo. -Al termino de cada reunión del CE presentará un informe al Parlamento Europeo.
FUNCIONES EL CONSEJO Art. 16 TUE El Consejo ejercerá conjuntamente con Parlamento: - Función Legislativa -Función Presupuestaria -Ejercerá funciones de definición de políticas y de coordinación.
COMPOSICION/ PRONUNCIAMIENTOS CONSEJO Composición: - 1 representante de cada Estado. Rango ministerial. Pronunciamientos: -Por mayoría CUALIFICADA, salvo el Tratado disponga otra cosa.
MAYORIAS DE LA UNION EUROPEA. Art. 16.4 TUE A partir del 1 de noviembre de 2014. MAYORIA CUALIFICADA: - Minimo del 55% de miembros Consejo. - Que incluya al menos 15 de ellos y - Represente a Estados miembros que reúnan como mínimo 65% de la población de la UE. MINORIA DE BLOQUEO - Estará compuesta x al menos 4 miembros del Consejo.
MAYORIAS DE LA UNION EUROPEA II Demás modalidades reguladoras del voto por mayoría cualificada. Se establecen en el aptdo 2. art. 238 TFUE 2. No obstante lo dispuesto n el art. 16.4, cuando el Consejo NO actúe a propuesta de la Comision o del Alto Representante, la mayoría cualificada se definirá como un MINIMO del 72% de los miembros del Consejo que reunían como MINIMO 65% de la población.
FUNCION COMITÉ DE REPRESENTANTES PERMANENTES (COREPER) Se encargará de preparar los trabajos del Consejo.
CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES - Velará: Por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo. - Preparará: Las reuniones del Consejo Europeo. -Garantizará: Su actuación subsiguiente, en contacto con Presidente del Consejo EU y la Comisión.
CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES - Elaborará: La accion exterior de la Union atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo - Velará: Por la coherencia de la accion de la Union.
PRESIDENCIA CONSEJO La presidencia de las formaciones, con excepción de la de Asuntos Exteriores, será desempeñada por los representantes de los Estados miembros en el Consejo mediante UN SISTEMA DE ROTACION IGUAL (6 MESES).
FUNCIONES LA COMISION EUROPEA Art. 17 TUE - Promoverá: el interés general de la Union -Velará: por que se apliquen los Tratados. -Supervisará: la aplicación del Derecho de la Unión. -Ejecutará: el presupuesto. Gestionará: los programas *Con excepción de la Política Exterior y Seguridad Común (PESC) y otros casos previstos, asumirá la REPRESENTACION exterior de la Unión. Adoptará las iniciativas de la programación anual y plurianual de la Unión con el fin de alcanzar acuerdos interinstitucionales. Los actos legislativos solo podrán adoptarse a propuesta de la Comisión.
MANDATO/ RESPONSABILIDADES COMISION EUROPEA -Será de 5 años. -Ejercerá sus responsabilidades con plena INDEPENDENCIA.
COMPOSICION COMISION EUROPEA - Por un numero de miembros correspondiente a los 2/3 del numero de Estados miembros. - Incluirá a su Presidente. -El Alto Representante será uno de sus Vicepresidentes. *El CE puede modificar dicho numero por unanimidad.
SELECCION MIEMBROS COMISION EUROPEA - De entre los nacionales de los Estados. - Mediante un sistema de rotación estrictamente igual entre los Estados que permita tener en cuenta la diversidad demográfica y geográfica. - Sistema establecido por unanimidad, Consejo Europeo.
PRESIDENTE DE LA COMISION COMISION EUROPEA - Definirá las orientaciones con las cuales la Comisión desempeñará sus funciones. - Determinará la organización interna de la Comision, velando por la coherencia, eficacia y colegiabilidad. - Nombrará Vicepresidentes, distintos del Alto Representante, de entre sus miembros.
PROCESO NOMBRAMIENTO PRESIDENTE DE LA COMISION Art. 19.7 TUE - El ConsejoE propondrá al Parlamento, por mayoría cualificada, un candidato al cargo. - El Parlamento elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen. - Si el candidato NO obtiene la mayoría necesaria, el ConsejoE propondrá en el plazo 1 mes, un nuevo candidato. Mismo procedimiento de elección.
RESPONSABILIDAD DE LA COMISION Art. 19.8 TUE RESPONSABILIDAD COLEGIADA. -Ante el Parlamento Europeo -El Parlamento podrá votar una moción de censura contra la Comision transcurridos 3dias como mínimo desde la fecha de presentación y en votación publica.
Alto Representante de la UE para La AA.EE y Politica de Seguridad Art. 18 TUE El Consejo Europe... - Nombrará por MAYORIA CUALIFICADA. - Con aprobación del PRESIDENTE de la COMISION -Al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Qué Consejo presidirá el Alto Representante de Asuntos Exteriores? EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES.
En qué órgano de la UE será el Alto Representante Vicepresidente? COMISION VICEPRESIDENTE DE LA COMISION.
Funciones como Vicepresidente de la Comisión -Velará por la coherencia de la acción exterior de la UE dentro de la COMISION, se encargará de: - las responsabilidades que incumben a la misma en el ámbito de las relaciones exteriores - de la coordinación de los temas aspectos de la acción exterior de la Union.
Motivos cese de un miembro de la COMISION Art. 247 TFUE -Todo miembro que deje de reunir las condiciones para el ejercicio o haya cometido falta grave. -Podrá ser cesado por el Tribunal de Justicia. -A instancia del Consejo, por MAYORIA SIEMPRE, o de la Comisión.
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS UE TFUE - La Union aduanera ( art 3 ) - El establecimiento de normas sobre competencia necesaria para el funcionamiento de mercado interior. - La política monetaria de los Estados miembros cuya moneda es el euro. - La conservación de los recursos biológicos marinos dentro de la política pesquera común - La politica comercial común.
COMPETENCIAS COMPARTIDAS TFUE - Mercado interior (no en el establecimiento de normas sobre competencia necesarias..) -Política social, en los aspectos definidos en el presente Tratado. - Cohesión económica, social y territorial. - Agricultura y pesca, con exclusión de los recursos biológicos marinos (UE) -Medio ambiente - Protección de los consumidores - Los transportes - Las redes transeuropeas - La energia - El espacio de libertad, seguridad y justicia - Asuntos comunes de seguridad en materia de salud publica.
En qué ámbitos, la UE dispondrá de competencias para llevar a cabo acciones con el fin de APOYAR, COORDINAR O COMPLEMENTAR la acción de los Estados miembros? Art. 6 TFUE 1) La protección y mejora de la salud humana 2) La industria 3) La cultura 4) El turismo 5) La educación, la formación profesional, la juventud y el deporte. 6) La protección civil 7) La cooperación administrativa
SEDE DE LAS INSTITUCIONES UE BRUSELAS Protocolo n.6 UNION EUROPEA - El Consejo - La Comisión - Comité Económico y Social - Comité de Regiones - Las comisiones del Parlamento Europeo se reunirán allí - Los periodos parciales de sesiones adicionales del Parlamento EU se celebrarán allí
SEDE DE LAS INSTITUCIONES UE LUXEMBURGO Protocolo n.6 UNION EUROPEA - El Consejo, durante Abril, Junio y Octubre celebrará sus reuniones aquí (aunque no sea su sede. - Tribunal de Justicia de la UE. - Tribunal de Cuentas. - Banco Europeo de Inversiones. - La Secretaria General del Parlamento Europeo y sus servicios seguirán instalados en Luxemburgo.
SEDE DE LAS INSTITUCIONES UE La Haya Protocolo n.6 UNION EUROPEA La Oficina Europea de Policía (EUROPOL)
SEDE DE LAS INSTITUCIONES UE ESTRASBURGO Procotocolo n.6 UNION EUROPEA Parlamento Europeo.
SEDE DE LAS INSTITUCIONES UE FRANKFURT Protocolo n.6 UNION EUROPEA Banco Central Europeo.
TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE Art. 19 TUE Comprenderá: - El Tribunal de Justicia - El Tribunal General - Los Tribunales Especializados. *Garantizará el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados.
EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Art. 19.2 TUE Compuesto: -Gran Sala: 15 Jueces - Salas: 3 a 5 Jueces. Deliberaciones (validamente en num. impar) - De Salas 3-5: validas presentes 3 Jueces. - De Gran Sala: validas presentes 11 Jueces. - Del Trib. Just. en Pleno: presentes 17 Jueces, Asistido por 11 abogados generales.
TRIBUNAL GENERAL Compuesto por: - 47 Jueces - 2 Jueces por Estado miembro (1/9/19)
Por cuanto tiempo serán nombrados los Jueces y Abogados generales del Tribunal de Justicia? 6 AÑOS. Y SI, podrán ser nombrados de nuevo.
Por cuanto tiempo podrán ser nombrados los Jueces del Tribunal General? 6 AÑOS. Y SI, podrán ser nombrados de nuevo.
Los Jueces y Abogados Generales del TJ y los Jueces del TG serán elegidos de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia y que reúnan las condiciones del ART. 253 y 254 del TFUE... Art. 253: personalidades que ofrezcan ABSOLUTAS GARANTIAS DE INDEPENDENCIA y reúnan condiciones requeridas para el ejercicio, en sus respectivos países, de las mas altas funciones jurisdiccionales o que sean JURISCONSULTOS de reconocida competencia.
Los Jueces y Abogados Generales del TJ y los Jueces del TG serán elegidos de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia y que reúnan las condiciones del ART. 253 y 254 del TFUE... ART. 254: entre personas que ofrezcan ABSOLUTAS GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA y que posean la CAPACIDAD NECESARIA para el ejercicio de altas funciones jurisdiccionales.
