EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

Description

Magisterio (Educación) Flashcards on EL ESTADO Y LA SOCIEDAD, created by LEIDY PADILLA on 28/04/2019.
LEIDY PADILLA
Flashcards by LEIDY PADILLA, updated more than 1 year ago
LEIDY PADILLA
Created by LEIDY PADILLA almost 5 years ago
165
0

Resource summary

Question Answer
El nombre de sociedad civil se utiliza para designar la vida asociativa del ser humano, es la vinculación de hombres y mujeres para la vida comunitaria.
La Sociedad Civil se trata de una sociedad constituida sobre la base de individuos libres que deciden asociarse con el fin de asegurar la producción de la vida humana a través de diversos medios e instrumentos.
El hombre civil o el ciudadano corriente, va encontrando en el Estado los organismos que le brindan protección y seguridad, además de garantizarle sus derechos. Se considera que aunque el ser humano siempre vive en sociedad, este se comporta en ella, unas veces como individuo con intereses particulares y otras veces como ciudadano del Estado, es decir como un hombre público con intereses generales.
En la actualidad, ya el Estado no es el único protagonista de lo público, pues hay aspectos relacionados con con lo colectivo y la sociedad que no son controlados por el Estado. Un ejemplo de esto son las nuevas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, entes sindicales, ONG's, minorías que luchan por su reconocimiento.
Estas organizaciones conviven pacíficamente con las instituciones estatales en la medida en que comparten valores. De esta forma los ciudadanos ejercitan el principio de ciudadanía incluyente en la medida en que organizan libre y abiertamente sus propias instituciones paralelas que comparten con el gobierno un "proyecto común de nación".
Actividad 1. ¿Qué se entiende por sociedad civil? 2. ¿Cómo se explica la función de partidos y asociaciones en cuanto a la relación de los ciudadanos con el Estado? 3. ¿Por qué crees que se deben hacer permanentemente nuevas leyes? En la sociedad moderna el exagerado interés por lograr el beneficio individual se ha constituido en un obstáculo para la consolidación de una sociedad civil más justa. ¿Cómo se expresa ese problema en la actualidad en la sociedad colombiana?
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
El estado Colombiano
Carolina Rendón Cardona
Elementos del Estado
ingrid montes
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
DODRIGO LARA
¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
ESTADO, GOBIERNO Y POLÍTICA PÚBLICA
Jose Elias Portugal Cabello
Sociedad y estado
Carlos Castro Mendoza
Economía Política
Yoshio Escamilla
Estado, Gobierno y Política Pública
analistaeducativo