Fichas sobre colonialismo segùn Valle

Description

Fichas sobre Valle
Johnny  Herrera
Flashcards by Johnny Herrera, updated more than 1 year ago
Johnny  Herrera
Created by Johnny Herrera about 5 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "...Valle estaba consciente que un simple documento no bastaba para garantizar la verdadera manumisión, ni de la Patria Grande ni de la Patria mayor, sino que era necesario fortalecer las instituciones, educar al pueblo y, sobre todo, consolidar la economía, verdadera 'columna de bronce' del proceso emancipador". (Fúnes, 2008, pg. 271)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "La caracterización que hizo del sistema colonial es bastante completa, pues a pesar de estar resumida en pocas líneas, prácticamente no deja fuera de foco ningún aspecto fundamental. Para empezar, recuerda que el colonialismo 'ha sido la suma de los sistemas más funestos que han oprimido a los pueblos' tal como lo demuestran, entre otras cosas, el envilecimiento de las artes y los oficios 'abandonándolos a los brazos degradados de las que se llamaban castas". (Fúnes, 2008, pg. 271)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "Valle veía como antieconómica la práctica mercantilista impuesta por los españoles, dado que desmotivó a los verdaderos productores -llámense agricultores, ganaderos, mineros o artesanos- al crear una miríada de impuestos, poblar el interior de las provincias y no las costas, aplica el nepotismo en la distribución de empleos y aislar a las colonias de las naciones donde se cultiva y hace progresos la razón". (Fúnes, 2008, pg. 272)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "Ese mercantilismo, tan celoso en eliminar la competencia, terminó engendrando contrabando, y el contrabando a su vez, estuvo ligado a la corrupción. La minería, por ejemplo, era una actividad que se impulsaba no registrando las nuevas minas, sino explotando en forma clandestina a los indígenas y mediante soborno de los altos funcionarios, soborno que, en otros rubros, también hacía con los jueces de repartimiento, los inspectores de mercado y en la agricultura con los llamados jueces de milpas". (Fúnes, 2008, pg. 272)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "El paso de un funcionario o un sacerdote por una aldea era temido, dado que había que proporcionarles dinero contante y sonante, y productos como maíz, frijoles, chocolate y leña. Muchas veces los aldeanos se escondían en las montañas, dado que la visita de un obispo les resultaba muy onerosa". (Fúnes, 2008, pg. 272)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 A propósito del contrabando, debemos recordar, ademas que muchos de los funcionarios españoles ubicados en América, para atender los reclamos de sus despiadados acreedores en España, tuvieron que recurrir a esa práctica, así como la extorsión y la evasión en sus múltiples formas". (Fúnes, 2008, pg. 272)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "Tegucigalpa, a la que Valle llamaba "el Guanajuato de Centroamérica", a consecuencia de la explotación de las minas -las grandes en poder de los criollos y las pequeñas en el de los güirises-, se convirtió en un centro donde afloraban las casas de juegos, los motines y las estafas financieras". (Fúnes, 2008, pg. 272)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "Pero lo peor que trajo el sistema colonial fue la esclavitud que 'anonado al mundo entero' y abatió a millones de seres humanos indígenas, negros y mestizos, al mantenerlos en la ignorancia y favorecer con su trabajo a los encomenderos y a la corona, siempre ávidos de absorber los frutos del esfuerzo ajeno. Toda esa suma de situaciones, concluye Valle, en su caracterización del sistema colonial, hizo pobre al país de la riqueza". (Fúnes, 2008, pg. 273)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "Realista como era, Valle veía con claridad meridiana el que la época independiente arrastraba, cual pesado fardo, muchas de las características que signaron la época colonial y que, pese al proclamado republicanismo de nuestros países, se prolongaban (y en alguna medida aún se prolongan) más de lo deseado". (Fúnes, 2008, pg. 273)
Nombre del alumno: Johnny David Herrera García Número de cuenta: 2018130141 Nombre del catedrático: M.A Joanna Aguilar Tema: Sistema Colonial según Valle Fecha: 25/03/2019 "Al margen de las leyendas, como aquella según la cual la reina Isabel se despojó de sus joyas para apoyar la empresa de Colón, hay que decir con certeza que el llamado descubrimiento de América y la posterior conquista y la colonización de nuestros pueblos, no fueron un procesos fortuito, sino la respuesta a las necesidades del capitalismo mercantil europeo que se encontraba en su fase de plena expansión". (Fúnes, 2008, pg. 274)
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo