Constructivismo

Description

Síntesis de los conceptos básicos asociados al constructivismo
daniguara6
Flashcards by daniguara6, updated more than 1 year ago
daniguara6
Created by daniguara6 over 9 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO Es una Corriente Pedagógica basada en la Teoría del Conocimiento Constructivista
Postulación del Constructivismo Entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.
Características - Proveer contacto con múltiples representaciones de la realidad (complejidad del mundo real). - Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto. - Proporcionar entornos de aprendizaje fomentando la reflexión en la experiencia.
Proceso de Enseñanza Constructivista Es dinámico, participativo e interactivo, realizado por el sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
Aprendizaje Significativo Es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. Es la base de la pedagogía constructivista.
La construcción de conocimiento se produce: - Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget). - Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky). - Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
El Profesor Constructivista: - Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno. - Tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
El Alumno constructivista: - Es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. - Reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. - Su actividad mental constructiva se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
Factores influyentes en el aprendizaje constructivista - Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender. - Las necesidades actuales y los problemas que el alumno enfrenta y vive y que son importantes para él. - El medio en el que se da el aprendizaje.
Evaluación Constructivista - Énfasis en los procesos de aprendizaje. Considera los aspectos cognitivos y afectivos. - Evalúa el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, y la responsabilidad y control del proceso enseñanza/aprendizaje. - Autoevaluación.
Principales exponentes Jean Piaget. Lev Vygotski. David Ausubel.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Conectivismo
daniguara6
Educación en Ambientes Virtuales
daniguara6
El Constructivismo en la educación
Nohelia Parra
El Constructivismo
trejofranco
Constructivismo
lucycadenas
El constructivismo
Yorman Paredes
Educación Virtual
angeleslobo.77
Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Patricia Ferreira Pereira