Desarrollo Estabilizador

Description

Explica que es el desarrollo estabilizador
Jonatan García
Flashcards by Jonatan García, updated more than 1 year ago
Jonatan García
Created by Jonatan García about 5 years ago
217
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es el desarrollo estabilizador? El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano fue un modelo económico utilizado en México desde 1954 hasta 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica se refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. A partir de 1940 México inició una etapa llamada el milagro mexicano. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Antecedentes: En 1946, con el fin de la segunda guerra mundial las exportaciones de Estados Unidos hacia México aumentaron considerablemente, teniendo como resultado un saldo desfavorable para el Banco de México y sus divisas, generando un proceso de inflación. El gobierno de Miguel Alemán buscó combatir la inflación mediante el incremento de la producción agrícola e industrial a través de la sustitución de importaciones, modelo económico basado en poner limitaciones a las importaciones y crear facilidades a la producción y venta de mercancía nacional. Sin embargo hasta 1948 las importaciones siguieron creciendo al igual que la inflación, generando un desequilibrio en la balanza de pagos de México. El gasto público fue destinado a lo largo del sexenio a incentivar el crecimiento económico, a costa de reducir el gasto en bienestar social.
¿Que son los factores de producción? En ecomomia, los factores de producción son los recursos empleados para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.Todos los bienes, que se brindan en una sociedad, se consiguen por medio de la utilización de los factores productivos. Se consideran cuatro grandes clases: tierra, trabajo, capital y organización. La producción transformada en renta se distribuye entre ellos, obteniendo así una remuneración . Los economistas clásicos consideraron que existían cuatro factores de producción que denominaron "tierra", "trabajo", "capital" y "conocimiento". Esta división dependía en gran medida de la estructura económica típica del siglo XIX, donde el llamado sector primario era el responsable de gran parte de la producción y por tanto de la renta nacionalen todos los países. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Desarrollo estabilizador
Benjamin Zamudio
El Neoliberalismo y la Globalización en México
Grace Almada
Modelos económicos contemporaneos
José Raul Villalvazo Mateos
Modelos económicos en México durante el siglo xx
Naydelin Estrella Cruz Guadarrama
Desarrollo Estabilizador
jovani alberto de la portilla ramirez
El Neoliberalismo y la Globalización en México
jose treviño
Desarrollo estabilizador
Jose Tzab
Desarrollo estabilizador
Juan Manuel Sifuentes Brvo
Desarrollo estabilizador
Juan Manuel Sifuentes Brvo
Desarrollo estabilizador
Daniela Flores
MODELOS ECONOMICOS
Zayra Irazoky