Linea del tiempo, Estética

Description

Linea del Tiempo
José Herrera
Flashcards by José Herrera, updated more than 1 year ago
José Herrera
Created by José Herrera about 5 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Hesiodo 750-650 a.C. Habla de la belleza externa y menciona que existen varios géneros de belleza: el color, la forma, la expresión, y aún la belleza moral.
Sócrates 470-399 a.C. En el Timeo llega a concluir que la belleza en sí no existe
Platón 427-348 a.C. Dice que lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin. Es una estética jerárquica hasta alcanzar la noción suprema en que lo bello y el bien se identifican. La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.
Aristóteles 384-322 a.C La tradición aristotélica de lo bello es la teoría de la forma. La materia según Aristóteles, es fea, informe; las leyes formales de la esencia impuestas a la materia indiferenciada.  La forma es belleza para su materia.
Plotino 205-270 d.C. En la belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible. Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, Plotino añade la simetría y la medida. 
EDAD MEDIA
Santo Tomás de Aquino 1225-1274 El instrumento estético por excelencia es el juicio. Los objetos nos gustan o disgustan gracias a la vista que actúa de intermediario: la vista es el sentido estético por excelencia.
Giotto 1266-1336 ARTISTA La humanidad domina su pintura. Toda la Edad Media se halla representada con su predilección por los valores espirituales y con toda su despreocupación. 
Boticelli 1444-1510 Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante.
Alberti 1404-1472 d. C. Su estética es de la perfección. El humanismo tiene en él al primer intérprete de un racionalismo cuyo temperamento identifica lo bello y lo perfecto
Descartes 1596-1650 d.C. No tiene expresamente una filosofía del arte, pero puede derivarse de su metafísica una teoría de lo bello.  Descartes piensa que un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos.
Padre André 1675-1764 d.C. Comenta que hay una belleza esencial e independiente en toda institución, aun divina; y dice que hay una especie de belleza instituida por el ser humano que hasta cierto punto es arbitraria. La divide en belleza sensible y belleza inteligible
Abate Du Bos 1670-1742 d.C. La razón es útil para ayudarnos a encontrar las causas del placer que nos procura la obra artística; pero para saber si esta obra nos gusta, nos dirigimos al sentimiento.
Baumgarten 1714-1762 d.C. l primero que quiso elaborar un campo propio de la estética y que separó esta cienca de lo bello, de las otras ramas de la filosofía. La dividió en dos partes extensas: la estética teórica y la estética práctica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos