Propedeutica en enfermería

Description

Temas vistos en el primer semestre de enfermería.
Lupita Espinoza
Flashcards by Lupita Espinoza, updated more than 1 year ago
Lupita Espinoza
Created by Lupita Espinoza over 9 years ago
1803
20

Resource summary

Question Answer
Florence Nightingale Nació en el seno de una familia de clase alta. Inspirada por que ella interpreto como una llamada de Dios, anuncio su decisión de dedicarse a enfermería. Su mayor colaboración fue en la Guerra de Crimea donde propuso que el entorno era esencial para la recuperación de los pacientes y propuso las bases de asepsia: 1. Buena ventilación 2. Buena Iluminación 3. Manejo de excretas 4. Separación de pacientes 5. Hervir utensilios (platos o sabanas) 6. Uso de agua hervida
Ticil Mujeres de la época precortesiana que fueron las primeras en proporcionar la atención primaria de salud.
Concepto de NECESIDAD Y PROBLEMA NECESIDAD Es todo aquello que es indispensable en nuestra vida para tener salud plena. Si no las satisfacemos se pueden convertir en un problema. PROBLEMA Cuando no se satisface una necesidad.
Pirámide de Maslow (Homeostasis: Homo-similar, Estasis-estado) Pirámide de 5 niveles: los 4 primeros son agrupados como "necesidades de déficit (primordiales)"; y al nivel superior lo denomino autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser.
Pirámide de Maslow: FISIOLOGÍA Necesidades esenciales para la supervivencia, si se impiden es necesario actuar para salvar la vida de la persona. -Respirar -Beber agua -Alimentarse -Dormir/soñar -Eliminar desechos -Evitar el dolor -Mantener la temperatura corporal
Pirámide de Maslow: SEGURIDAD Facilitan a la persona llegar a ser plenamente humano y saludable. -Seguridad física -De empleo -De recursos -Moral -Familiar -De salud -De propiedad privada
Pirámide de Maslow: AFILIACIÓN Las personas que rodean al individuo intervienen en su desarrollo directa o indirectamente. -Amistad -Afecto -Intimidad Sexual -Aceptación social
Pirámide de Maslow: RECONOCIMIENTO La persona siente que vale la pena como ser humano, ya que se le considera de valor y dignidad para su familia y otros con los que interactúa. -Autorreconocimiento -Confianza -Respeto -Exito
Pirámide de Maslow: AUTORREALIZACIÓN Necesidad de la persona de obtener su potencial más elevado y lograr las ambiciones que tiene la vida. -Moralidad -Creatividad -Espontaneidad -Falta de prejuicios -Aceptación de hechos -Resolución de problemas
Dimensiones del cuidado. Tres teorías del cuidado de enfermería, que son: -Modelos naturalistas -Modelos de suplencia o ayuda -Modelos de interrelación.
Dimensiones del cuidado: MODELOS NATURALISTAS Su representante es Florence Nightingale. En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro.
Dimensiones del cuidado: MODELOS DE SUPLENCIA O AYUDA. Sus representantes son Virginia Henderson y Dorotea Orem. El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar acabo en un momento de su vida.
Dimensiones del cuidado: MODELOS DE INTERRELACIÓN. Sus representantes son Hildegard Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Myra Levine. El rol de enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en su entorno cambiante, fomentando la relación entre personas (enfermera-paciente o paciente con su entorno).
Concepto de ENFERMERÍA Ciencia y arte del conocimiento integral del cuidado del paciente.
Equipo de Salud. -Enfermeras -Médicos -Intendentes -Rehabilitación -Administrativo -Ts -Rx (Rayos x) -Nutriologo -Psicologos
Funciones de la enfermera (1) TÉCNICA. Relacionada en apoyar al paciente en la conservación e incrementación de su salud y apoyarle en la recuperación de procesos patológicos.
Funciones de la enfermera (1.1) *Clínica. La enfermera va a la búsqueda de los datos que pueden resultarles de interés para establecer un diagnostico (se da dentro de la institución). *Domiciliaria. Comprende los servicios y productos proporcionados a los pacientes en su hogar que son necesarios para mantener, recuperar o fomentar su bienestar (radica en individuos y familias).
Funciones de la enfermera (2) DOCENCIA. La enfermera tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que crea la necesidad de trasmitirla.
Funciones de la enfermera (3) ADMINISTRATIVA. Encontramos este proceso siguiendo las bases del proceso de enfermería, en relación a esto encontramos las fases de planeación, organización, selección del personal, dirección y control.
Funciones de la enfermera (4) INVESTIGACIÓN. El propósito es mejorar el cuidado de la salud, que refleja las perspectivas en la profesión en sus aspectos más tradicional.
Decálogo del código de ética (Parte 1) 1. Respetar y cuidar la vida y los derechos de los humanos. 2. Proteger la integridad de las personas 3. Mantener una relación profesional con las personas que atiende.
Decálogo del código de ética (Parte 2) 4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud. 5. Guardar el secreto profesional. 6. Procurar que el entorno laboral sea seguro.
Decálogo del código de ética (Parte 3) 7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos. 8. Actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos. 9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio. 10. Fomentar la participación y el espíritu de grupo.
Ética profesional de enfermería Estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, movimientos, valores del ejercicio profesional, cambios y transformaciones a través del tiempo.
Fuentes de la ética profesional de enfermería Normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base: -Normas jurídicas -Normas morales -Normas de trato social
Normas jurídicas Cumplimiento del conjunto de normas o reglas de conducta de carácter obligatorio que regulan las actividades de los individuos en su convivencia social.
Normas morales La enfermera debe aceptar la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en sociedad, su comportamiento afecta o beneficia a otros, por ello debe ajustarse a las normas.
Normas de trato social Las enfermeras deben coordinar sus acciones con otros miembros del equipo de salud en la atención al individuo, cumpliendo las normas establecidas.
La moral en enfermería La enfermería requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de nuestro pueblo y prolongar la vida del hombre.
Principios básicos de enfermera 1. Respetar la individualidad de las personas 2. Mantener el buen funcionamiento del organismo. 3. Proteger al hombre de agentes externos que le causen enfermedades. 4. Reincorporar al paciente a la sociedad ante la enfermedad.
Concepto de SALUD Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios básicos de enfermería
Nicole Sanchez
KEE3
harrym
GCSE PE - 3
lydia_ward
To Kill a Mockingbird- Quotes for Scout (Jean Louise)
poppysullivan0
AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
Unit 3: Skeletal and Muscular System
Cath Warriner
AQA Sociology AS level
rhian-hay
Who was to blame for the Cold War?
Will Barnes
Moon Phases Quiz
Kennedy Kerr
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
Information security and data protection
хомяк убийца