LOS SISTEMAS DEL CONTROL FISCAL

Description

Descripción de cada uno de los sistemas que se tienen para ejercer el control fiscal.
andres.enciso812
Flashcards by andres.enciso812, updated more than 1 year ago
andres.enciso812
Created by andres.enciso812 over 9 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
LOS SISTEMAS DEL CONTROL FISCAL A continuación se describirán los siguientes sistemas de control fiscal: * Control de Gestión. * Control de Resultados. * Control Financiero. * Control de Legalidad. * Rendición de Cuentas. * Evaluación del Control Interno.
CONTROL DE GESTIÓN: Se deben visualizar procesos, medir y valorar riesgos. Se aplica directamente a las actividades de la entidad. Es el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución de sus objetivos por lo que debe influir y orientar el comportamiento de la organización para que se alcancen dichos objetivos.
CONTROL DE RESULTADOS: Necesito de patrones de comportamiento, estadísticas, indicadores para establecer y medir el logro de los resultados en base a unos objetivos misionales planteados con anterioridad. Los objetivos, según lo dicho, se expresan en términos de resultados esperados. Los indicadores son la expresión de valor de los resultados esperados. Se sugiere fijar una ponderación para cada indicador, así como fijar metas que sirvan de referencia para medir el comportamiento real.
CONTROL FINANCIERO Es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoria de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que. los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados.
CONTROL DE LEGALIDAD El Control de legalidad es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables. Por ejemplo, contratación por medio de la ley 80.
RENDICIÓN DE CUENTAS (Definición tomada de la Contraloría General de la República - CGR) Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: Módelo Estándar de Control Interno - MECI. Decreto 0493 de 2014. El MECI y el Sistema de Gestión de la Calidad son complementarios por cuanto tienen como propósito común el fortalecimiento institucional, la modernización de las instituciones públicas, el mejoramiento continuo, la prestación de servicios con calidad, la responsabilidad de la alta dirección y los funcionarios en el logro de los objetivos, por lo tanto, su implementación debe ser un proceso armónico y complementario
Show full summary Hide full summary

Similar

Volcanoes
1jdjdjd1
General Knowledge Quiz
PatrickNoonan
Cold War Timeline
jacksearle
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
chancice.branscombe
Biology B1
Phoebe Drew
Of Mice & Men Themes - Key essay points
Lilac Potato
New English Literature GCSE
Sarah Egan
Making the Most of GoConqr Flashcards
Sarah Egan