Modelo Estandar de Control Interno - MECI

Description

Marco legal, definición y cambios respecto a la versión anterior.
andres.enciso812
Flashcards by andres.enciso812, updated more than 1 year ago
andres.enciso812
Created by andres.enciso812 over 9 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI Decreto 0943 de 2014 Por medio de este decreto se adopta la actualización del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación.
El Modelo se implementará a través del Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno, el cual es de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades del Estado. (Artículo 1) La Escuela Superior de Administración Pública -ESAP·, diseñará y ofrecerá programas o estrategias de capacitación, formación y desarrollo de competencias laborales para los jefes de control interno o quien haga sus veces y sus grupos de trabajo en las entidades del Estado, en coordinación y bajo los lineamientos técnicos del Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de fortalecer el ejercicio del Control Interno en el país. (Artículo 3).
MECI proporciona la estructura para realizar la evaluación de la gestión de cada entidad. Brinda herramientas de control estándar para todas las entidades permitiendo su adaptación a cada una de ellas. Cambios para el 2014: * Existían tres subsistemas de control, quedado solamente dos módulos de control, que sirven como unidad básica para realizar el control a la planeación y a la gestión institucional (primer módulo) y a la evaluación y seguimiento (segundo módulo).
Cambios en 2014: * Se redefinen en 13 elementos de control los 29 existentes hasta la fecha. * Se busca adoptar lineamientos internacionales. * Se incluyeron consejos para la práctica en pro del fortalecimiento del modelo al interior de las entidades. Cambios en 2014: * Se desarrolla la auditoría interna con base en normas internacionales. * Se desarolla su relación con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
Variación en la estructura del MECI (Al respaldo)
Show full summary Hide full summary

Similar

Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
Newton's Three Laws of Motion
*Anna*
Gothic vocabulary
lizzie.lambrou
Command Words
Mr Mckinlay
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
SAMPLING
Elliot O'Leary
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
Fractions
MsHeltonReads
Chemistry Keywords
John Appleseed
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde