TEMA 14. PROGRAMACIONS 2º CICLO INFANTIL

Description

FICHAS Flashcards on TEMA 14. PROGRAMACIONS 2º CICLO INFANTIL, created by Vero Hc on 20/12/2014.
Vero Hc
Flashcards by Vero Hc, updated more than 1 year ago
Vero Hc
Created by Vero Hc over 9 years ago
120
6

Resource summary

Question Answer
DEFINE PROGRAMACIÓN Proceso por el que se estructura la labor educativa, para alcanzar unos objetivos. Puede hacerse de manera individual o en equipo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROGRAMAR? Porque el proceso de enseñanza es intencional, y por tanto no radica en la improvisación, sino en la reflexión. Así pues, programar nos permite: - anticiparnos a nuestra intervención educativa para dotarla de racionalidad y organización. - Y reflexionar sobre la selección, secuenciación y presentación de contenidos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE 3-6 AÑOS A NIVEL FÍSICO - Desarrollo del esquema corporal (tono, coordinación, lateralidad, noción espacio-temporal). - Y como consecuencia de estas conquistas: autonomía, autoconcepto y formación de su personalidad.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE 3-6 AÑOS A NIVEL COGNITIVO - Atravesando la etapa preoperacional (Piaget), en la que el niño conoce a través de la simbolización y los sentidos. - Características de su pensamiento: egocéntrico, irreversible, centración, yuxtaposición.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE 3-6 AÑOS A NIVEL SOCIO-AFECTIVO - Se produce la socialización secundaria, que se ejerce en dos direcciones: relaciones con los adultos y relaciones con los iguales. - Esto facilita: la ruptura del egocentrismo familiar, la aceptación de los otros, iniciarse en la heteronomía social, la empatía y el razonamiento moral.
CARACTERÍSTICAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA NORMATIVA VIGENTE 1. La Consejería de Educación garantiza puestos escolares gratuitos para atender la demanda de las familias. 2. La finalidad de este ciclo es desarrollar habilidades que preparen a los alumnos para cursar la Ed. Primaria. 3. Los centros desarrollarán los contenidos educativos. Esta concreción formará parte de la Propuesta Pedagógica (se incluye en el proyecto educativo de centro). 4. La propuesta pedagógica incluye: unidades de programación integradoras, atención a la diversidad, tiempos y espacios, recursos y colaboración con las familias.
OBJETIVOS DEL 2º CICLO DE E.I. L.O.E. : - ARTICULO 12. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ED.INFANTIL: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. - ARTÍCULO 13. OBJETIVOS: contribuir a desarrollar en los niños las capacidades que permitan conocer su cuerpo e imagen personal y autonomía, la adquisición de hábitos básicos de higiene y salud, el descubrimiento de su entorno, el desarrollo de las relaciones con los demás y la afectividad así como el desarrollo de las habilidades comunicativas. DECRETO 17/2008 DE 6 DE MARZO: - ARTÍCULO 3. FINALIDAD DEL 2º CICLO DE E.I.: desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo a fin de preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la E.Primaria. -ARTÍCULO 4. OBJETIVOS: añade 3 objetivos más a los de la LOE: desarrollar la creatividad, iniciarse en el conocimiento de las ciencias e iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
CONTENIDOS DEL 2º CICLO DE E.I. - Organizados en ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil: las áreas de experiencia. - Estas áreas son: 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: hace referencia a la construcción gradual del propio yo y al establecimiento de relaciones con los demás. 2. Conocimiento del entorno: hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y con los grupos sociales básicos con los que se relaciona o a los que pertenece. 3. Lenguajes: comunicación y representación; hace referencia al desarrollo de la capacidad de comunicación del niño. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el niño y las personas de su entorno.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS DEL 2º CICLO DE E.I. - PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: procedentes del constructivismo y Escuela Nueva; partir del desarrollo del alumno, construir aprendizajes significativos, capacidad de aprender a aprender, enfoque globalizador... - ORDEN ECI 3960/2007. ANEXO II. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: 1. Atención a la diversidad 2. Enfoque globalizador 3. Aprendizaje significativo 4. El juego 5.Observación y experimentación 6. Organización de espacios y tiempos. 7.Materiales
DEFINE 3 TIPOS DE UNIDADES DE PROGRAMACIÓN POSIBLES PARA 2º CICLO DE E.I. 1. TALLERES: se realizan actividades sistematizadas, dirigidas y con progresión de dificultad ascendente para adquirir una técnica y diversos recursos que luego utilizará en los rincones de forma personal y creativa. 2. PROYECTOS DE TRABAJO: parte de una necesidad, interés o problemática de la clase y busca un resultado o respuesta a dicho tema. 3. PEQUEÑAS INVESTIGACIONES O UNIDADES DIDÁCTICAS: organiza la enseñanza planificando objetivos, contenidos y actividades dentro de un periodo de tiempo determinado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa