FICHAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Description

DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS TÉRMINOS QUE CONTRASTAN CON EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Eva Garcia
Flashcards by Eva Garcia, updated more than 1 year ago
Eva Garcia
Created by Eva Garcia about 5 years ago
256
0

Resource summary

Question Answer
Modelo de las cuatro-fases. 1) Percepción e identificación emocional 2) El pensamiento 3) Razonamiento sobre emociones 4) Regulación de las emociones
Modelo de las competencias emocionales 1) Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión. 2) Autorregulación. 3) Control de impulsos. 4) Control de la ansiedad. 5) Diferir las gratificaciones. 6) Regulación de estados de ánimo. 7) Motivación. 8) Optimismo ante las frustraciones. 9) Empatía. 10) Confianza en los demás. 11) Artes sociales.
Modelo de la inteligencia emocional y social El modelo de Bar-On (1997) está compuesto por cinco elementos: 1) El componente intrapersonal. 2) El componente interpersonal 3) El componente de manejo de estrés 4) el componente de estado de ánimo 5) El componente de adaptabilidad o ajuste.
Teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gradner ha identificado nueve tipos distintos: 1) Lingüística: 2) Lógico matemática 3) Cinestésica- corporal 4) Musical 5) Espacial 6) Interpersonal 7) Intrapersonal 8) Naturalista 9) Existencial
Howard Gardner Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento humano era unitario, y que era posible describir en forma adecuada las personas como poseedoras de una inteligencia única y cuantificable inteligencia.
Reuven Baron La describe como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. Dicha habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva.
Daniel Goleman definió la IE como la capacidad para reconocer y manejar nuestros propios sentimientos, motivarnos y monitorear nuestras relaciones. El modelo de las competencias emocionales comprende una serie de competencias que facilitan a las personas el manejo de las emociones, hacia uno mismo y hacia los demás.
Salovey y Mayer definieron la IE como: “La capacidad para identificar y traducir correctamente los signos y eventos emocionales personales y de los otros, elaborándolos y produciendo procesos de dirección emocional, pensamiento y comportamiento de manera efectiva y adecuada a las metas personales y el ambiente”.
Inteligencia Emocional En definitiva, el término inteligencia emocional, se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Inteligencia emocional vs coeficiente intelectual. Hasta hace poco tiempo el concepto de inteligencia, se entendía como coeficiente intelectual, es decir, como aquello que miden los test de inteligencia. Lo que medía los test eran las capacidades propias del rendimiento académico. Sin embargo en nuestro siglo se produjo un descrédito de los citados test, viéndose que en las pruebas realizadas por Bidet estaba influido por factores culturales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate