Fichas Teoría Política 1

Description

Glosario de los términos vistos en clase.
Alejandro Osorio
Flashcards by Alejandro Osorio, updated more than 1 year ago
Alejandro Osorio
Created by Alejandro Osorio almost 5 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Teoría Política Explica un suceso o fenómeno político propone soluciones a problemas políticos, se sujeta a corroboraciones verdaderas y tiene varias hipótesis.
Filosofía normativa, preescriptiva, valorativa y especulativa que trata los principios, propiedades y causas últimas de la política.
Filosofía Sistema de conocimiento a priori que usa la pura razón y se expresa a través de conceptos.
Ciencia Política Es un grupo organizado de conocimientos que no solo describe los fenómenos sino que vaticina posibles escenarios futuros. Dependen de leyes generales.
Sociedad Civil. Convivencia entre pares (negociaciones), constituidas por grupos independientes, sin la regulación del Estado.
Democracia Conjunto de reglas que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos.
Democracia Representativa Un Estado representativo es uno en el que las principales deliberaciones políticas son realizadas por los representantes elegidos.
Estado. Organización social o conjunto de medios para lograr un objetivo que bien pueden ser diversos.
Estado de Derecho. Principio de gobernanza en el que distintas partes del Estado están sometidas bajo la ley, cumpliendo y aplicándolas, garantizando varios principios en norma de los Derechos Humanos.
Razón del Estado. Acciones que van en contra de ciertas normas jurídicas, morales y políticas para garantizar la seguridad del Estado.
Dominio Poder patrimonial del monarca sobre el territorio del Estado.
Lo Público Aumento de la intervención estatal en la regulación coactiva del comportamiento de los individuos y de los grupos infraestatales.
Publicitación de lo Privado Intervención de los poderes públicos en la regulación de la economía.
Privatización de lo público Faceta del proceso de cambio de las sociedades industriales más avanzadas.
Sociedad Civil Esfera de relaciones sociales que no están reguladas por el Estado. Generador de demandas
Sociedad Civil Conjunto de relaciones económicas que constituyen la base material del Estado.
Sociedad Civil Esfera en la que actúan los aparatos ideológicos cuya tarea es la de ejercer la hegemonía y mediante esta, obtener consenso.
Partidos Políticos Organismos que cumplen la función de de seleccionar, agregar y transmitir las demandas de la sociedad civil que se volverán objeto de desición política.
Estado Es la sociedad civil que puede subsistir por sí misma sin asociaciones y organismos, pero no lo puede hacer sin la familia.
Estado Máximo poder que se ejerce sobre los habitantes de un determinado territorio. Estado - Máquina.
Estado Es un ordenamiento coercitivo, organización política porque es un ordenamiento que regula el uso de la fuerza.
Estado Moderno. Presencia de un aparato administrativo que tiene la función de ocuparse de la prestación de servicios públicos y del monopolio legítimo de la fuerza.
Estado Totalitario Estado en el que la sociedad civil es absorbida completamente en el Estado, es un Estado sin opinión pública.
Burguesía Clase que realizó su emancipación política liberándose de las ligaduras del Estado Absoluto y contraponiéndose al Estado Tradicional de los Derechos del Hombre.
Familia Forma embrionaria e imperfecta de la Polis.
Política Es el arte por medio del cual los hombres se asocian con objeto de instaurar, cultivar y conservar entre sí la vida social.
Poder Son lo medios que se tiene en el presente para obtener algún aparente bien futuro.
Poder Consiste en la producción de los efectos deseados.
Poder Capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos, por lo que se dice que el soberano tiene la capacidad de hacer leyes y hacer influir en la conducta de los súbditos.
Poder Soberano Poder absoluto y perpetuo.
Poder económico El que se vale de la posesión de ciertos bienes bienes considerados necesarios o escasos. Riqueza.
Poder Ideológico El que se sirve de los conocimientos para influir en los comportamientos de los miembros de un grupo.
Poder político El que se sirve de la fuerza para reafirmar su capacidad suprema.
La Influencia Es una relación entre actores en la que uno de ellos induce a los otros a actuar de un modo en el que no lo harían de otra manera.
Leyes Positivas Leyes puestas por la propia voluntad del soberano, la cual este es inmune a éstas.
Territorio Limite de validez espacial del derecho del Estado.
Derecho Normas jurídicas emanadas del poder soberano que únicamente tienen valor dentro de determinados confines
Pueblo Límite de validez personal del derecho de Estado
Dictadura Dominio de una persona, grupo, partido o clase, que ha monopolizado el poder en el Estado , y lo ejerce sin limitaciones.