COMPOSICIÓN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA -Sede: Luxemburgo -Presidente: 3 años- renovable. -Vicepresidente: 3 años-renovable. ¡ 28 Jueces, 1/ país 6 años- cada 3 renovación parcial. Renovable Un secretario 11 Abogados Generales.
FUNCIONAMIENTO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA -Gran Sala (15 Jueces) - Sala de 3 Jueces -Salas de 5 Jueces
FUNCIONES TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE 1) Garantizar el respeto del derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados. 2) Conocer los litigios en los que pueden ser partes los Estado miembros, las instituciones comunitarias, las empresas y los particulares. En 1989 se le adjuntó el Tribunal de Primera Instancia. Recursos: -Cuestión prejudicial -Recurso por incumplimiento -Recurso de anulación -Recurso por omisión.
COMPOSICIÓN TRIBUNAL GENERAL- TRIBUNAL 1INST. El Tribunal General estará compuesto por: 47 a partir de 2006 2 Jueces por Estado a partir de 2019 *el abogado general (AG) NO es obligatorio.
Podrán ser llamados los miembros del TG a desempeñar funciones de AG? Cual es la función del AG? SI. La función consistirá en presentar públicamente, con toda imparcialidad e independencia, conclusiones motivadas sobre los asuntos que, de conformidad con el Estatuto del TSJUE, requieran su intervención.
COMPOSICION TRIBUNAL GENERAL -Salas de 3 Jueces -Salas de 5 Jueces.
FUNCION TRIBUNAL GENERAL Ejercerá, en 1 instancia, la competencia para conocer de los litigios entre la Unión y sus agentes, incluidos los litigios entre cualquier institución, órgano u organismo.
En qué fecha fue DEROGADO el Tribunal de la Función Publica? 1/9/2016
TRIBUNAL DE CUENTAS Art. 285 TFUE La fiscalización, o control de cuentas de la UE, será efectuada x el Tribunal de Cuentas.
COMPOSICION TRIBUNAL DE CUENTAS Art. 286 TFUE 1 nacional de cada Estado miembro. !!!!! Ejercerá sus funciones con plena independencia, en interés general de la UE.
Como y por cuanto serán nombrados los miembros del Tribunal de Cuentas? Art. 286 TFUE - Por un periodo de 6 años. - El Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará la lista de miembros con las propuestas de cada Estado miembro. - Mandato renovable. - Los miembros elegirán al Presidente por un periodo de 3 años. - Mandato renovable.
FUNCIONES TRIBUNAL DE CUENTAS Art. 287 TFUE - Examinará las cuentas de la totalidad de los ingresos y gastos de la UE. - Control ingresos, se efectuará sobre las bases de las liquidaciones y de las cantidades entregadas a la UE. - Control gastos: se efectuará sobre la base de los compromisos asumidos y los pagos realizados. *Asistirá al Parlamento y al Consejo, en el ejercicio de sus funciones de control de ejecución del presupuesto.
ELABORARÁ/ APROBARÁ TRIBUNAL DE CUENTAS El TC aprobará sus: -Informes anuales -Informes especiales -Dictámenes ( Por mayoría de sus miembros) El TC: -Elaborará su reglamento interno -Requerirá la aprobación del Consejo
SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Art. 282 TFUE El Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales constituirán El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) Constituyen el EUROSISTEMA Dirigirán la politica monetaria de la UE. El SEBC estará dirigido por los órganos rectores del BCE. Objetivo: MANTENER LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS.
¿Cuál es el objetivo del SEBC? MANTENER LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS.
¿Y cuál es la función del Banco Central Europeo? BCE Le corresponderá en exclusiva autorizar la EMISION DEL EURO.
COMPOSICION CONSEJO GOBIERNO DEL BCE - Por los miembros del Comité Ejecutivo del BCE. -Los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda sea el euro.
COMPOSICION COMITE EJECUTIVO Art. 283.2 TFUE - Presidente -Vicepresidente -Otros 4 miembros *nombrados por el CE, por mayoría cualificada, personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios, a recomendación del Consejo, y previa consulta al PE y al Consejo Gobierno del BCE.
¿Que duración tiene el mandato de los miembros del Comité Ejecutivo? 8 años y NO renovables
REGULACION TEMA UE -Tratado de la UE (TUE) -Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) - Protocolo n.3 Estatuto del Tribunal de Justicia UE -Protocolo n.6 Sedes de instituciones UE.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Unión Europea
Diego Santos
Capitales Europeas
Diego Santos
Provincias de España
Diego Santos
La Unión Europea
maya velasquez
Ciudades Europeas. Nivel 1
Diego Santos
Test sobre la Unión Europea
Diego Santos
Transporte Aéreo
Abril Clh
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
Ciudades Europeas. Nivel 2
Diego Santos
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
6 CCSS. Tema 7: Unión Europea.
José Alberto Verdugo García