Fichas Constitución Española Título IV

Description

Constitución Española (Título IV Constitución Española) Flashcards on Fichas Constitución Española Título IV, created by Paula Perez on 21/03/2019.
Paula Perez
Flashcards by Paula Perez, updated more than 1 year ago
Paula Perez
Created by Paula Perez about 5 years ago
84
1

Resource summary

Question Answer
¿Cómo se titula y qué artículos comprende el Título IV de la CE? Del Gobierno y de la Administración, arts. 97 a 107 CE
Según el art. 97 CE, ¿qué funciones tiene el Gobierno? Dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la funcion ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes (97 CE).
¿Quiénes componen el Gobierno? El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley (98.1 CE).
Según el art. 98.2 CE, ¿qué funciones tiene el Presidente del Gobierno? El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión (98.2 CE)
Según el art. 98.3 CE, ¿qué incompatibilidades tienen los miembros del Gobierno? Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna (98.3 CE)
¿A través de qué tipo de norma se regulará el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno? A través de ley (98.4 CE).
¿Qué ley regula el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno? La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado
¿En qué casos procede nuevo nombramiento de Presidente del Gobierno? Después de cada renovación del Congreso de los Diputados (ojo, que dice Congreso, no Senado ni Cortes Generales) y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda: pérdida de la confianza parlamentaria por fracaso de cuestión de confianza (no cuando se trata de moción de censura, ya que el candidato propuesto es nombrado Presidente de forma automática) o por dimisión o fallecimiento del Presidente del Gobierno (99.1 CE)
¿Quién propone el candidato a Presidente del Gobierno? El Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria (99.1 CE)
¿A través de quién comunica el Rey el candidato propuesto para Presidente del Gobierno? A través del Presidente del Congreso (99.1 CE)
Una vez que el Rey ha propuesto un candidato a Presidente del Gobierno, ¿qué es lo siguiente que debe hacer el candidato? Exponer ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cámara (ojo, que dice Congreso) (99.2 CE)
¿Quién debe otorgar la confianza al candidato a Presidente del Gobierno propuesto por el Rey? El Congreso de los Diputados (99.3 CE)
¿Qué mayoría se necesita en el Congreso de los Diputados para que el candidato a Presidente del Gobierno obtenga su confianza? Mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados (99.3 CE)
Si el candidato a Presidente del Gobierno obtiene la confianza del Congreso de los Diputados en la votación de investidura, ¿quién le nombrará Presidente? El Rey (99.3 CE)
Si en una primera votación de investidura en el Congreso de los Diputados el candidato a Presidente del Gobierno no obtiene la confianza por mayoría absoluta, ¿qué ocurrirá a continuación? Que se someterá la misma propuesta a nueva votación en el Congreso 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple (99.3 CE)
Si el candidato a Presidente del Gobierno propuesto por el Rey no obtiene la confianza del Congreso ni en una primera votación, por mayoría absoluta, ni en una segunda, por mayoría simple, ¿qué ocurrirá a continuación? Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (99.4 CE)
Si fracasa una primera votación de investidura y se proponen otras, ¿qué plazo máximo otorga la Constitución para que algún candidato obtenga la confianza del Congreso? Un plazo de 2 meses a contar desde la primera votación de investidura (99.5 CE)
Si transcurrido el plazo de 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la Confianza del Congreso, ¿qué ocurrirá a continuación? El Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso (99.5 CE)
¿Quién propone los candidatos a Vicepresidente del Gobierno y/o Ministros? El Presidente del Gobierno (100 CE)
¿Quién nombra y separa al Vicepresidente del Gobierno o a los Ministros? El Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno (100 CE)
¿En qué casos cesa el Gobierno? El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución (triunfo de moción de censura o fracaso de cuestión de confianza), o por dimisión o fallecimiento de su Presidente (101 CE)
¿Hasta qué momento continuará en funciones el Gobierno cesante? Hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno (101.2 CE)
¿Qué Tribunal es competente para el enjuiciamiento criminal del Presidente y de los demás miembros del Gobierno? La Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo (102.1 CE)
En caso de acusación contra algún miembro del Gobierno por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, ¿cuál es la única manera en que puede ser planteada dicha acusación? Sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros del mismo (102.2 CE)
¿Es aplicable la prerrogativa real de gracia a la responsabilidad criminal del Presidente o de algún miembro del Gobierno? No (102.3 CE)
¿De acuerdo con qué principios actúa la Administración Pública para servir con objetividad los intereses generales? De acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación (103.1 CE)
¿A qué está sometida la actuación de la Administración Pública? Sometimiento pleno a la ley y al Derecho (103.1 CE)
¿De acuerdo con qué son creados, regidos y coordinados los órganos de la Administración del Estado? De acuerdo con la ley (103.2 CE)
De acuerdo con el art. 103.3 CE, en relación a la Administración Pública, ¿qué aspectos de la misma se regularán por ley? El estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones (103.3 CE)
¿De quién dependen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? Del Gobierno (104.1 CE)
¿Cuáles son las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? Tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana (104.1 CE)
¿Qué tipo de norma determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? Una Ley Orgánica (104.2 CE)
¿En qué casos no tendrán los ciudadanos acceso a los archivos y registros administrativos? En lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas (105 CE)
En lo referente a la Administración, ¿qué controlan los Tribunales? Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican (106.1 CE)
Según el art. 106.2 CE, los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados... por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamieto de los servicios públicos (106.2 CE)
¿En qué caso los ciudadanos no tendrán derecho a indemnización por lesiones en sus bienes o derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos? En caso de fuerza mayor (106.2 CE)
¿Cuál es el supremo órgano consultivo del Gobierno? El Consejo de Estado (107 CE)
¿A quién asesora el Consejo de Estado? Al Gobierno (107 CE)
¿A través de qué tipo de norma se regula la composicón y competencia del Consejo de Estado? A través de una ley orgánica (107 CE)
¿Cuál es la norma que regula el Consejo de Estado? La Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
aliciaserramar
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Fechas Importantes Constitucion
milagrosalopez
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve
Aprendizaje Título Preliminar
Test Constitución Española
Test de examen nivel medio Título preliminar
Test Constitución Española
Constitución Española
Javier Salgado V