Tiranía Dominio ilegal, violento o egoísta en perjuicio de todas las personas.
Gobierno Popular Aquel en el que se rigen la paridad de los sufragios, la libertad e expresión y el acceso equitativo de todos los individuos a los honores.
Soberanía popular La sociedad actúa sobre si misma
Dicotomía División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
Censura Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.
Iusnaturalismo Doctrina filosófica y del derecho a través de la cual se considera que las normas o derechos son propios de la naturaleza del ser humano y anteriores a cualquier derecho establecido. Forman parte del derecho natural.
Oclocracia Gobierno de la muchedumbre, es una de las formas de degeneración de la democracia.
Soberano Sujeto independiente en su acción, libre y por principio igual a otros Estados, así como el actor esencial en el sistema internacional.
Legitimidad La coincidencia en un orden político con el derecho en el cual está garantizado y reconocido la realización de de determinados principios.
Virtud Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo.
Monarquía Designación de la forma de Estado en la cual una persona legitimada ejerce el más alto poder.
Aristocracia Forma clásica de gobierno, el gobierno de algunos.
Oligarquía Degeneración de la aristocracia, gobierno de unos cuantos.
Despotismo Forma de dominación caracterizada por el ejercicio arbitrario del poder.
Consenso Concepto central que delimita coincidencia o acuerdo.
Disenso Falta de acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación, una decisión o una opinión.
Posmodernidad Teoría que da contradicciones inherentes a la modernidad y diagnostica su autodestrucción por las mismas.
Élite Política Personas y grupos que participan directamente en la dirección del Estado.
Comunismo Proyecto o utopía de la sociedad en determinados movimientos sociales como forma de dominación en el llamado socialismo real, de origen marxista-soviético.
Socialismo Reorganización del orden económico a través de la superación de las relaciones capitalistas de clase, propiedad y explotación.
Capitalismo Moderno sistema económico y social que se caracteriza por el capital sumado en los medios de producción que se requieren en el proceso de producción de bienes.
Nacionalismo Movimiento social que está dirigido territorial y axiológicamente al Estado Nacional.
Populismo Avidez de lograr la aprobación del pueblo, apela a los instintos, la demagogia y la propaganda.
Liminalidad Umbral entre una cosa que se ha ido y otra que vendrá.
Terrorismo Estrategia de violencia para socavar un sistema de gobierno existente y alcanzar transformación política a través del miedo.
Terrorismo. Manifestación en la nueva lucha de clases.
Islamismo Conjunto de personas que buscan u obtener o conservar poder político en beneficio al Islam.
Visegrád Pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica entre Polonia, Chequia, Eslovaquia, y Hungría.
Legitimidad Capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza.
Violencia Fuerza física legal con la que se vale el Estado para la legitimidad usada solo en última instancia.
Globalización Aumento y densificación de las interacciones sociales transfronterizas que interconectan cada vez más a las sociedades nacionales en términos de espacio y tiempo.
Migración Movimientos de traslado, sin importar la causa, con los cuales grupos o individuos modifican su lugar de residencia provisional o definitiva.
Conservadurismo Posiciones político-programáticas con coherencia interna y relevancia pública, que desempeña funciones de articulación y orientación para determinar grupos sociales.
Liberalismo Complejo de ideas políticas delimitado por los postulados de la capacidad de autodeterminación de los individuos a través de la razón y libertad frente al Estado.
Neoliberalismo Principio en contra de la intervención estatal en la economía. Garantiza bienestar económico, pero no del todo el bienestar social.
Neo-Marxismo Movimiento de renovación del marxismo llevado a cabo a mediados del siglo XX, siendo el foco de aplicación Europa Central.
Pluralismo Existencia de gran número de intereses, organizaciones, grupos y sociedades, así como su influencia en los procesos políticos en una sociedad democrática.
Clases Sociales Característica estructural dominante de la estratificación y desigualdades sociales.
Pragmatismo Corriente que toma como punto de partida la acción humana y consecuentemente concibe todos los logros de la conciencia a partir de sus contribuciones a la solución creativa de problemas.
Sistema Político Plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población.​
Clientelismo Relación de dependencia recíproca entre dos actores que dependen de diferentes recursos que utilizan para favorecerse mutuamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
CAMPOS DE LA POLÍTICA
Teresila Barona
Relaciones entre la Filosofía Política y la Ciencia Política
Carlos Andrés Hernández Aranzazu
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
Ani Kimori Rosas
Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
maya velasquez
La ética en Aristóteles
HERBERT GRANADA PINILLA
Examen Teórico Bioestadistica
gazquez
Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
tripkevin123