Qué es Control Fiscal

Description

Flashcards on Qué es Control Fiscal, created by jhorman30 on 01/12/2014.
jhorman30
Flashcards by jhorman30, updated more than 1 year ago
jhorman30
Created by jhorman30 over 9 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Que es Control Fiscal? Es una función pública que vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.
MARCO LEGAL DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Constitución Política de Colombia: Artículos 267, 268 y siguientes.
Ley 42 de enero 26 de 1993: “Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen”
Decreto – Ley 267 del 22 de febrero del 2000: “Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones.”
Ley 1474 del 12 de julio de 2011: “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.” Capítulo VIII : Medidas para la eficiencia y eficacia del control fiscal en la lucha contra la corrupción. Sección segunda: Medidas para el fortalecimiento del ejercicio de la función de control fiscal.
TERMINOS COMUNES EMPLEADOS EN EL CONTROL FISCAL - Vigilancia fundamentada en la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales. - Controles financiero, De legalidad, De Gestión, De resultados, Revisión de Cuentas y Evaluación del Control Interno. - Opinión sobre los estados contables y/o Evaluación Financiera - Concepto sobre la Gestión. -Hallazgos. -Responsabilidad fiscal. -Función de advertencia.
Tipos de Controles Financiero, de Gestión y Resultados.
Procedimientos de Control Recaudo, Registro, Conservación, Ejecución y Resultados obtenidos en términos de efectividad
Organigrama de la Controlaloría General de La Nación http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/organigrama
Control de Advertencia Es una función de ley establecida en el Decreto 267 de 2000, como la posibilidad que tiene la Contraloría, de avisar o prevenir sobre el peligro o riesgo inminente detectado en la gestión fiscal de un sujeto vigilado.
Control Excepcional Es la facultad que tiene la Contraloría General de la República para ejercer control posterior sobre la gestión fiscal de cualquier entidad territorial, sin perjuicio del control que les corresponde a las contralorías departamentales y municipales, a solicitud del gobierno departamental, distrital o municipal, de cualquier comisión permanente del Congreso de la República o de la mitad más uno de los miembros de las corporaciones públicas territoriales, y también a solicitud de la ciudadanía, organizada en veedurías, tal como lo establece la Ley 850 de 2003.
Control Interno La Ley 87 de 1993, en su Artículo 1º, establece como definición del Control Interno lo siguiente: “Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
HSC Economics
lydia le
A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Marko Salazar
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Computer science quiz
Ryan Barton
World War I
Lydia Klein