Momentos Didácticos del saber pedagógico

Description

Comprender los momentos que debe utilizar un docente.
Nestor Torres
Flashcards by Nestor Torres, updated more than 1 year ago
Nestor Torres
Created by Nestor Torres over 9 years ago
274
0

Resource summary

Question Answer
El problema principal en el desempeño docente actual? No es el desconocimiento de los métodos, las técnicas y las estrategias de enseñanza, sino su inadecuada aplicación según el tipo y estilo de aprendizaje de los alumnos. El docente se encuentran inmerso en los momentos didácticos del saber pedagógico; siendo estas las fases en las que el docente ha de realizar todas sus actividades de enseñanza-aprendizaje.
El saber pedagógico Díaz Quero (2005) expone que el docente en su ejercicio profesional continuará enseñando y construyendo saberes al enfrentarse a situaciones particulares del aula como espacio dialéctico donde convergen símbolos y significados. Pero puede ser que el docente no reflexione sobre este proceso y que acepte las rutinas como el método adecuado y que vea como normal lo que no es normal. "Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico".
El saber pedagógico Una cuarteta de profesionales franceses de las ciencias de la educación: Houssaye, Fabre, Hameline, y Soëtard (2002) 1. Los saberes pedagógicos se construyen con la articulación de acciones realizadas, de concepciones científicas y didácticas, de convicciones normativas y de visiones filosóficas.
El saber pedagógico 2. Los saberes pedagógicos son elaborados por los pedagogos.
El saber pedagógico 3. Los saberes pedagógicos se inscriben en una tradición de pedagogos: Sócrates, Comenius, Pestalozzi, Dewey, Oury, etc.
El saber pedagógico 4. Los saberes pedagógicos son tan legítimos como los saberes sobre la educación elaborados por los filósofos y los científicos de la educación: Platón, Rousseau, Durkheim, Piaget, etc.
El saber pedagógico 5. Los saberes pedagógicos no pueden confundirse con los saberes disciplinares.
El saber pedagógico 6. Los saberes pedagógicos no pueden confundirse con los saberes sobre la educación, la enseñanza y la pedagogía.
El saber pedagógico 7. Los saberes pedagógicos no pueden reducirse a saberes didácticos, pero deben articularse a ellos. "Manifiesto para los pedagogos"
1er Momento Didáctico: La planificación Consiste en fijar el curso concreto de la acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”. Agustín Reyes Ponce
Principios de la Planificación 1.Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
Principios de la Planificación 2.Objetividad: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas o especulaciones.
Principios de la Planificación 3.Flexibilidad: De manera que puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
Principios de la Planificación 4.Integradora: En dos aspectos, por un lado que exista una transversalidad del trabajo de competencias y contenidos. Y por otro lado que integre a la totalidad de los estudiantes.
Principios de la Planificación 6.Diversificada: En atención y reconocimiento de la diversidad, hay que implementarse variantes o adaptaciones curriculares.
2do Momento Didáctico: Actuación Componentes: Objetivo Contenido Método Forma Medio Resultado
Actuación 1.Contexto socio-cultural del usuario. 2.Propósitos educativos 3.Modelo pedagógico 4.Características del contenido original.
Dimensiones de la actuación pedagógica Dimensión Lógica-Textual: Hacer referencia a las acciones con fin de hacer comprensible la lectura. Comprensión
Dimensiones de la actuación pedagógica Dimensión pedagógica: Aspecto relacionado con las estrategias y técnicas pedagógicas a utilizar. Aprendizaje significativo
Dimensiones de la actuación pedagógica Dimensión espacial: Aspecto relacionado con la disposición de los textos dentro del espacio. Ubicación
3er Momento Didáctico: Observación Se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable asumimos que la intencionalidad es científica. Hablamos, entonces, de método y técnica. Desde la perspectiva científica se perfila como un método de indagación en distintos tipos de estudios exploratorios, descriptivos, experimentales y en diversos campos del conocimiento. En el campo de las ciencias sociales connota características que se constituyen en referentes válidos para la observación pedagógica.
Objetivos de la Observación La finalidad última es ayudar al alumno a través del maestro. -La búsqueda de explicaciones a las diferentes problemáticas e interrogantes que se manifiestan. -Observar para comprender y así poder situar mejor nuestra intervención. -Conocer la dinámica y la relación dentro del grupo-clase. -Conocer las normas y reglas que rigen la clase. -Conocer las dificultades del alumno. -Conocer la adecuación de los trabajos que el alumno hace en la clase en relación a sus capacidades y/o dificultades. -Conocer la capacidad que muestra el niño de recibir ayuda individualizada.
Tipos de Observación *Casual *Deliberada Naturalista *Focalizada *Participativa *No Participativa *Directa *Indirecta *Individual *En Equipo o de Grupo *De Seguimiento
4to Momento Didáctico Reflexión crítica Es el momento didáctico del saber pedagógico donde se conceptualizan los procesos dinámicos, continuos y sistemáticos, enfocados hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. El papel del docente no es solamente el de transmitir información sino el de propiciar los instrumentos, es decir, de dotar al estudiante de herramientas para que lo construya a partir de su saber previo; esto exige una intervención critica en la institución educativa por parte del profesor, la cual debe partir de una labor investigativa permanente.
5to Momento Didáctico Retroalimentación Es el cual el docente comprueba y reafirma los conocimientos adquiridos por el estudiante, demostrando el dominio de lo aprendido, dando a conocer su capacidad, así como también el nivel alcanzado. Es el recurso comunicacional más importante durante el proceso de conducción de la clase. Este pasa a ser un mediador entre el docente y el alumno, pues permite informar a ambos sobre el nivel de logro que se ha alcanzado hasta ese momento. Tiene estrecha relación con la capacidad del docente para diagnosticar durante las ejecuciones, las acciones que responden a las consignas y lo que realmente está realizando el estudiante, es decir, sus acciones explícitas. También se denomina Feedback.
Feedback * Interno - Externo * Prescriptivo - Descriptivo * Correctivos - Reforzamiento
Retroalimentación El proporcionar feedback informativo de manera efectiva y oportuna es elemento clave a tener en cuenta por todos los educadores en el ámbito de la motivación, pues facilita las expectativas de utilización óptima del tiempo destinado para la clase. Para el Dr. Bermeosolo (2005) los procesos necesarios para provocar cambios aparentes en la conducta son: la práctica, actividad, ensayos, entrenamiento, repetición, observación y experiencias, y pasan a ser los elementos que anteceden un cambio en la conducta, ya que a través de estas acciones se pueden provocar reestructuraciones cognitivas, que permiten dar otros significados a las experiencias. En este sentido, el carácter prospectivo del feedback repercute favorablemente sobre la calidad de los cambios conductuales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mis MAPAS MENTALES...
Ulises Yo
TALLER N° 1 -PROPUESTA 1.2.3. PREPARA LA PRUEBA SABER
colegioguanegro2
PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
Mr. FadouX
FRASES sobre EDUCACIÓN ...
Ulises Yo
Pragmatismo
Mayra Rivera
Mi ENCICLOPEDIA del SABER...
Ulises Yo
PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 1 PARTE
Mr. FadouX
Emocion by Psic Galvan
coutching_deport
Desastres naturales
nestor pichina
Dogmatismo
Mayra Rivera
PRUEBAS SABER FILOSOFÍA III NOVENO
leinayi