Neurología

Description

Son varios conceptos con sus dibujos ^^. Espero que puedan servirle a alguien mas :33
Perla Martinez
Flashcards by Perla Martinez, updated more than 1 year ago
Perla Martinez
Created by Perla Martinez over 9 years ago
81
2

Resource summary

Question Answer
ENCÉFALO Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo, esta formado por el bulbo raquídeo, cerebelo y cerebro. Sus funciones son recibir e interpretar información, controla el habla, lectura, calculo, escritura y aprendizaje.
MÉDULA ESPINAL Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extienden en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. Esta constituida por substancia gris y substancia blanca.
CEREBELO Es una región del encéfalo cuya función principal es integrar las vías sensitivas y motoras. Se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales.
BULBO RAQUÍDEO Es la parte inferior del tronco cerebral situado en el cráneo. Comunica el cerebro y la médula espinal.
MENINGES Son membranas conjuntivo-vasculares que rodean el Sistema Nervioso Central. Brindan protección y nutrición al Sistema Nervioso Central. Se divide en enfalicas y espinales.
DURAMADRE Es la meninge exterior que protege el Sistema Nervioso Central. Es la mas resistente de las tres meninges. Se dividen en 2 partes: duramadre craneal y duramadre espinal.
ARACNOIDES Es la meninge intermedia que protege al Sistema Nervioso Central. Se encarga de la distribución del liquido cefalorraquídeo. Se encuentra debajo de la duramadre. Es la meninge mas delicada.
LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Es un liquido de color transparente que baña el encéfalo y la médula espinal, sus funciones es que proporciona estabilidad mecánica, protege de traumatismos al Sistema Nervioso Central.
VENTRICULOS CEREBRALES Son cuatro cavidades anatomicas que se encuentran interconectadas entre si y constituyen el sistema ventricular por el liquido cefalorraquídeo.
SUSTANCIA GRIS Esta compuesta por somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina y se relaciona mas con el procesamiento de la información. Sirve de Centro Reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas.
SUSTANCIA BLANCA Es la que rodea a la substancia gris y esta compuesta de fibras nerviosas melindrizadas. Contiene axones. Actúa así de gran vía conductora hacia el encéfalo y a partir de este.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
TEST DE ANATOMIA (INTRODUCCION)
patotigre199
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Tomas Maun
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Anatomía cabeza
maca.s
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga