El absolutismo y el liberalismo

Description

Sexto Ciencias Sociales Flashcards on El absolutismo y el liberalismo, created by Francisco Núñez-R Tamaral on 25/04/2019.
Francisco Núñez-R Tamaral
Flashcards by Francisco Núñez-R Tamaral, updated more than 1 year ago
Francisco Núñez-R Tamaral
Created by Francisco Núñez-R Tamaral about 5 years ago
119
1

Resource summary

Question Answer
A lo largo del siglo XVIII se difundieron por Europa unas ideas que defendían una nueva forma de gobernar llamada... Liberalismo
En la Edad Moderna se había impuesto en Europa una forma de gobierno en la que el rey concentraba todo el poder llamada... Monarquía absoluta
¿Quiénes eran los estamentos privilegiados en las monarquías absolutas? La nobleza y el clero
¿Por qué decimos que la nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados en la monarquía absoluta? Porque eran los propietarios de la tierra, no pagaban impuestos y las leyes se hacían para defender sus intereses.
¿Quiénes pagaban impuestos y no gozaban de privilegios durante la monarquía absoluta? Los burgueses y los campesinos
A lo largo del siglo XVIII surgieron una serie de ideas que defendían poner fin a los privilegios de una parte de la sociedad y el derecho a elegir a sus gobernantes. ¿Cómo se llamó esta forma de pensar? Ilustración
¿En qué grupo social, que tenía educación y riqueza pero no poder, influyeron las ideas de la ilustración? En la burguesía
¿En qué país y en qué año triunfó una revolución que puso fin a la monarquía absoluta? En Francia, 1789
¿Cuáles son algunos de los principios básicos del liberalismo? El respeto a la Constitución. El derecho al voto. La división de poderes.
¿Qué época de la historia comienza con la Revolución Francesa? La Edad Contemporánea
¿Quién subió al poder en Francia, tras la Revolución Francesa? Napoleón Bonaparte
¿Cuál era el objetivo de Napoleón Bonaparte? Imponer en Europa los principios de la Revolución Francesa
En el siglo XIX, España fue invadida por un ejército francés y se inició una guerra. ¿Con que nombre se conoce esta guerra? ¿Entre qué años se desarrolló? Guerra de la Independencia 1808-1814
¿Por qué consideró Napoleón necesario invadir España? Para conquistar Portugal, que era aliado de Gran Bretaña, país que se oponía a Napoleón.
Al iniciarse el siglo XIX quién reinaba en España como monarca absoluto. Carlos IV de Borbón
¿Quién sucedió en el trono a Carlos IV? Su hijo Fernando VII
El ejército napoleónico ocupó España, destronó a Fernando VII, que había sucedido a Carlos IV, e impuso como rey de España a.... José I, hermano de Napoleón.
El ejercito español se enfrentó a los invasores franceses que sufrieron la primera derrota en la Batalla de... Batalla de Bailén (1808)
A finales de 1813, los franceses derrotados, iniciaron su retirada. ¿Quién regresó al trono de España? Fernando VII
Ante la invasión francesa, los españoles adoptaron diferentes actitudes. Una minoría colaboró con los franceses, eran los llamados... Afrancesados
La mayoría de los españoles se opusieron a la invasión francesa y lucharon por el regreso de Fernando VII. Este numeroso grupo era conocido con el nombre de... patriotas
Los patriotas estaban divididos en dos grupos. ¿En qué dos grupos? Absolutistas. Partidarios de mantener el absolutismo. Liberales. Deseaban implantar el liberalismo en España.
Los liberales aprovechando que la mayoría de los españoles no reconocían a José I como rey legítimo, reunieron unas.... en …. y elaboraron una... Reunieron unas Cortes en Cádiz y elaboraron una Constitución
La Constitución de Cádiz de 1812 es conocida con el nombre de... La Pepa, porque fue aprobada el día 19 de marzo de 1812 (festividad de San José)
A su regreso, después de la Guerra de la Independencia, Fernando VII reinó en España entre los años... Reinado de Fernando VII 1814-1833
Fernando VII entre los años 1814-1833 gobernó como un monarca... Fernando VII entre los años 1814-1833 gobernó como un monarca absolutista.
Fernando VII entre los años 1814-1833 gobernó como un monarca absolutista menos el llamado... Trienio Liberal 1820-1823
¿Qué prohibía la Ley Sálica? La Ley Sálica prohibía gobernar a las mujeres.
¿Para qué anuló Fernando VII la Ley Sálica en 1830? Para que su hija mayor, Isabel, pudiese reinar como Isabel II
¿En qué año murió Fernando VII? En 1833
A la muerte de Fernando VII su hija.... fue proclamada como reina en el año.... cuando solo tenía.... años. A la muerte de Fernando VII su hija Isabel II fue proclamada como reina en el año 1833 cuando solo tenía tres años.
Cómo Isabel II solo tenía tres años cuando fue proclamada reina, ¿quién se hizo cargo del gobierno como reina regente? Su madre María Cristina.
Los absolutista no aceptaron la proclamación de Isabel II como reina y apoyaron al infante ….., hermano de...., para sucederle en el trono. Los absolutista no aceptaron la proclamación de Isabel II como reina y apoyaron al infante Carlos, hermano de Fernando VII, para sucederle en el trono.
Para defender el trono de Isabel II, la reina regente buscó el apoyo de los...... (isabelinos). Para defender el trono de Isabel II, la reina regente buscó el poyo de los liberales (isabelinos).
En 1833 estalló una guerra entre carlistas e isabelinos, que enfrentó a liberales y absolutistas. ¿Con qué nombre se conoce esta guerra? Guerra carlista
La guerra carlista finalizó en.... con el triunfo de los liberales que apoyaban a..... La guerra carlista finalizó en 1840 con el triunfo de los liberales que apoyaban a Isabel II
¿En qué 5 etapas se divide para su estudio el siglo XIX en España? 1.- La Guerra de la independencia. 2.- Reinado de Fernando VII. 3.- Reinado de Isabel II. 4.- Sexenio Democrático. 5.- Restauración de la monarquía.
¿Qué fechas corresponden a estas etapas del siglo XIX español? 1.- La Guerra de la independencia. 2.- Reinado de Fernando VII. 3.- Reinado de Isabel II. 4.- Sexenio Democrático. 5.- Restauración de la monarquía. 1.- La Guerra de la independencia. (1808-1814) 2.- Reinado de Fernando VII. (1814-1833) 3.- Reinado de Isabel II. (1833-1868) 4.- Sexenio Democrático. (1868-1875) 5.- Restauración de la monarquía. (1875-1902
¿Cuáles son los dos hechos más importantes en España de 1808 a 1814? 1.- España estuvo en guerra contra Francia (Guerra de la Independencia). 2.- Se hizo la Constitución de 1812.
¿Quiénes reinaron en España de 1808 a 1814? 1.- Fernando VII 2.- José I Bonaparte. 3.- Fernando VII.
¿Cuál fue el principal hecho que ocurrió en el reinado de Fernando VII (1814-1833)? La independencia de las colonias americanas menos Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Principales hechos durante el reinado de Isabel II (1833-1868) 1.- Regencia de su madre María Cristina. 2.- Guerra carlista. 3.- Reformas liberales. 4.- Exilio de la reina.
¿Cuáles son las tres fases del Sexenio Democrático (1868-1875)? 1.- Gobierno provisional. 2.- Reinado de Amadeo I de Saboya. 3.- I República.
¿Con qué reyes se produjo la restauración monárquica (1875-1902)? Con Alfonso XII y Alfonso XIII
¿Cuáles son los principales hechos que se producen en España durante la restauración monárquica (1875-1902)? 1.- España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas (Reinado de Alfonso XIII) 2.- Se produjo el turno dinástico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías