FICHAS SOBRE LEARNING ANALYTICS - NATANAEL

Description

Concepto de Big Data, Open data, Minería de datos, Inteligencia empresarial, Machine Learning, Aprendizaje adaptativo, Aprendizaje personalizado, Aprendizaje combinado, Gamificación y Aprendizaje móvil.
Jorge N. Cruz Luis
Flashcards by Jorge N. Cruz Luis , updated more than 1 year ago
Jorge N. Cruz Luis
Created by Jorge N. Cruz Luis about 5 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
BIG DATA: Disciplina que tiene por objetivo la medición, análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos, los cuales no pueden ser gestionados por herramientas convencionales de la analítica y estadística, sino que requieren de herramientas informáticas especializadas para tal fin.
OPEN DATA: en español se refiere a datos abiertos los cuales pueden ser accedidos, utilizados, reutilizados, modificados y redistribuidos libremente, sin restricciones; sujetos cuando más al requerimiento de distribución al momento de ser compartidos.
MINERÍA DE DATOS EDUCATIVOS: «…Conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos con el objetivo de encontrar patrones que nos puedan aportar información valiosa en la toma de futuras decisiones»1 [educativas], «para comprender mejor a los estudiantes y el entorno en el que aprenden»2. 1. Robert Brunet, sin fecha, ¿Qué es la minería de datos? https://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/que-es-la-mineria-de-datos-311477406441 2. Wikipedia la enciclopedia libre, sin fecha, Minería de datos educativa. https://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_datos_educativa
INTELIGENCIA EMPRESARIAL: «La inteligencia de negocios o business intelligence (BI) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio». Julio Castro, 12 de agosto de 2015, «Qué es la inteligencia de negocios y cómo beneficia a tu empresa». https://blog.corponet.com.mx/que-es-la-inteligencia-de-negocios.
MACHINE LEARNING: en español aprendizaje de las máquinas o aprendizaje automático, se refiere a la ciencia de la inteligencia artificial que tiene como propósito que las computadoras aprendan de manera automática, es decir que sus programas se actualicen a través de la identificación de patrones complejos en datos masivos, ajustando las acciones del programa a dichos patrones.
APRENDIZAJE ADAPTATIVO. Es un método educativo basado en la tecnología adaptive learning, que permite ajustar, en tiempo real, los entornos de aprendizaje y sus contenidos según el avance del estudiante en sus procesos de aprendizaje.
APRENDIZAJE PERSONALIZADO. Metodología del aprendizaje que consiste en adecuar los contenidos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje a los intereses, habilidades, necesidades académicas e intelectuales de los estudiantes.
APRENDIZAJE COMBINADO o B-LEARNING. Es un modelo de educación que permite la interacción de la educación presencial con la educación a distancia
GAMIFICACIÓN. Es el aprendizaje basado en juegos, en donde se potencializa el aprendizaje de los estudiantes a través de la experimentación, motivación y recompensa.
APRENDIZAJE MÓVIL. Es el aprendizaje basado en teléfonos móviles, a través de plataformas o aplicaciones que permiten acceder a lecturas, videos, conferencias virtuales, y a recursos multimedia que posibilitan el aprendizaje móvil.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa mental BIG DATA
leydam
Mapa Mental Big Data
Juan Carlos Estr7460
BIG DATA
Jairy Meneses
Examen Fundamental Big Data
Juan Taborda
Big Data
eaavilas
Glosario Terminos competencias digitales
Rosario Arana
Modulo 2 - Big Data Analysis & Technology Concepts
Juan Taborda
glosario big data
flor romero
Parte 1: Sociodeterminismo
Oriol Palmero Milan
Big Data, funciones del psicopedagogo, seguridad y confidencialidad 0
Beatriz Sánchez
Big Data Tema 1 Introducción al big data en la educación
Adriana Marzuca